Home
>
Elecciones
>
presidencia
>
AMLO y Sheinbaum rechazan la invitación de la ministra Norma Piña para analizar la reforma del Poder Judicial
AMLO y Sheinbaum rechazan la invitación de la ministra Norma Piña para analizar la reforma del Poder Judicial
AMLO y Sheinbaum descartaron reunirse con la ministra Norma Piña. Fotos: Cuartoscuro
minutos de lectura

AMLO y Sheinbaum rechazan la invitación de la ministra Norma Piña para analizar la reforma del Poder Judicial

El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum señalaron que la discusión de la reforma judicial ya está en manos del Poder Legislativo.
09 de julio, 2024
Por: Dalila Sarabia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, descartaron recibir o reunirse con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, para discutir la reforma al Poder Judicial, tal como lo solicitó la ministra este lunes.

El primero en descartar el encuentro solicitado por la presidenta de la Corte fue López Obrador, quien durante su mañanera dijo que él ya no tiene nada que ver con la reforma. No obstante, propuso una reunión entre Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y ministros.

Horas más tarde, Sheinbaum también se pronunció sobre la petición y rechazó recibir o reunirse con la ministra para discutir la reforma judicial.

“Para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte”, señaló la virtual presidenta electa.

sheinbaum norma piña
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa. Foto: Cuartoscuro.

¿Usted estaría dispuesta a recibirla en su casa de transición o en algún otro lugar neutral?, se le insistió.

“El diálogo siempre existe, o sea, nosotros nunca nos vamos a negar al diálogo, el asunto es que ya está en manos del legislativo la Reforma Judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria. Ella ya participó personalmente en un diálogo de la Reforma Judicial, ya hubo este diálogo”, zanjó.

“Yo no tengo ya nada que ver”, dice AMLO

Este martes, López Obrador descartó reunirse con la ministra Norma Piña para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, pues aseguró que él ya no tiene nada que ver con la iniciativa que ahora se encuentra en manos del Poder Legislativo.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial y me molesta mucho que, durante bastante tiempo, se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel, se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre una reunión con la presidenta de la Suprema Corte.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel sugirió que la reunión podría ser con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación.

“Pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros. Lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, sostuvo.

El mandatario aprovechó para cuestionar a Norma Piña a quien le pidió explicar por qué tardan tanto en sus resoluciones, por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros, por qué las tácticas dilatorias y por qué insisten en ganar más que el presidente si la Constitución dice lo contrario.

AMLO-
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Norma Piña pide diálogo a AMLO y a Sheinbaum para analizar reforma judicial

Este lunes, durante la conclusión de los foros que organizó el Poder Judicial para abordar la reforma en la materia, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió diálogo al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum para analizar el impacto de la reforma y reciban la propuesta de contrarreforma elaborada desde el Poder Judicial.

sheinbaum norma piña
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro.

Piña también reprochó que acorde a la reforma propuesta, en la elección de jueces, magistrados y ministros ganarán los más populares, no los más preparados. Al respecto, la virtual presidenta electa tachó la afirmación como falsa.

“No es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial (…) un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC