Es falso que niños murieran en África por las vacunas COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que niños murieran en África por las vacunas, el video es de un accidente en Kenia

El video que circula se tomó antes de que comenzará la vacunación contra COVID, y muestra las consecuencias de una estampida en Kenia.
4 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales se sigue difundiendo información falsa sobre la vacunación. En esta ocasión utilizaron el video de un accidente en Kenia para asegurar que 13 niños murieron en Sudáfrica luego de recibir la vacuna contra COVID-19. Pero la verdad es que ese video se filmó antes de que las vacunas terminaran de desarrollarse. 

En Twitter y Facebook el video que muestra a un grupo de niños recostados en el suelo, mientras a su alrededor se escuchan llantos y gritos ya se compartió cientos de veces. Y en grupos dedicados a compartir desinformación por Telegram el video descontextualizado ya fue visto más de 9 miles de veces. 

También lee: Es falso que Pfizer patentara un dispositivo para rastrear a vacunados con microondas y grafeno

Páginas web dedicadas a difundir desinformación también han retomado las imágenes para hacer creer a las personas que se trata de efectos de la vacunación, aunque esto no es verdad. 

“Es INAUDITO como 13 Niños en una Escuela en África Murieron en menos de 40 minutos por EFECTOS DIRECTOS de las Vacunas de PFIZER que les colocaron en la misma Escuela”. Es el mensaje con el que algunos usuarios han difundido el video al menos desde el pasado 31 de octubre. Pero la historia detrás de estas imágenes es otra. 

El video muestra un accidente en Kenia

Al realizar una búsqueda con la herramienta RevEye de una fotograma del video, encontramos que en mayo de 2020 ya se había compartido la misma escena de los niños pero con otra historia. 

En ese entonces, aseguraron que se trataba de un grupo de niños que fueron envenenados en una fiesta del colegio en Nigeria, esto también es falso; pero nos demostró que el video no se relaciona con la vacunación, pues fue hasta diciembre de 2020 cuando comenzaron a aprobarse las primeras vacunas contra COVID-19 para adultos.

Una nueva búsqueda con las palabras clave “children, poisoning,  party” nos llevó a esta nota del medio africano Piga Firimbi. La autora de la nota explicó que el video en realidad muestra un accidente en la escuela primaria Kakamega, Kenia 

“Los alumnos de entre 10 y 12 perdieron la vida trágicamente en la 3 ª del mes de febrero de 2020, después de que una conmoción provocó una estampida”, señaló. 

En redes sociales, otros usuarios también publicaron videos que muestran a los niños recostados sobre el suelo, mientras sus familias lloran su pérdida. 

En este ejemplo, el usuario compartió el video el pasado 3 de febrero junto con el mensaje: “Kakamega primaria … mi antigua escuela primaria, tan triste por la pérdida de alumnos, que nuestro Señor Jesús consuele y fortalezca a los padres de los alumnos fallecidos y sane a los del Hospital”. 

captura accidente Kenia

Captura de publicación sobre accidente en escuela de Kenia

BBC publicó el pasado 3 de febrero del 2020 una nota en donde informó sobre lo sucedido. De acuerdo con BBC, los niños salían de las clases para regresar a casa cuando ocurrió la estampida.

El ministro de Educación, George Magoha, confirmó las 14 muertes a los medios locales, y dijo que había otros 40 niños heridos. Aunque no se sabe la razón de la estampida, algunas versiones indican que los niños corrían por las escaleras que se derrumbaron. 

En este video del medio keniano NTV se puede observar que los niños accidentados portan uniformes similares al del video que se hizo viral. 

Entonces, es falso que este video muestre a 13 niños que murieron en una escuela en África por efecto de la vacunación. Se trata del video de un accidente en Kenia que sucedió el año pasado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.