¿Adiós a Twitter? Por qué se habla del fin de esta red y cómo cuidar tus datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Adiós a Twitter? Por qué se habla del fin de esta red y cómo proteger tus datos

Los despidos y renuncias de trabajadores en los equipos de seguridad y privacidad en Twitter preocupan a los usuarios
18 de noviembre, 2022
Comparte

En Twitter dicen que el final está cerca y todo porque la nueva administración de Elon Musk ha levantado varias alertas sobre todo en temas de seguridad, privacidad y derechos humanos. Esto, luego de una serie de despidos, renuncias y nuevas medidas impuestas en esta red

Apenas la semana pasada la decisión de permitir a cualquier persona con 8 dólares poder verificar una cuenta mediante el proyecto Twitter Blue abrió la puerta a mucha desinformación y confusión. 

Por ejemplo, una cuenta falsa verificada que se hizo pasar por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly And Co publicó: “la insulina es gratis ahora”. Luego de esta publicación, de acuerdo con Investor’s Business Daily, la farmacéutica sufrió una caída del 2.2% en la bolsa de valores.

Luis Fernando García, director de R3d, explicó en un tuit que “la debacle de Twitter no solo significa que pueda dejar de funcionar. También que existen graves riesgos de seguridad y privacidad”.

De hecho, desde la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, envió una carta abierta a Elon Musk para pedirle “garantizar que los derechos humanos sean fundamentales para la gestión de Twitter”. 

Pero a pesar de todo, todavía no es el momento de entrar en pánico, según dijo a Animal Político, Paul Aguilar, de Social TIC. 

“Twitter sigue siendo igual que el que conocimos hace unos días en términos de seguridad y privacidad, su infraestructura y su complejidad es muy grande como para cambiarla de un día a otro”, dice Aguilar, quien señala que por el momento sigue siendo válido llevar a cabo las recomendaciones habituales de seguridad en redes sociales, tales como tener contraseñas seguras, no compartir información privada o datos sensibles, y usar la verificación en dos pasos para entrar a nuestras plataformas. 

Lo  preocupante, destaca,  es que Twitter se  está quedando sin personal que pueda  atender necesidades inmediatas, si la plataforma ve vulnerada su seguridad. 

Así que lo que se recomienda por ahora es observar de manera crítica cómo evoluciona el caso, para ver si es que hay cambios considerables que realmente requieran una modificación de cómo utilizamos la herramienta, pero por el momento no es necesario. 

Despidos y renuncias 

Las inquietudes sobre la seguridad, privacidad y la posibilidad de qué esta red siga funcionando tomaron fuerza luego de que Musk anunció el despido de miles de empleados. 

Por ejemplo, todos los empleados que trabajaban en México fueron despedidos. 

También gran parte de los empleados que formaban parte de los equipos dedicados a proteger y actualizar la seguridad y privacidad de los usuarios. 

También lee: Twitter cierra temporalmente sus oficinas en medio de los reportes sobre renuncias en masa

Pero además hubo renuncias importantes como la de la directora de seguridad de la información, Lea Kissner, quien confirmó su salida en un tuit, en donde aprovechó para mencionar que conoce a varios profesionales en seguridad y privacidad que justo ahora están buscando trabajo, al igual que ella. 

Medios como Forbes también hablan de la renuncia de directivos como el director de privacidad, Damien Kieran, y  Marianne Fogarty, jefa de cumplimiento.

“Se sabe que si tienes un producto complejo como podría ser Twitter y no tienes el personal suficiente o el personal adecuado para seguirlo gestionando o mejorando pues pudiera haber problemas; en este caso imaginemos una situación en la que hay un problema de seguridad y no tienes un equipo que pueda responder a este problema, pues puede convertirse en una situación un poco más compleja” , señaló al respecto Paul Aguilar.

Además, medios internacionales han recopilado información de empleados y exempleados de forma anónima. The Verge, por ejemplo, informó que un empleado dijo “que el lanzamiento de la suscripción renovada de Twitter Blue no tuvo en cuenta la revisión normal de privacidad y seguridad de la compañía, con un “equipo rojo” revisando los riesgos potenciales la noche anterior al lanzamiento”.

Pero el tema de la violación a la seguridad y privacidad en Twitter no es nuevo.

Recordemos que apenas en mayo de 2022, y antes de que se concretará la compra por parte de Musk, la empresa fue multada con 150 millones de dólares por usar con fines de marketing datos personales que había solicitado con el propósito expreso de proteger sus cuentas.

