Falso que la actividad humana no provoque cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La actividad humana sí provoca el cambio climático, falso que solo sea por el sol y la luna

El origen humano del cambio climático está confirmado por el consenso científico.
18 de octubre, 2022
Comparte

En Twitter, Facebook y Telegram circula este fragmento de una entrevista al “astrofísico, meteorólogo y estadístico británico” Piers Corbyn, quien asegura que el cambio climático es un fenómeno natural que está ligado a la actividad solar y a las fases de la Luna, y que no tiene nada que ver con la actividad humana.

Sin embargo, se trata de una afirmación falsa, pues el consenso científico señala que el cambio climático sí tiene origen humano.

“¡Ojo aquí! Piers Corbyn. Astrofísico, meteorólogo, estadístico británico. Afirma que los cambios en el clima de la Tierra están dictados, principalmente, por la actividad cíclica del Sol y no tiene nada que ver con las emisiones de carbono provocadas por el hombre” (sic), dice una publicación en Twitter.

Corbyn se ha presentado públicamente como uno de los negacionistas del origen antropogénico del cambio climático, es decir, el que señala como causa las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero. Así como él, personalidades y políticos, como el expresidente estadounidense Donald Trump, rechazan los efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente, y minimizan las medidas que buscan reducir el impacto de la crisis climática.

 

Una entrevista original de RT

La búsqueda inversa de varios fotogramas del video en Google resultan en publicaciones en redes sociales y páginas web de tinte conspiracionista, que difunden las afirmaciones de Corby. 

Esto nos llevó a la verificación en inglés y en español de AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Si bien a simple vista puede notarse que se trata de una entrevista transmitida por el medio ruso RT, no fue posible localizar el video original. Sin embargo, AFP señala que fue emitido en agosto de 2010.

Aquí una transcripción en español de la afirmación principal de Piers Corbyn durante la entrevista:

Presentador: Así que lo que estamos viendo aquí es un clima que cambia drásticamente, ¿no es así?

Corbyn: Bueno, el clima siempre ha estado cambiando, pero esto no tiene nada que ver con el hombre. De hecho, predijimos que habría un calor extremo en el este de Europa y Rusia este verano y es causado por un cierto patrón de circulación. El CO2 no causa patrones de circulación, lo que causa esto es una combinación de actividad solar y el estado de las fases de la luna.

Presentador: Espera, disculpa, dices que esto no es causado por el hombre, ¿cómo es que informan que esta ola de calor es reconocida como la peor en los mil años de historia registrada en Rusia? y por supuesto, el hombre tiene algo que ver en esto, ¿no?

Corbyn: No, no tiene nada que ver. La única conexión es que el hombre está aquí al mismo tiempo que el sol y la luna están haciendo cosas.

Podría interesarte: Foro Económico Mundial no anunció que el cambio climático ‘congelará’ cuentas bancarias

¿Quién es Piers Corbyn?

Este meteorólogo británico es descrito en notas informativas como negacionista del cambio climático, anti-vacunas y seguidor de teorías conspirativas. Sus diversas apariciones y declaraciones públicas lo comprueban en reiteradas ocasiones. 

 

En marzo de 2020 fue detenido en Londres durante una manifestación contra la pandemia “falsa” de COVID-19, argumentando que todo se trata de una estrategia para lavarnos el cerebro y vinculando el virus con la tecnología 5G.

 

En febrero de 2021, fue arrestado por crear y repartir folletos que comparaban el programa de vacunación con el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Piers es también conocido por ser el hermano del político británico Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista, y es director del sitio web de pronóstico del tiempo WeatherAction, que reitera como mentira el origen humano del calentamiento global.

Lee también: Estos mapas de distintos colores no prueban que el cambio climático es un invento

El origen del calentamiento global

La Dra. Paulina Ordoñez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, aseguró a Animal Político respecto al cambio climático actual que “en consenso absoluto no hay ningún tipo de duda de que tiene mucho que ver con el hombre”, por tanto, que la principal contribución es antropogénica.

Explicó que si bien la variación solar influye en el cambio climático -se estima que en torno a un 10%-, en el presente está íntimamente relacionado con el aumento de los gases de efecto invernadero, que en términos sencillos se refiere a los gases que atrapan la radiación infrarroja y calientan la capa más superficial de la atmósfera.

“Tenemos claro que este aumento de estos gases está relacionado con el cambio climático actual y que hay factores que generan cambio climático del tipo natural y el sol es uno de ellos, pero no estamos en esa situación. El clima va cambiando todo el tiempo y debemos adaptarnos, la pena es que en este caso sea el hombre el que lo está provocando”.

Por su parte, Travis Rector, astrónomo de la Universidad de Alaska-Anchorage, en Estados Unidos, dijo a la AFP que “los científicos han trabajado muy duro para descartar las otras posibilidades. No es la variabilidad del sol. No tiene nada que ver con el sol o la luna (…). La única explicación posible es la sumatoria de estos gases de efecto invernadero a través de la actividad humana”.

En una sección de preguntas y respuestas en el sitio web de la NASA sobre “¿Cómo afecta el ciclo solar al clima de la Tierra?” se explica que “los científicos están de acuerdo en que el ciclo solar y sus variaciones a corto plazo en la radiación no pueden ser la principal fuerza detrás de los cambios en el clima de la Tierra que observamos actualmente”.

 

 

En conclusión, el origen humano del cambio climático está confirmado por el consenso científico y las afirmaciones de Piers Corbyn que señalan se trata de un fenómeno “natural” ligado al sol y la luna, y que “no tiene nada que ver” con la actividad del hombre, son falsas.

Lee: Estas personas no fingen su muerte por COVID, protestan por el cambio climático

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.