Los accidentes aéreos que muestran estas publicaciones no son recientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Los accidentes aéreos que muestran estas publicaciones no son recientes

Los accidentes aéreos que muestran estas fotos sucedieron en años anteriores, no en 2021.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
12 de julio, 2021
Comparte

Publicaciones que circulan en Facebook aseguran que “acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasaje” en México y muestran fotos de aviones destruidos. Pero se trata de información sacada de contexto: las imágenes en verdad corresponden a accidentes aéreos de 2018, 2015, 2013 y 2008, además de que no hay registro de algún percance así en el país en fechas recientes.

“Luto nacional en México. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasaje. No hubo sobrevivientes. Un conductor grabó un video desde su auto. Mira el video tocando las letras azules”, dice el texto con desinformación.

El post que muestra un avión con el logo de Aeroméxico se ha compartido 222 veces, pero con la herramienta CrowdTangle de Facebook detectamos que hay decenas de publicaciones diferentes desde el 1 de julio, en las que se incluye un mensaje sobre el supuesto accidente aéreo reciente en México.

Lee más: Esta cadena de WhatsApp desinforma sobre la variante delta y sus efectos en la salud

Otro post, que tiene 159 reacciones, incluye imágenes diferentes de aviones cubiertos por las llamas.

En ambos textos se incluye además un hipervínculo que, al darle click, lleva a videos de Youtube que no tienen relación directa con las imágenes que aparecen en las publicaciones.

Imágenes sacadas de contexto

Al hacer la búsqueda inversa de una de las imágenes del primer post encontramos un artículo publicado en el diario El País, con la fotografía del avión destruido y  el logo de Aeroméxico, con créditos de la agencia Cuartoscuro.

Sin embargo, la nota en cuestión se publicó en 2018 y hace referencia al accidente del 31 de julio de ese en Durango, México, en la que un avión se accidentó después de salir del Aeropuerto Guadalupe Victoria, y no se registraron decesos.

La búsqueda inversa de la segunda imagen, que muestra a un grupo de personas, llevó a una nota de Prensa Libre, en donde se menciona el mismo suceso de 2018 y se menciona crédito a la agencia EFE. En la entrada de EFE al respecto, se precisa que la fuente de la imagen es la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango.

Entérate: Una microrráfaga de viento sería la causa del desplome de avión de Aeroméxico en Durango

Para la tercera imagen llegamos a una nota de El Universal que menciona el mismo accidente en Durango, y que da crédito a la agencia AFP. Al buscarla en el archivo de la agencia de noticias, ésta señala que también se obtuvo vía Protección Civil de Durango. 

Es decir, aunque la publicación con desinformación utiliza estas tres imágenes para decir que hay luto nacional en México por un accidente reciente, en realidad corresponden a un mismo suceso de 2018, en el que no se registraron muertes.

Además, no hay reportes de un accidente aéreo en lo que va de julio de 2021.

El otro post utiliza imágenes de tres accidentes aéreos diferentes. Al hacer la búsqueda inversa encontramos que una de las imágenes es de 2015, corresponde a un accidente en Sevilla, España, fue difundida por la agencia Europa Press y retomada por medios como ABC.

La segunda imagen de esta publicación aparece en una nota de Radiotelevisión Española de 2008 que reporta un accidente de un Boeing 727 en el Congo y que tiene como fuente a la agencia EFE.

La última fotografía está también en una nota de 2013 de CTV News que señala que se trató de un accidente en Mogadiscio, Somalia. 

En conclusión: No sucedió accidente aéreo en México en julio de 2021, las imágenes de las publicaciones fueron sacadas de contexto y muestran sucesos de años anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.