Actos anticipados de campaña: Cómo se define y cuáles son las sanciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Actos anticipados de campaña: Con qué criterios se definen y qué antecedentes hay de sanción

La autoridad define si fue un acto anticipado de campaña analizando si el contenido incluye alguna palabra o expresión que de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ninguna ambigüedad llamar al voto en contra o a favor de una candidatura o partido.
Por Arturo Daen y Siboney Flores
18 de junio, 2022
Comparte

La pasarela de “corcholatas” continúa en el país. 

Funcionarios y funcionarios de Morena acuden a eventos como el mitin multitudinario reciente en Toluca, Estado de México, y en redes sociales se observan playeras y pancartas promoviendo sus aspiraciones, con eslogans como “Adán Va”.

Ante ello, desde la oposición y hasta dentro del propio partido guinda surgen señalamientos de que se trata de actos anticipados de campaña. Así lo dijo el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo negó.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y las leyes electorales de cada entidad, definen qué  se considera un acto anticipado de campaña, y sus sanciones.

Pero además, al discutir casos en particular, instancias como la Comisión de Quejas del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han ido definiendo las características que debe tener un asunto, para que sí se acredite ese delito electoral.

“Es revisar si hubo una ventaja indebida de cara al proceso, sí fue dirigido a militantes, si realmente hubo un llamamiento al voto, por eso es que cada caso se debe revisar y tendrá determinaciones diferentes de la autoridad. Esto lo resuelven las autoridades jurisdiccionales de cada estado y si no se resuelve tendrán que ir las salas regionales, el Tribunal Electoral y en última instancia la Sala Superior”, explica la abogada Yesika Velázquez Torres, especialista en temas electorales. 

La Comisión del INE, por ejemplo, descartó el 26 de mayo pasado emitir medidas cautelares en contra de Sheinbaum, el canciller Ebrard y el secretario Adán Augusto, apuntando entre otros puntos que “aún no da inicio el proceso electoral federal para renovar a la persona Titular del Ejecutivo Federal”.

Es decir, que es demasiado pronto para advertir posibles actos anticipados de campaña o precampaña, y que además, las expresiones por las que los acusaron no eran con claridad llamados al voto. 

Lo que dice la LGIPE 

En la LGIPE se establece que son actos anticipados de campaña: “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

Y los actos anticipados de precampaña: “Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

De acuerdo con Arturo Espinosa Silis, especialista en temas electorales y director de Strategia Electoral, se puede definir como acto anticipado a cualquier acto de promoción que ocurra antes de los tiempos de campaña y precampaña.

Los procesos electorales son muy definidos, refiere, por lo que en casos como el del mitin en el Estado de México, al que acudieron varias figuras de Morena, es un reto configurar un caso como acto anticipado.

“El tema es que no hay proceso electoral ahorita, ni el del Estado de México ha iniciado, menos el nacional. Puede ser que se estén promocionando, están digamos dándose a conocer, pero que a la hora de la hora no vaya a entrar ninguno a la contienda interna. Entonces en ese sentido no se configuraría como acto anticipado”, dice Espinosa Silis. 

“Al final, para llamar a algo un acto anticipado se necesita que ocurra en los tiempos, que sea una figura -precandidata o candidata- y eso es lo complicado del caso, además  eso ya es a valoración de la autoridad electoral”, agrega el especialista.

Mensajes inequívocos, contexto y relevancia: criterios definidos por TEPJF

En jurisprudencias, el TEPJF ha destacado que para acreditar un acto anticipado de campaña o precampaña un caso debe cumplir con criterios de tiempo, que los hechos sean cometidos por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos, y también considerando también el “elemento subjetivo”.

Esto último es definir, más allá de criterios personales, si un mensaje es en verdad un llamado expreso al voto.

Respecto a este último punto, la jurisprudencia 4/2018 señala que para considerarse un acto anticipado de campaña la autoridad electoral debe analizar si el contenido analizado o denunciado “incluye alguna palabra o expresión que de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ninguna ambigüedad” llame a votar en contra o a favor de una candidatura o partido.

