A quién respaldan políticos de Morena para la sucesión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quién es Quién rumbo al 2024: A quién respaldan funcionarios y políticos de Morena para la sucesión

Simpatizantes de Sheinbaum, Ebrard, Adán y Monreal han realizado actos de apoyo en las calles, pero también se movilizan en redes.
21 de septiembre, 2022
Comparte

En medio de reclamos de la oposición por posibles actos anticipados a un año y nueve meses de los comicios presidenciales, funcionarios y políticos de Morena ya han hecho público su respaldo a sus aspirantes favoritos para la elección del 2024.

Y no solo han realizado actos de apoyo en las calles los fines de semana, también se movilizan en redes sociales, impulsando hashtags y cuentas de proselitismo.

En el caso del canciller Marcelo Ebrard, una de sus principales promoventes es la senadora morenista Martha Lucía Micher, quien fue directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, cuando Ebrard era jefe de gobierno.

“¡Continuidad con cambio! #ConMarceloSí #MarceloEsMiCarnal #MarceloVa”, publicó Micher el 17 de septiembre pasado.

Además de Micher, quienes han apoyado a Ebrard son funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza, como Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

De hecho por este respaldo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral concedió medidas cautelares y pidió a los funcionarios bajar de sus redes sociales tuits donde se podía leer el hashtag #ConMarceloSí, además de un video de promoción del canciller.

Otros personajes políticos que han manifestado su apoyo a Ebrard son el diputado local por el Estado de México, Daniel Sibaja; el diputado federal del Partido Verde Juan Carlos Natale, y el exsenador y exalcalde de Acapulco, Luis Walton.

Uno de los videos de apoyo a Ebrard con el hashtag #ConMarceloSí

En el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 10 de septiembre la presidenta de la organización Que Siga la Democracia -que promovió con publicidad en todo el país la consulta de revocación de mandato a López Obrador- y recién electa consejera nacional de Morena, Gabriela Jiménez, participó con ella en un evento con la asociación denominada Presidenta A.C. 

Además en su cuenta de Twitter Jiménez ha colocado otros mensajes a favor de la mandataria capitalina.

Otro personaje político que ha expresado su apoyo a Sheinbaum es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. 

En un evento en esa entidad del sur el 21  de agosto pasado, para hablar sobre “políticas públicas exitosas en el Gobierno”, Sansores dijo sobre su respaldo a Sheinbaum: 

“Ya sabemos lo que viene, y me cuesta mucho trabajo disimular lo obvio, pues que se van a hacer encuestas para más adelante (para definir a la candidata o candidato presidencial), pues que las hagan pero que no pierdan el tiempo en tocar mi casa… mi corazón está decidido”.

Ya en septiembre, Sheinbaum acudió a otro foro de “políticas exitosas de gobierno”, pero en esta ocasión en Baja California, donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila calificó a la jefa de Gobierno como “guerrera ejemplar” y “abanderada de la transformación”.

“La mejor parte de esta historia está por escribirse muy pronto”, mencionó.

Otro gobernador que dio su apoyo a Sheinbaum es el de Sonora, Alfonso Durazo, al mencionar el pasado 28 de agosto que México “está listo” para tener una mujer presidenta. En el mismo sentido, el actual secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, dijo en una entrevista con el diario El País: “Quiero estar con Sheinbaum en tareas de seguridad si llega a presidenta”.

También han respaldado a Sheinbaum la diputada federal de Morena por Tabasco, Lorena Méndez Denis, vinculada con el grupo político en esa entidad de Javier May, director de Fonatur, y Fernando González, dirigente del Movimiento Nacional Progresista, yerno de Elba Esther Gordillo.

En redes sociales, han aparecido distintas cuentas con el nombre de “Sheinials” y “Es Claudia”, de grupos a favor de la doctora en diferentes estados.  

Por último, en cuanto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le ha expresado públicamente su apoyo para que sea el candidato en 2024 es el legislador  federal y expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Otro personaje que ha levantado la mano para ser candidato presidencial de Morena es el senador Ricardo Monreal, quien ha acusado que existe una “cargada” o favoritismo hacia otros de los aspirantes.

A Monreal lo han respaldado personajes como el exdelegado de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, a quien llama “maestro”, Alejandro Rojas Díaz Durán y el diputado local Temístocles Villanueva. 

Estas acciones ocurren mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no intervendrá en el proceso, para que sea el pueblo quien decida a la candidata o candidato, con las encuestas que aplique Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.