Los derechos humanos en riesgo

La carta abierta de la ONU para Musk se dio  luego del despido de todo el equipo de derechos humanos de Twitter, y gran parte del equipo ético de inteligencia artificial.

Entre las solicitudes de la ONU a Musk, se incluyen el proteger la libertad de expresión en todo el mundo, pero recordando que Twitter tiene la responsabilidad de evitar la amplificación de contenido que dañe los derechos de otras personas con temas como la difusión de desinformación.

Además de proteger la privacidad de los usuarios, puesto que: 

“La libertad de expresión depende de la protección efectiva de la privacidad. Es fundamental que Twitter se abstenga de realizar un seguimiento invasivo de los usuarios y de acumular datos relacionados, y que resista, en la mayor medida posible según las leyes aplicables, las solicitudes injustificadas de datos de los usuarios por parte de los gobiernos”.

 

Y si decido quedarme

Desde que se concretó la compra a finales de octubre mucho se ha hablado sobre los riesgos de que Musk tenga todo el control sobre Twitter. 

Medios como The Washington Post han advertido que “como propietario de Twitter, Musk, en teoría, tendría acceso a la gran cantidad de datos que el servicio ha recopilado sobre sus usuarios a lo largo de los años” 

Esto incluye, tuits, me gusta, DM (mensajes directos),  listas de tus seguidores y de aquellos a los que sigues. Si aceptamos los permisos de acceso a otras aplicaciones de nuestro teléfono también tiene información sobre los contactos. 

Si tienes duda sobre todo lo que Twitter sabe sobre ti, puedes descargar una copia de tus datos. Para ello, ve a  “Configuración”, pulsa en “Cuenta” y  pide descargar archivo de  datos. Este se bajará como un archivo zip.

En el mismo Twitter, algunos expertos como Mariel García y el mismo Luis Fernando  recomiendan: 

  1. Asegúrate de no repetir contraseña en otros sitios

Al respecto, Paul Aguilar señala que el tener contraseñas únicas para cada plataforma es una recomendación general que es independiente de lo que está pasando con Twitter, y esto es porque las contraseñas son nuestras llaves a nuestros espacios digitales. 

“Si utilizamos la misma contraseña para todo es como tener una llave maestra, si esta llave maestra se filtra o se ve comprometida pudiera abrir muchas puertas”, explica. 

El especialista también destaca que en el caso de Twitter algo que se ha estado mencionando es que, por todos los cambios que hay, pudiera existir una invasión interna a la privacidad o a la información de las cuentas, aunqueen este caso no es algo que ya se haya demostrado. 

“Entonces se presume que si acceden a tu información incluyendo tu contraseña, pues tendrían conocimiento de ella y podrían utilizarla en otro lugar. Pero insisto esto no está confirmado, son rumores de Internet”. 

  1. Borrar mensajes directos mejor conocidos como DM con info privada

Paul Aguilar señala que los mensajes directos generalmente contienen información bastante privada, y dentro de esta misma presunción de que se puede llegar a acceder a la información dentro de la plataforma por empleados o personas que quieran atacar a la plataforma sabiendo que no hay un grupo que pueda responder, se recomienda que borres la información de los DM. 

  1. Borrar la aplicación de Twitter de nuestro dispositivo

Aunque algunas personas han sugerido borrar la aplicación de Twitter de nuestro dispositivo móvil, Paul Aguilar señala que lo que preocupa es la información o los permisos que Twitter ya tiene sobre ti, y el acceso que ya le concedimos en nuestro teléfono. 

“Se habla más del acceso a la información que hay del lado de los servidores o dentro de la empresa, entonces no dependería de si borras o no la aplicación, sino de la información que ya se encuentra almacenada en sus servidores”, explica.

“Esto nos lleva a una reflexión importante justo de cómo manejamos nuestra información. Si hay información que no quieres que se filtre o que vaya a ser vista por otra persona, primero hay que preguntarnos si esa información debería estar en internet. Si la respuesta es sí, entonces hay que preguntarnos si alguien más puede acceder a ella, y en caso de que sí, pues hay que preguntarnos cómo protegerla de manera adicional”, recomienda.

“En muchos casos, el problema no va a ser la plataforma en sí misma, sino el uso que le damos. Entonces hay que tener presente que esto le puede suceder a cualquier otra compañía y que tenemos la opción de controlar nuestros datos antes de subirlos a Internet. Una vez que lo subimos, pues ya se vuelve complicado el gestionarlos porque ya no está solo en nuestras manos”, destaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.