O que posea un “significado equivalente de apoyo o rechazo hacia alguna opción electoral de una forma inequívoca”.

En este sentido, el magistrado Felipe de la Mata refiere que frases como “vota por”, “elige a”, “apoya a”, “emite tu voto por”, “ a ”, “vota en contra de”, “rechaza a” son ejemplos claros de llamados que sí podrían considerarse actos anticipados.

De la Mata también señala que “varios criterios han obedecido a las diversas circunstancias particulares de cada contienda electoral, como fue el caso de las pasadas elecciones presidenciales, donde se presentaron candidaturas únicas, y dado que no hubo otras contendientes en la precampaña, estos tuvieron la posibilidad de dirigirse a la militancia de los partidos que los postularon, sin buscar el apoyo de la ciudadanía en general”. 

La misma jurisprudencia 4/2018 refiere que las expresiones que se analicen deben ser valoradas en su contexto, considerando el momento en que se dieron, la intencionalidad de los mensajes y si afectan o no la equidad de una contienda. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al confirmar una resolución del Tribunal Electoral de Tabasco que descartó actos anticipados de campaña de Adán Augusto en 2018, indicó en su sentencia que en estos casos incluso debe considerarse:

El auditorio al que se dirige el mensaje, si acude una cantidad de personas relevante, si el mensaje fue dirigido a militantes o fue un evento abierto, y la modalidad de difusión de los mensajes, para “valorar la trascendencia de los mismos en la ciudadanía y en el principio de equidad en la contienda”.

“Se considera que los discursos en centros de reunión tienen, en principio, un impacto menor que los mensajes que se difunden a través de otros medios como, por ejemplo, radio o televisión, entre otros, que suelen conceptualizarse como medios masivos de información”, refirió el magistrado. 

Tal vez te interesa: ¿Adiós al horario de verano? En qué países aún se aplica y qué son los ‘ciclos circadianos’

Sanciones que contempla la ley 

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las sanciones pueden variar según el contexto de la infracción y el impacto que pueda tener en los votantes. 

Las sanciones menores pueden ir desde una sanción para el partido o una multa económica al postulante, como ocurrió en 2011 con Eruviel Ávila, candidato al gobierno del Estado de México. 

Ávila recibió una sanción menor, por lo que solo tuvo que pagar 29 mil 600 pesos, pues de acuerdo con el magistrado Salvador Nava Gomar, “se tuvo un impacto menor entre los posibles votantes en el Estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave”.

Si se considera un caso más grave, las sanciones también pueden contemplar retirar el derecho a contender o quitar la candidatura, como ocurrió en 2016, en la capital de Zacatecas. 

El Tribunal de Justicia Electoral de dicha entidad decidió anular la elección del municipio, luego de considerar que la candidata postulada por el partido de Morena realizó actos anticipados de campaña. 

Quién ha sido sancionado por actos anticipados de campaña

Entre otros candidatos sancionados por realizar actos anticipados de campaña está Indira Vizcaíno Silva, quien es actual gobernadora del estado de Colima y participó en las elecciones de 2021 por el partido de Morena y Nueva Alianza. 

Indira fue entrevistada y durante la charla se sostuvo como candidata, cuando solo era precandidata. Además de que subió el contenido de la plática a redes sociales, hizo un llamado al voto de los ciudadanos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Colima y le impuso una multa económica por 17 mil 924 pesos, además de dar una amonestación a la alianza partidista que la postuló.

Otro caso fue el de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador del estado de Puebla. En 2019 fue sancionado por actos anticipados de campaña luego de publicar en Facebook un video donde sostenía que ya era candidato, aunque se estaba en período de intercampaña. La Sala Superior del Tribunal Electoral le impuso una amonestación pública. 

Las sanciones también pueden ser hacia los partidos políticos. La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que con la difusión del promocional “El camino”, del partido político de Morena, incurrió en actos anticipados de campaña. 

La razón es que el video tiene la frase “en Morena tu voto sí vale”, lo que se considera un llamado directo al voto y cuenta como un acto anticipado de campaña. Por ello, el partido tuvo que pagar una sanción de 210 mil 300 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.