close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: 80% de nuevas viviendas están cerca del trabajo de sus dueños. Eso dice Rosario Robles

Frase
más de 80% de las viviendas que se construyen están cerca de las fuentes de trabajo, en muchos de estos desarrollos la gente se puede ir caminando o se puede ir en bicicleta a su centro laboral
Autor
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Lugar y fecha
Mesa Redonda con Ministros, en el marco de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, rumbo a Hábitat III. 20 de abril 2016
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
2 de mayo, 2016
Comparte

Frase: más de 80% de las viviendas que se construyen están cerca de las fuentes de trabajo, en muchos de estos desarrollos la gente se puede ir caminando o se puede ir en bicicleta a su centro laboral.

Autor: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Lugar y fecha: Mesa Redonda con Ministros, en el marco de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, rumbo a Hábitat III. 20 de abril 2016.

Calificación: Falso

El 80% de las viviendas que hay en el país están cerca de los centros de trabajo. La distancia entre hogares y sitios de empleo es tan poca que incluso la gente se puede ir caminando o en bicicleta. O al menos eso es lo que dice Rosario Robles, titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Sabueso revisó los datos disponibles sobre ubicación de las viviendas y encontró que la frase de Robles es falsa.

Lee la versión estenográfica del mensaje de Rosario Robles. 

Robles hizo esta afirmación en  la reunión regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la cumbre Hábitat III recientemente celebrada en Toluca, en donde exhibió indicadores rebosantes de éxito, de acuerdo con el arquitecto Rodrigo Díaz.

A marzo de 2016 sólo 7.8% de las viviendas estaban construidas en la zona que concentra las fuentes de trabajo, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda, organismo descentralizado de Sedatu.

En cambio, la mayor proporción de hogares —el 45.9%— se ubica en la zona fuera del área urbana con sitios de empleo o servicios básicos.

grafico1-vivienda-2016-area

El Sabueso buscó a Sedatu para conocer qué datos llevaron a Rosario Robles a afirmar que más del 80% de las viviendas que se construyen están cerca de las fuentes de trabajo.

En su respuesta la Sedatu no quiso comentar sobre esa cifra y sólo mencionó que “es claro que muchas casas en muchas ciudades están lejos de los equipamientos e infraestructura urbanos y de los centros de trabajo, producto de una histórica falta de planeación urbana”.

La respuesta completa de Sedatu está disponible aquí.

En cuanto a vivienda que está en construcción, las cifras de Sedatu y la Conavi a marzo de 2016 muestran que casi la mitad se sigue construyendo en la zona U3, el área que está fuera de los perímetros que concentran tanto los centros de trabajo como los servicios básicos e infraestructura.

Pero también hay un 18% de vivienda que se construye fuera de toda área urbana.

grafico sabueso 2

Además, las viviendas que recibieron subsidio del gobierno federal para construirse fuera de área y alejadas de servicios urbanos básicos aumentaron 18% en 2015 respecto a 2014, según el reporte “Estado actual de la vivienda en México. 2015” que realiza cada año al Sociedad Hipotecaria Federal.

Tras revisar las cifras oficiales sobre la ubicación y construcción de las viviendas en México, El Sabueso concluye que la frase de Rosario Robles es falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.