Adán Augusto se desmintió a sí mismo sobre investigación a FCH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Adán Augusto López se desmintió a sí mismo sobre supuesta investigación internacional a Felipe Calderón

El secretario de Gobernación aseguró que el expresidente Felipe Calderón era investigado por autoridades internacionales… y luego lo negó.
28 de octubre, 2022
Comparte

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se desmintió a sí mismo: el pasado 25 de octubre, aseguró que el expresidente Felipe Calderón podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y que era investigado… pero luego se desdijo. 

Durante su visita al Congreso de Michoacán, el secretario dijo textualmente que “hay  una investigación incluso internacional en contra de Felipe Calderón”. 

Lo anterior, afirmó el funcionario en ese momento, debido a que Calderón supuestamente permitió durante su sexenio (2006-2012) la venta de armamento militar a grupos de la  delincuencia organizada. 

Pero horas después, él mismo se desdijo, ahora en el Congreso de San Luis Potosí, donde negó haber dicho que había una investigación contra Calderón; aunque sostuvo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado que se puede considerar de lesa humanidad. 

¿Qué dijo primero? 

El martes, López Hernández aseguró que Calderón podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad como en su momento se hizo con Augusto Pinochet, expresidente de Chile (1973-1990).

“Porque ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado en una operación que se llamó Rápido y Furioso terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada. Por eso está preso García Luna y por eso hay una investigación incluso internacional en contra de Felipe Calderón”, dijo.

El funcionario también señaló que fue Calderón quien dio la instrucción para que comenzara el enfrentamiento entre los militares y grupos del crimen organizado. Esto, en medio de la visita que el secretario hizo a Michoacán, que tenía por intención pedir al Congreso del estado que aprobara la reforma para extender la presencia del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.

También lee: Veracruz y Tlaxcala aprueban ampliación del Ejército en las calles; van 11 entidades que votan a favor

“No se les olvide que dejaron este estado hecho un reguero de sangre, y no le hablo de ahora, porque quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas en aquella época tomó la decisión e instruyó a los militares para que salieran a las calles en una absurda guerra”, señaló.

Al respecto, Calderón respondió que la acusación de López Hernández era para desviar la atención del intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), así como del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención”, señaló Calderón en su cuenta de Twitter.

“Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones  internacionales’ son ellos”, insistió el jueves.

Y luego… 

Tras la controversia que causaron sus declaraciones, el secretario de Gobernación matizó.

Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, dijo el funcionario.

Momentos después, el funcionario agregó: “Y yo no sé mucho de derecho internacional, pero sí sé que así como en España, en su época, pudieron juzgar a Pinochet, por su actuar como presidente de Chile, pues ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue, máxime cuando hay denuncias internacionales”.

Aunque no se pronunció sobre la supuesta investigación internacional, el presidente López Obrador dijo el miércoles en conferencia de prensa: “El operativo ese, Rápido y Furioso, es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía, y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México. Eso ya no se permite”.

“Imagínense, ponerse de acuerdo para que de manera clandestina se introduzcan armas de Estados Unidos a México con sensores para que esas armas lleguen a la delincuencia y que con esos sensores se pueda detectar quiénes las usan, y detenerlos e ir por ellos. O sea, ni en términos operativos, de eficacia policíaca tenía justificación ese operativo Rápido y Furioso”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.