Falso, la OMS no dice que el aborto fue la principal causa de muerte en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, la OMS no dice que el aborto fue la principal causa de muerte en 2020

La OMS, en su reporte más reciente, explica que las principales causas de muerte hasta 2019 se relacionan con cardiopatías, diabetes, neumonía e infecciones de vías respiratorias.  
13 de enero, 2021
Comparte

En Facebook circula una imagen con datos estadísticos donde se asegura que el aborto fue la principal causa de muerte el año pasado y se cita como fuente a la Organización Mundial de la Salud, pero la OMS no publicó algo similar al respecto, la información es falsa. 

En los gráficos se menciona que supuestamente se registraron 42.6 millones de muertes a causa del aborto, 17.9 millones debido a enfermedades cardíacas, 8.7 millones por cáncer, 1.8 millones luego de contraer COVID-19 y 1.7 millones por VIH-SIDA. 

Es desinformación utilizada por grupos que se oponen a la despenalización del aborto, a que las mujeres ejerzan su derecho a decidir. 

La OMS no dice eso 

En una revisión de estudios y publicaciones codirigidas o dirigidas por la OMS no se encontró tal dato.

De hecho, el último dato que presentó revela que se estima que entre un 4.7% y un 13.2% de las muertes maternas cada año en el mundo pueden atribuirse a la realización de un aborto nada seguro”, es decir,  abortos provocados con la introducción de objetos extraños o el uso de brebajes de hierbas. 

Para 2015, la OMS estimaba que 303 mil mujeres morían durante el embarazo, el parto o después de ellos. Es decir, si se calcula con esa estimación, entre 14 mil 241 y 39 mil 996 mujeres fallecieron a causa de un aborto nada seguro

Y si bien la cifra es alta y alarmante, por terminar con  la vida de las mujeres, no se acerca en absoluto a la cifra de millones que asegura la publicación en Facebook.

La última publicación que realizó la OMS sobre mortalidad data de diciembre 2020, en ella se revela las enfermedades que más causaron muertes desde el 2000 y hasta 2019.

De momento no ha publicado los datos de 2020, año en que ha golpeado al mundo la pandemia de COVID.

En el listado más reciente que está disponible, con datos hasta 2019, se menciona que las principales causas de muerte se relacionan con cardiopatías, diabetes, neumonía e infecciones de vías respiratorias.  

Te recomendamos: Por qué el derecho de las mujeres al aborto seguro no es algo que necesite consultarse, como dice AMLO

73 millones de abortos cada año 

Un estudio publicado en 2020 por el Instituto Guttmacher estima que se realizaron 73 millones de abortos por año a nivel mundial, durante el periodo de 2015 a 2019.  

El Instituto, líder en la investigación de temas relacionados con el aborto, obtuvo esta estimación a través de solicitudes de información a los diferentes países, estudios y fuentes internacionales. 

Con esto se concluye que cerca de 73 millones de mujeres abortaron ya sea por cuestiones médicas o por una decisión personal. Pero, esto no significa que todas las mujeres mueren durante el procedimiento. De hecho, el estudio no arroja la cifra estimada de cuántas mujeres mueren durante el proceso, por lo que tampoco es comprobable la cifra citada en Facebook. 

Restringir el acceso al aborto no reduce el número 

Amnistía Internacional describe que prohibir a las mujeres y a las niñas un acceso libre y seguro a un aborto no hace que dejen de necesitarlo. 

Es decir, la prohibición no reduce el número de aborto, solo vulnera a la mujer y su derecho a la salud reproductiva, pues las obliga a someterse a procesos nada seguros como el uso de hierbas o la introducción de ganchos por la vagina. 

Tal vez te interesa leer: El 95% de los abortos en Florida no se realizan por sexo irresponsable, la categoría no existe

El derecho al aborto, explica Amnistía, implica que las mujeres puedan acudir a realizarse un  aborto a un servicio médico con personal capacitado, pues los abortos en condiciones no seguras pueden tener condiciones fatales, como provocar la muerte o general alguna discapacidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.