2022 se perfila como el año más letal para los periodistas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

2022 se perfila como el año más letal para los periodistas en México

Once periodistas han sido asesinados en posible relación con su labor periodística en el 2022, su cifra más alta para este tipo de registro en la última década.
25 de agosto, 2022
Comparte

Periodistas mexicanos continúan bajo el acecho de la violencia, y hasta agosto los registros de tres de las principales organizaciones de defensa de la libertad de expresión perfilan a este año como uno de los más violentos contra la prensa del país.

De enero al 23 de agosto, Artículo 19 contabiliza 11 periodistas asesinados en posible relación con su labor periodística, su cifra más alta para este tipo de registro en la última década, superando el total de crímenes de años completos, como los 7 de 2020 y 2021, respectivamente.

El año anterior, hasta agosto, se habían registrado 5 asesinatos, la mitad de los acontecidos en lo que va de 2022.  

Gráfico con datos de Article 19. 

En el caso de Reporteros Sin Fronteras (RSF), registra en 2022 una decena de periodistas asesinados, una de sus tres cifras más altas desde 2016, cuando comenzó su registro. Solo reportó una cifra similar a estas alturas del año en 2019 y 2017. 

De hecho, RSF ya advirtió que: “con 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa, México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”.

RSF agrega que por cuarto año consecutivo, “México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos)”.

Otro conteo, el del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), también muestra a 2022 como uno de los dos años con más asesinatos en sus registros, con 11, solo igualado con 2019. Aunque en su caso, en este año solo tiene confirmados tres casos donde hay relación con la labor periodística, según su metodología. 

Captura de una publicación con información falsa

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

Las organizaciones utilizan en sus conteos y reportes anuales la categoría de periodistas asesinados a causa de sus actividades como periodistas, o en posible relación con su labor, luego de investigar si hay elementos para vincular el asesinato con la labor periodística de la persona fallecida.

Si por ejemplo el crimen ocurrió mientras ejercía una cobertura, o hay indicios de que fue una represalia por sus publicaciones. 

Sin hacer esa distinción, de si hay un probable vínculo con la labor periodística, hasta agosto Artículo 19 contabiliza 16 asesinatos de periodistas en 2022.

En cuanto a los reportes de gobierno, su conteo más reciente difundido ante la opinión pública en la sección Cero Impunidad de la conferencia mañanera es de 12 periodistas asesinados, hasta el 18 de agosto.

Ya que suelen diferir las cifras de ONG y las presentadas por el gobierno, se cuestionó a la Secretaría de Gobernación, encargada del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, cuál era su metodología. 

Indicó en una respuesta vía transparencia que sus conteos se elaboran al recabar información a través del monitoreo de medios y redes sociales.

“2022 ya se perfila como el año más letal para la prensa (en México), nada más para tener un referente en Ucrania han asesinado a 8 periodistas y es un país en guerra”, comentó Leopoldo Maldonado, director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19.

“Además de Ucrania tenemos que Haití es el segundo país donde más matan periodistas en el continente, y son cuatro”.

A decir de Maldonado, la acción del gobierno federal ha sido casi nula respecto a esta crisis, pues “tiene dos apuestas: disputar la narrativa sobre la prevalencia y persistencia de la impunidad mediante la sección “Impunidad Cero” en las mañaneras, aunque los datos presentados pueden ser engañosos o imprecisos”.

Y la segunda, “la reforma al Mecanismo de Protección, lo cual llevará tiempo para su aprobación en el legislativo y, además, su implementación”.

Violencia creciente

El último informe de Artículo 19 se publicó el 18 de agosto, con información actualizada hasta junio de 2022, ya que los asesinatos reportados entre julio y lo que va de agosto seguían siendo analizados por la organización.

Sobre los primeros seis meses del año, Artículo 19 lo ubicó como el primer semestre  más letal contra la prensa, desde que dicha organización comenzó a trabajar en México. 

En ese lapso se registraron nueve asesinatos posiblemente vinculados con la labor de las víctimas. En ellos, existe posible participación del crimen organizado en la ejecución del delito. Durante el mismo periodo pero de 2021 la cifra fue 3 veces menor. 

Cinco de las personas asesinadas en el primer semestre cubrían temas de seguridad y justicia; mientras que cuatro corrupción y política. 

“En 4 de los 9 casos, periodistas cubrían temas sobre actores políticos locales vinculados a actos de corrupción, incluso publicaron sobre su posible contubernio con grupos criminales organizados”, señala el informe de Artículo 19”.

Periodistas asesinados en México de enero a junio de 2022, Gráfico de Article 19.

También lee: Violencia contra periodistas en México: más de 90% de crímenes impunes y mecanismos de protección insuficientes

Las agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación se incrementaron en 51%, si se comparan con el cuarto año del gobierno anterior. 

En el primer semestre del 2016 se registraron 218 ataques contra la prensa; en el mismo periodo, pero de 2018, fueron 388; en 2021 pasaron a 362; mientras que en el primer semestre de 2022 esta cifra es de 331 agresiones.

Considerando lo anterior, se puede asegurar que actualmente “en México cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación por ejercer su labor”, refiere la organización. 

En 2022, durante el primer semestre, la región donde más ataques se registraron fueron la Ciudad de México (14%), seguido de Yucatán (9%), Michoacán (9%) y Tamaulipas (6%). 

Desde 2013 la capital del país encabeza la lista, pero en Yucatán y Michoacán se incrementó la violencia contra el gremio. Por ejemplo, en Michoacán se reportaron 9 veces más ataques de los que hubo durante el mismo periodo del año anterior. 

Artículo 19 también encontró que, desde 2007, el principal agresor contra la prensa es el Estado. Durante estos primeros seis meses de 2022, “las y los agentes del gobierno son responsables de perpetrar 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67% del total”.

Hablando de dónde provienen los ataques, se sabe que las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes atacaron a la prensa 47.66% de las veces;  a  nivel municipal se realizaron el 34.38% de las agresiones; y agentes federales perpetraron  el 17.97%; mientras que el crimen organizado es el responsable del 9%.

Las agresiones más frecuentes en contra de los hombres y mujeres  fueron la intimidación y hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo de la fuerza pública.

Tipos de agresión a periodistas de enero a junio de 2022, Gráfico de Article 19

En 2018, las agresiones en contra de mujeres comunicadoras equivalían al 34%; mientras que en 2022 la cifra fue de 26%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.