Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
Sheinbaum abre la puerta a la continuidad del lopezobradorismo, pero logra imponer a Harfuch en Seguridad
Sheinbaum abre la puerta a la continuidad del lopezobradorismo, pero logra imponer a Harfuch en Seguridad
Claudia Sheinbaum y cuatro de sus intengrantes de gabinete. Foto: AFP
minutos de lectura

Sheinbaum abre la puerta a la continuidad del lopezobradorismo, pero logra imponer a Harfuch en Seguridad

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum suma seis integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su gabinete.
05 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

Claudia Sheinbaum sumó ayer dos nombramientos más en su gabinete de colaboradores que también son parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora son seis, porque incorporó a Ariadna Montiel como próxima secretaria de Bienestar y a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación.

Además de ellas, en su primer gabinete estarán Rogelio Ramírez de la O, quien se quedará en la Secretaría de Hacienda; Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, como secretario de Economía; Alicia Bárcena, que pasará de la Cancillería a Medio Ambiente, y Raquel Buenrostro, que pasará de la Secretaría de Economía a la de la Función Pública.

La virtual presidenta electa anunció ayer un tercer paquete de nombramientos del gabinete con el que iniciará su administración a partir del 1º de octubre, con otros dos nombramientos de peso político:  Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como próximo secretario de Educación Pública, y Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

omar garcia harfuch gabinete seguridad sheinbaum
Omar García Harfuch. Foto:AFP

Qué significan estos nombramientos en gabinete de Sheinbaum

El nombramiento de Ariadna Montiel significa la continuidad de la política social emprendida por López Obrador, basada en la entrega directa de subsidios a través de programas sociales.

Montiel, quien tiene como origen el grupo político de René Bejarano en la Ciudad de México, fue directora de la empresa sustituta del sistema público de transporte Ruta 100, diputada local y subsecretaria de Bienestar desde 2018. En enero de 2022 llegó a la Secretaría del Bienestar.

Su trabajo al frente de la Secretaría ha sido cuestionado por la oposición, debido al presunto uso electoral de los programas sociales en el pasado proceso electoral; sin embargo, el nombre de Ariadna Montiel no figura en la impugnación con la que el PAN y Xóchitl Gálvez demandan la nulidad del proceso electoral. 

Lee más | Tarjetas del Bienestar: la estrategia de Ariadna Montiel para posicionarse en la CDMX

claudia sheinbaum ariadna montiel gabinete
Foto: AFP

Rosa Icela Rodríguez pasará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de Gobernación, lo que implica un pase de estafeta en áreas clave: la seguridad y la política interna.

A cambio de los nombramientos de dos colaboradoras cercanas del presidente López Obrador, la virtual presidenta electa pudo colocar en el gabinete a Omar García Harfuch, uno de sus colaboradores más cercanos, quien no pudo ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México -a pesar de haber ganado la encuesta de noviembre de 2023- por resistencias de Palacio Nacional.

Lee también | “Es un retroceso”: CNTE y afines a Morena critican nombramiento en la SEP; Delgado ya sostuvo su primera reunión con el SNTE

gabinete sheinbaum rosa icela rodriguez gobernación (2)
De derecha a izquierda: Mario Delgado, futuro secretario de Educación; Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch, próximo titular de Seguridad. Foto: Cuartoscuro

En un cuarto nombramiento, Sheinbaum designó a Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública, pese a las resistencias de un sector del magisterio y grupos internos de Morena, inconformes con su conducción como presidente nacional del partido.

A favor de Mario Delgado juegan los resultados electorales alcanzados por Morena en los últimos años: 24 gubernaturas conquistadas con el Partido Verde y el Partido del Trabajo como aliados, y los números de las recientes elecciones, con triunfos a nivel federal y local mayores que los de 2018.

¿Qué puestos faltan por cubrir en gabinete de Sheinbaum?

Hasta el momento, Claudia Sheinbaum ha nombrado a estos seis exintegrantes del gabinete de López Obrador en su equipo de Gobierno, y a tres excolaboradores de su gobierno en la Ciudad de México: Luz Elena González Escobar, exsecretaria de Finanzas de la Ciudad, en la Secretaría de Energía; Jesús Antonio Esteva Medina, exsecretario de Obras de la CDMX, como secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rosaura Ruiz, su exsecretaria de Educación, como secretaria de Ciencia, Tecnología y Humanidades, una nueva cartera del gobierno federal.

Segunda presentación del gabinete de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro
Segunda presentación del gabinete de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

 

También nombró a Julio Berdeguer como secretario de Agricultura; a la exfiscal de la CDMX Ernestina Godoy, como consejera jurídica de la Presidencia y a su colaborador José Merino como próximo titular de la Agencia Digital del gobierno federal.

Sólo restan por nombrar a las personas que asumirán la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

gabinete claudia sheinbaum
Los primeros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC