Sedena difundió 'versión porfirista' de acta de independencia: historiadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Sedena

¿Acta modificada? Según historiadores la versión del acta de independencia que mostró Sedena se usa desde el Porfiriato

Ante cuestionamientos en redes sobre la versión que mostró del acta de Independencia de México, la Sedena borró la imagen de sus cuentas.
Twitter de Sedena
26 de septiembre, 2021
Comparte

En tuits de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y carteles en las calles se observó recientemente una imagen del acta de Independencia de México que fue blanco de críticas.

Usuarios en redes sociales acusaron al gobierno de modificar la leyenda original del documento para que en los carteles conmemorativos de los 200 años de la consumación de la Independencia se leyera la frase “Acta de Independencia de la República Mexicana”, en lugar de “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”. 

Aunque en la versión del acta dice “República Mexicana”, en el cartel aparece Iturbide, quien fue emperador de México 

Ante las críticas, la Sedena borró sin más explicaciones los tuits que había publicado con la imagen… pero para saber si en verdad  había existido una modificación equivocada o intencional consultamos a historiadoras e historiadores.

Recordaron que el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, luego de que el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entrara a la Ciudad de México, sí dice “Imperio Mexicano”. En ese entonces, con Iturbide se estableció una monarquía constitucional, y aún no existía una República. 

De hecho, la frase completa del acta que aún se conserva en el Archivo General de la Nación dice “Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital en el 28 de septiembre de 1821”. Puedes ver todos los detalles del acta en este link de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Esa es el acta más conocida debido a la entrada de Iturbide y el triunfo de los realistas, pero no es la única. Esta nota de la BBC señala que en medio de la agitación política en el periodo de 1810 a 1821 se emitieron al menos cuatro documentos de “acta de independencia”.

Entre ellos el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, emitida el 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Anáhuac, convocado por José María Morelos y Pavón.

Y entonces, ¿qué pasa con el acta que mostró recientemente la Sedena en sus carteles? 

Alfredo Ávila y Sara Benitez, historiadores consultados, refieren que el tipo de acta que mostró la Secretaría de la Defensa y que ahora aparece incluso en autobuses es una copia de una representación que se había difundido desde el gobierno de Porfirio Díaz.

De ese modo, Sedena no alteró la imagen del acta, como se dijo en redes. Retomó la versión que se hizo durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando se sustituyó “Imperio Mexicano” con “República Mexicana” para promover el centenario de la Independencia, aunque en realidad el 28 de septiembre de 1821 aún no había una República como sistema de gobierno.

La versión porfirista del acta aparece en una tarjeta conmemorativa por el centenario de la Independencia, fechada en 1910, y está documentada en el texto Memoria IV. Foro Colima y su Región Arqueología, antropología e historia. En ella se escribe “República Mexicana” y no “Imperio Mexicano”. 

Se empezó a usar por allí, a lo mejor desde un poquito antes, pero en el porfiriato fue mucho más usada esta acta que decía República Mexicana. De hecho, la imagen que tomó el gobierno federal es una copia de aquella”, dice Alfredo Ávila, historiador y académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM). 

La historiadora Sara Benitez explica que este intento y cambio de nombre durante el porfiriato fue para dar a conocer el acta de Independencia entre quienes no sabían qué era.  El cambio de nombre, estuvo “basado en los ideales de quienes lucharon contra Iturbide y el Acta Constitutiva de 1824”, comenta Benitez.

Para la académica Angélica Peregrina Vázquez, de la Universidad de Guadalajara, sustituir la palabra imperio por república implica un rechazo a la monarquía.

Ávila concuerda con la académica y explica que el cambio en la representación del acta “te hace pensar que desde el inicio ya existía la república, pero en realidad no. Y lo que siempre se criticó, porque se criticó desde el siglo XIX, fue que al intentar poner esto de república como que trataron sino de borrarlo, sí por lo menos de olvidarlo, de no ponerle demasiada atención”. 

Los 3 años en los que México pasó de Imperio a República

El tiempo que México fue un imperio con Iturbide fue de solo tres años, de 1821 a 1824. 

“El Plan de Iguala, que lanza Agustín de Iturbide, habla de independizarse de la Nueva España para que sea otro reino, una monarquía constitucional”, comenta Angélica Peregrina.  

Y su poca duración se debe a que las provincias existentes no querían un poder centralizado.

“Luego Iturbide se hace proclamar emperador de México, estamos hablando de 1822, y no logra controlar ni ponerse de acuerdo con las élites regionales, hasta que lanzan el plan de Casa Mata, y lo derrocan en marzo de 1823. Entonces es cuando la provincia de Guadalajara proclama que ya no va a obedecer a ese congreso que busca que sea un poder central el que gobierne a México, y empieza a proponerse el federalismo, que se firma en enero de 1824”, agrega la académica Peregrina. 

Desde el inicio del imperio mexicano existían conspiraciones que buscaban acabarlo, explica Sara Benitez.

A los dos meses, ¡dos meses!, de haber sido promulgada el acta de Independencia del Imperio Mexicano, el 26 de noviembre de ese mismo año (1821) ya se descubre una conspiración en contra de Iturbide, para separarle del poder. ¿De qué tipo era la conspiración? Republicana”, detalla Benitez.

Finalmente es en 1824 cuando se crea un acta constitutiva con la que nacen los Estados Unidos Mexicanos, una república representativa, popular y federal.

Un acta a la que no se le pone atención 

Los historiadores consultados consideran que en México nunca se ha puesto mucha atención a la historia del acta de independencia.

“Cuando México se convirtió ya en república, a nadie se le ocurrió volver al acta de independencia”, puntualiza Alfredo Ávila.  

“Muchos de nosotros frecuentemente nos damos de topes cuando vemos este documento. Ya que para muchos lamentablemente es desconocido e incluso se sorprenden de enterarse que, por un tiempo, sí se pretendía que nuestro país fuera un imperio”, agrega Sara Benitez. 

Para Benitez, un ejemplo de esta situación es que comúnmente no se sabe quiénes firmaron el acta de independencia de 1821. “Nos quedamos a veces en silencio, ya que no sabemos a ciencia cierta quiénes son todos los personajes que aparecen en la firma”, detalla Benitez.

De acuerdo con un texto del autor Alfredo Ávila, se tratan de 36 personajes. Entre ellos: 

Agustín de Iturbide, Antonio Obispo de la Puebla, lugar de la firma de O’ Donojú, Manuel de la Bárcena, Matías Monteagudo, José Yánez, Juan Francisco de Azcárate, Juan José Espinosa de los Monteros, José María Fagoaga, José Miguel Guridi y Alcocer, el Marqués de Salvatierra, y el Conde de Casa de Heras Soto.

Ávila agrega que esta falta de atención se debe a que la monarquía en México no duró mucho tiempo para difundirla, y que históricamente se ha conmemorado siempre el inicio del proceso de la independencia y no tanto el final. 

“Ahora lo están haciendo (poner atención al acta), porque claro, es el bicentenario (de la culminación de la independencia) y pues es una cosa súper importante”, comenta Ávila. 

Según el Archivo General de la Nación, de las dos actas firmadas en la consumación de la independencia, una era resguardada en el Congreso, pero un incendió en 1909 acabó con ella. La otra está intacta y es resguardada por el Archivo, pero durante 131 años estuvo extraviada. 

En 1830 fue robada y a la postre vendida. Luego, fue recuperada por Maximiliano de Habsburgo, pero tras su fusilamiento fue sacada del país. Después fue vendida al historiador Joaquín García Icazbalceta, que la heredó a su hijo y fue este quien aclaró que al morir sería entregada al gobierno de México. El acta regresó el 21 de noviembre de 1961. 

Aunque por el caso la Sedena eliminó la publicación sin dar más detalles, la historiadora Benitez considera que es muestra de que “la consumación de la independencia va más allá de un documento, una fecha o un personaje. Considero que México, así como otros países del continente americano, se encuentra aún en una revisión constante de las narrativas de su independencia”. 

Para esta nota se buscó la versión de la Sedena, sobre por qué había borrado sus tuits y fotos en Facebook, pero no hubo respuesta hasta el momento de la publicación.

Las publicaciones que borró Sedena

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.