Estas 'aclaraciones' sobre COVID tienen datos falsos o sacados de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas 'aclaraciones' sobre COVID tienen datos falsos o sacados de contexto

Aunque la comunidad científica sigue investigando todo lo relacionado a la pandemia de COVID-19, en redes sociales se sigue compartiendo mucha desinformación sobre el origen, métodos de prevención y dimensiones de esta enfermedad.
16 de agosto, 2020
Comparte

En redes sociales se comparte un texto con 19 “aclaraciones para que no se engañe más a la población” sobre la Covid-19. Sin embargo, esas afirmaciones están hechas con datos falsos o sacados de contexto. 

El mismo texto se compartió cientos de veces en diferentes publicaciones de Facebook y Pinterest. Entre otras cosas, la publicación con información falsa dice que no es una pandemia; supuestamente se previene con dióxido de cloro y el virus causante de la enfermedad fue creado en un laboratorio.  

Pero ninguna de esas afirmaciones tiene sustento. El sabueso y otros verificadores internacionales ya han desmentido estos mismos argumentos en otras ocasiones. 

El virus sí existe y todavía no hay una cura específica 

La publicación con afirmaciones falsas que supuestamente son “aclaraciones para que no se engañe más a la población”, dice que “el virus si existe, igual que muchos más virus”. También asegura que “tiene cura si se usan los medicamentos apropiados”. 

Esto es cierto: sí hay pruebas de que se trata de un nuevo tipo de coronavirus. Aunque hay medicamentos que han ayudado a los enfermos a sobrellevar la enfermedad, todavía no hay un tratamiento específico para COVID-19.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, notificó varios casos de neumonía en la región. Y el 12 de enero publicaron la secuencia genética del virus que causaba esa enfermedad. Gracias a esta secuencia fue posible identificar que se trata de un tipo coronavirus y que era diferente a otros coronavirus que ya se conocían.

No es la primera vez que un nuevo coronavirus infecta a las personas, tal como sucedió con el MERS-COV. Aunque hasta ahora, muchas personas ya fueron dadas de alta luego de ser diagnosticadas con COVID-19, todavía no existe una cura específica para esta enfermedad.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”. La organización también ha insistido en que no recomienda la automedicación.

Los dichos de Médicos y Científicos por la verdad han sido desmentidos

De acuerdo con la publicación de Facebook “hay un gremio a nivel mundial convocado y convocando a más médicos y científicos denominados Médicos y Científicos por la verdad, para poner al descubierto la falsedad del manejo que le han dado al tema del bicho”.

Pero como te contamos en esta otra verificación, ‘Médicos por la verdad’ es un ‘equipo’ de médicos que se ha caracterizado por defender y compartir datos falsos o sacados de contexto con respecto al nuevo coronavirus.

Los verificadores de Newtral, Maldita.es, Chequeado y ColombiaCheck, son otros verificadores independientes que han revisado las afirmaciones de “médicos por la verdad” y han encontrado que en su mayoría son falsas. 

El término pandemia se re-definió por última vez hace 10 años

“No es pandemia. La OMS cambió el término referente a pandemia antes de que saliera el bicho para poderle dar término de pandemia”, dice la publicación de Facebook.

Sin embargo, la definición de la OMS para una pandemia data del 24 de febrero de 2010. Casi diez años antes de que se conociera al SARS-CoV-2.  De acuerdo con la OMS “Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

La OMS declaró el 11 de marzo al COVID-19 una pandemia. “El hecho de describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que la OMS está haciendo, ni tampoco lo que los países deben hacer”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

Nunca antes habíamos visto una pandemia generada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.

 

COVID-19 no es igual de contagiosa que una gripe 

Según la publicación de Facebook la COVID-19 es igual de contagiosa que una gripe. Pero eso no es verdad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la velocidad de transmisión marca una diferencia importante entre ambos virus”. El periodo de incubación es el tiempo que pasa desde que una persona adquiere el virus o se infecta, hasta la aparición de síntomas. En el caso de la gripe este periodo es más corto que la COVID-19”.

