La caída de rocas sobre lanchas no ocurrió en Chiapas, fue en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La caída de rocas sobre lanchas no ocurrió en Chiapas, fue en Brasil

El video en donde se observa cómo una gran roca cae sobre un grupo de lanchas tripuladas por varias personas se grabó en Brasil.
12 de enero, 2022
Comparte

El video de un accidente se compartió ampliamente en redes sociales. Una usuaria aseguró  que se trata del momento en que “piedras se sueltan del cañón del sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y golpean tres lanchas”. Pero esto es incorrecto, pues aunque el video es real, el evento ocurrió en Brasil y no en México. 

Sin embargo, el video sacado de contexto ya acumula más de 2 mil 900 reproducciones. 

También lee: Falso que Martí Batres haya presentado una iniciativa para “desaparecer” al INE

Los hechos sucedieron en Brasil 

Usamos la herramienta InVid para identificar el origen del video en donde se observa cómo una gran roca cae sobre un grupo de lanchas tripuladas por varias personas. 

Utilizamos uno de los fotogramas del video para realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, y encontramos que en realidad el hecho sucedió en Brasil y no en México. 

Uno de los resultados nos llevó a esta nota publicada el 8 de enero por el medio brasileño ND+, que explica que el hecho sucedió en la región de los cañones de Capitolio , en Minas Gerais, Brasil.

El departamento de Bomberos de la región publicó el 10 de enero un informe, acompañado de imágenes del mismo sitio que muestra el video. Según el reporte, se logró localizar a las 10 personas que murieron luego del derrumbe. 

Por tanto, es incorrecto afirmar que el video del accidente ocurrió en México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.