close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Imágenes con información falsa buscan criminalizar el derecho al aborto

La interrupción legal del embarazo únicamente es posible en CDMX por voluntad de la mujer cuando es igual o menor a 12 semanas
3 de abril, 2019
Comparte

Tras la modificación del artículo 1 de la Constitución en Nuevo León que penaliza el aborto, circularon en redes sociales fotos de supuestos fetos de siete meses abortados en clínicas de interrupción del embarazo. El objetivo de las publicaciones era criminalizar a las mujeres que ejercen su derecho a la interrupción legal del embarazo.

La interrupción legal del embarazo (ILE) únicamente es posible en la Ciudad de México por voluntad de la mujer cuando el embarazo es igual o menor a 12 semanas. En los 32 estados está permitido si es resultado de violación, en 30 estados por imprudencial o culposo, en 29 estados por peligro de muerte, en 14 estados por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, en 12 estados por grave daño a la salud y en otros doce estados por otros motivos como inseminación artificial no consentida y razones económicas.   

Métodos de interrupción

En las clínicas de la Ciudad de México se realizan dos procedimientos seguros de interrupción del embarazo: aborto médico y aborto por aspiración al vacío.

El aborto por medicamento consiste en el uso de mifepristona y misoprostol, vía vestibular, vaginal o sublingual. El consumo puede ser individual o en conjunto y el número de tomas depende de las condiciones del embarazo.

Los medicamentos simulan el proceso de pérdida de embarazo: causan contracciones y provocan la dilatación del cuello del útero que contribuyen a la expulsión del contenido. El proceso puede llevar de horas a días. Las mujeres que acuden a este tipo de aborto presentan sangrados y calambres y efectos secundarios como náuseas y vómito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto médico puede realizarse en domicilio si el embarazo es menor a nueve semanas.

Las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México entregan a las mujeres que optan por este método dos pastillas: la primera para ingerir en la clínica y la segunda para ingerir 24 horas después en casa.

La aspiración por vacío es un procedimiento rápido en el cual el producto es aspirado con instrumentación médica. Este método se utiliza en situaciones específicas como cuando el aborto por medicamento está contraindicado por alguna circunstancia de salud de la paciente (como alergia al medicamento o sospecha de embarazo ectópico) o límites de tiempo para coordinar el aborto.

El procedimiento de aspiración por vacío se realiza en las Clínicas ILE cuando el embarazo es mayor a nueve semanas o la mujer proviene de otro estado.

La aspiración por vacío consiste en la extracción de contenido uterino por medio de una succión a través de una cánula o tubo. Según resalta la OMS en el manual de práctica clínica para un aborto seguro, el riesgo de lesión uterina es muy bajo.

De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, entre abril de 2007 y diciembre de 2018, se realizaron un total de 205 mil 580 procedimientos. El 77.12% fue mediante medicamento, el 21.40% por aspiración y 1.48% con legrado uterino instrumentado y 1.48% por legrado uterino.

El mayor porcentaje de mujeres que realizaron una interrupción del embarazo (23.7%)  lo hicieron cuando contaban con 4 semanas o menos, seguido del 16.3% de las mujeres que lo hicieron con un embarazo de siete semanas.

Las Clínicas ILE han atendido a mujeres de toda el país. Después de la Ciudad de México, los estados de los cuales provienen las usuarias son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Jalisco.

¿En dónde se realizan?

Existen 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que ofrecen el servicio de manera legal y gratuita para los habitantes de la Ciudad de México. Para las mujeres que provienen de otros estados del país, el precio varía según la evaluación socioeconómica del área de recursos humanos.

Cerca de 60 clínicas privadas ofrecen el servicio de interrupción del embarazo, la mayoría de ellas cerca de aeropuertos o estaciones de autobuses. El precio ronda entre 500 y 5 mil pesos de acuerdo con el tipo de procedimiento y uso de anestesia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.