close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que vayan a sacrificar a 236 animales por cierra de perrera en SLP

Autoridades desmintieron el hecho. Además, el mismo mensaje se ha compartido en redes sociales desde hace varios años en otros estados y también otros países.
24 de diciembre, 2019
Comparte

En Facebook y Twitter se compartió varias veces un mensaje que alertaba a los pobladores de San Luis Potosí sobre el supuesto sacrificio de 236 perros, 60 de ellos cachorros. De acuerdo a la historia esto se debía al cierre de la perrera municipal. Incluso se proporcionaba un número telefónico y el nombre del supuesto encargado, para que los interesados pudieran adoptar a alguno de los perritos. 

Aunque muchos ciudadanos se mostraron preocupados por la situación, quienes intentaron comunicarse al número de contacto pronto alertaron de que se trataba de una mentira. 

Este mismo mensaje se difundió de manera masiva a través de WhatsApp, sin embargo, el gobierno de San Luis Potosí confirmó a Animal Político que esto es falso. Además, en su cuenta oficial de Facebook también se desmintió dicha información. 

Este Gobierno Municipal se ha caracterizado por la constante lucha por la defensa de los derechos de los animales, a…

Posted by Gobierno Municipal SLP on Thursday, December 19, 2019

Medios locales también desacreditaron el argumento (1) (2) y (3).

La falsa historia se ha difundido por varios años

La historia de los perros sacrificados por el cierre de una perrera no sólo se compartió en San Luis Potosí. En Monterrey e Hidalgo también se divulgó pero con un impacto menor. Además se compartió por Facebook de manera genérica, es decir, sin que se especifique el lugar. 

En algunos casos las cifras varían entre 230 y 236 perros. Además, el número telefónico y el nombre del supuesto encargado cambia, pero no encontramos registros oficiales que acrediten que esto haya sucedido en realidad. 

De hecho esta historia se compartió al menos desde 2015 en España con algunas variantes. En ese caso se hablaba de otro número de perros e incluso se mencionaba la raza. Fue desmentida en 2015 por la Cadena Ser, en 2017 por el Diario Sur, y en agosto de este año por Maldito bulo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.