No fue por la red 5G: Esta parvada murió al chocar con cables eléctricos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No fue por red 5G: Parvada en Chihuahua murió al chocar con cables eléctricos

Profepa confirmó la muerte de aproximadamente 100 tordos cabeza amarilla el pasado 7 de febrero en Cuauhtémoc, Chihuahua.
18 de febrero, 2022
Comparte

¿Viste el video de la parvada que se estampa contra el pavimento? Esto dio lugar a mucha desinformación, como personas que en redes sociales aseguraron que todo ocurrió en la Ciudad de México. Otros dijeron que el incidente fue causado por la red 5G, pero esto es falso.  

El hecho fue grabado en Chihuahua, y de acuerdo con las autoridades fue ocasionado por el contacto directo de los animales con un cable de luz.

Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad fueron tan impactantes que recorrieron diversos países. 

Por ejemplo, una usuaria retomo el video y aseguró: “Aves derribadas por frecuencia electromagnética de las antenas de telecomunicaciones 4G y 5G muchas de ellas murieron”. 

“Si aves y peces mueren sin motivo, no es una clara muestra de los ataques 5G del NOM en su planificación 2030? Toxinas, frecuencias y químicos en el Aire, los animales son los más sensibles a estos cambios, primero ellos, ahora: Nosotros”, alertó otro.

Pero como ya hemos señalado, no existe evidencia científica que demuestre que la Red 5G pueda dañar o matar a personas, o animales. 

¿Qué fue lo que pasó?

El video muestra cómo un grupo de aves negras con amarillo cae repentinamente al suelo. Algunas logran levantar el vuelo, pero un segundo video muestra cómo otras se quedan muertas en el pavimento. 

Los videos son reales y se grabaron en la Colonia Obregón, de Cuauhtémoc, Chihuahua. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la muerte de aproximadamente 100 tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), dijo que esto se debió al choque de la parvada contra las líneas eléctricas. 

“Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto, recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo”, señaló al concluir su investigación. 

“Lo que vimos es que había plumas en los cables de la luz. La hipótesis fue que tal vez hubo una descarga que eso provocó que las aves se atontaran y cayeran”, explicó a Raichi la ingeniera Irma de la Peña, titular del departamento de Ecología de ese municipio.

Las redes de telefonía móvil no matan aves

La idea de que las redes de telefonía móvil como el 4G y 5G dañan a los animales y seres humanos, circula al menos desde hace 2 años. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la 5G, o quinta generación, es la última tecnología de telefonía móvil inalámbrica, implementada ampliamente por primera vez en 2019, y con muchas aplicaciones en beneficio de la salud. 

“Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas. Las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de los estudios realizados en todo el espectro de radio pero, hasta el momento, solo se han realizado unos pocos estudios en las frecuencias que utilizará 5G”, dice la OMS.

Tal y como explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones en este video, la tecnología 5G funciona mediante radiofrecuencia,  es decir no utiliza cables como con los que chocaron las aves. 

Además, según especialistas entrevistados por medios locales,  los tordos cabeza amarilla vienen a pasar el invierno de Canadá y Estados Unidos, donde la cobertura de esta red de telefonía es mucho más amplia de la que hay en México.  

De hecho, en nuestro país apenas comienza el despliegue de dicha tecnología. 

Respecto a las siglas NOM,  se refieren al Nuevo Orden Mundial, nombre que algunas personas han asignado a una teoría de la conspiración que hasta la fecha no ha podido ser probada. 

En conclusión, las aves murieron en Cuauhtémoc, Chihuahua al hacer contacto directo con cables eléctricos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.