“Se estima que el intervalo de serie del virus de la COVID-19 es de entre 5 y 6 días, mientras que en el caso del virus de la gripe es de 3 días. Esto significa que la gripe puede propagarse más rápidamente que la COVID-19”.

La OPS también señala que  “se calcula que el número de infecciones secundarias generadas a partir de un individuo infectado es de entre 2 y 2,5 para COVID-19, mayor que para la influenza” Es decir, una persona con COVID-19 puede contagiar a más personas, que alguien con gripe

La COVID no es mortal en todos los casos y se puede prevenir, pero no con dióxido de cloro

La publicación de Facebook dice que la COVID-19 no es una enfermedad mortal y que sí se puede prevenir. Esto es cierto, de acuerdo con la OMS: “La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario”. 

Sin embargo, el texto de Facebook asegura erróneamente que tomar dióxido de cloro ta ayudará a tener un “sistema inmune alto”. Esto es falso, el dióxido de cloro es una sustancia química, no un medicamento. 

Ninguna institución de salud a nivel mundial recomienda su ingesta y de hecho está prohibida su comercialización como supuesto medicamento en varios países. Puedes conocer más mitos y hechos sobre el dióxido de cloro en esta otra verificación

En realidad, la OMS señala que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

Se cree que las muertes por COVID-19 son mayores a las registradas

Según la publicación de Facebook, las cifras de contagiados y muertos de COVID-19 no son ciertas, pues  “han hecho pasar casos de muertos de otras enfermedades por el virus  y las pruebas no son confiables, dan falsos positivos”. 

Existen muchas razones por las que las cifras de muertos y contagiados en cada país no se consideran 100% confiables. En gran medida esto se debe a que no existe una forma homogénea de registro de estas cifras. Contrario a lo que dice la publicación de Facebook, la mayoría de los especialistas señalan que el número de muertes es mucho mayor al reportado

Por ejemplo, The Economist, señala que “desafortunadamente, el número total de muertes causadas por la pandemia puede ser aún mayor por varias razones”, principalmente metodológicas. Por eso, ellos reportan el “exceso de muertes”. Es decir,  toman el número de personas que mueren por cualquier causa en una región y período determinados y luego compararlo con el promedio histórico reciente. 

De acuerdo con esa metodología del 5 abril al 25 de julio, México tiene un exceso de muertes de 27 mil 162 personas. Mientras que en todo el continente Europeo se registra un exceso de muertes de 170 mil personas desde el mes de marzo.

El virus no fue creado en un laboratorio

Según la publicación de Facebook el SARS-CoV-2 se creó en un laboratorio para “disminuir la población mundial”. Pero tampoco es cierto. Como ya te contamos en esta otra verificación,  De acuerdo con un artículo publicado en “Nature Medicine”, “el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

Kristian Andersen, profesor de la Scripps Research, junto con profesores de la Universidad de Tulane, la Universidad de Sidney, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Columbia, fueron quienes realizaron la investigación.

En la secuencia genética del virus que causa el COVID-19 no se encontraron rastros que demuestren que se usó algún sistema genético disponible para crearlo. 

“Si se hubiera realizado la manipulación genética, uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus probablemente se habría utilizado. Sin embargo, los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente”, explica el estudio. 

De hecho, en la revista The Lancet, un grupo de científicos e investigadores publicaron una postura al respecto, “para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural”. 

Todavía no existe una vacuna contra la COVID-19

La publicación de Facebook aconseja no vacunarse contra la Covid-19, pues no es necesario y es peligroso. Pero para empezar, todavía no existe una vacuna para esta enfermedad. 

Sin embargo, como te contamos en esta otra nota, actualmente hay más de 130 proyectos en todo el mundo que buscan encontrar una vacuna para la COVID-19. Muchas de ellas ya se encuentran en un momento muy avanzado de la investigación, pero hasta ahora no se puede saber cuándo estarán listas para ser aplicadas. 

Si quieres saber qué es y cómo se crea una vacuna, puedes consultar el siguiente video: 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.