Medidas sobre COVID-19 que se comparten en WhatsApp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas son las ‘recomendaciones’ falsas, verdaderas y manipuladas sobre COVID-19 que se comparten por WhatsApp

Aunque algunas de las afirmaciones son ciertas, no es posible identificar al autor. Al menos la mitad de las recomendaciones carecen de sustento o hace falta información por lo que podrían generar desinformación. 
13 de noviembre, 2020
Comparte

En redes sociales circulan una serie de imágenes con recomendaciones contra la COVID-19 del “instituto SPC”. Aunque algunas de las afirmaciones son verdaderas, hay otras que en realidad están sacadas de contexto o son falsas. 

 Por WhatsApp, el mismo contenido se difunde desde marzo pero como un archivo PDF de 12 páginas. Este material se compartió tan ampliamente que uno de nuestros lectores solicitó su verificación a través de nuestro correo electrónico ([email protected]). 

Leer más: Es cierto que los virus no están vivos, pero esta cadena en WhatsApp también tiene información equivocada sobre COVID-19

No encontramos una fuente precisa sobre el instituto SPC, de hecho los verificadores de EFE también revisaron este contenido y señalaron que “al realizar una búsqueda en internet de ese nombre, sus siglas y su logotipo, no aparece ninguna institución con esas características”.

La doctora Nora Liliana Martínez Gática, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos ayudó a analizar las doce afirmaciones, de las cuales seis son verdaderas, tres falsas y tres más están sacadas de contexto. 

Afirmación 1: “El ALCOHOL o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lipídica externa que protege el VIRUS (sic)”.

La doctora Martínez Gática dice que eso es verdad, pero aclara que la misma efectividad la tienen el agua y jabón. “Entonces es más recomendable lavarse las manos todo el tiempo con agua y jabón. Solo en caso de que no se tenga acceso a agua y jabón entonces sí podemos utilizar una solución alcoholada”. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, se protegen con una membrana lipídica aceitosa. “Como un clavo que revienta un neumático, el extremo de la molécula de jabón que repele el agua, una cola hidrofóbica que puede unirse con el aceite y las grasas, apuñala a la COVID-19 convirtiéndola en un bolsa rota y desinflada de células de ARN”, explica.

Afirmación 2: “Cualquier MEZCLA con 1 parte de CLORO y 5 partes de AGUA disuelve directamente la proteína, desintegrando al VIRUS (sic)”.

“Sí también es verdad”, dice la doctora, pero reitera que siempre hay que considerar primero agua y jabón para lavarse las manos. “Cloro y agua se puede utilizar principalmente para limpiar las áreas que habitan las personas confirmadas de COVID”. En este caso, se recomienda especialmente para limpiar el baño y los objetos. La doctora también precisa que la dosis usualmente recomendada es de 9 partes de agua por una de cloro. 

“Para los objetos más pequeños o que se puedan descomponer más fácilmente la recomendación es mojar una sanita o un trapo limpio directamente con alcohol”, recomienda. 

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos,  dice que blanqueador con cloro de uso doméstico que no esté vencido es eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente. También recomiendan seguir las instrucciones de los fabricantes de productos de limpieza. En esta liga se pueden consultar las recomendaciones completas para limpiar superficies como medida de prevención frente a la COVID-19. 

Afirmación 3. “El VIRUS no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (MUTAN) y las convierten en células agresoras y multiplicadoras (sic)”.

“Sí, el virus no es un organismo vivo y para seguir existiendo necesita adherirse a una célula viva humana o de algún animal compatible. Una molécula de material genético ARN se mete a nuestras células, las infecta y luego su material genético se empieza a replicar. Pero lo que no es cierto es que nuestras células son agresoras, más bien están infectadas. No se vuelven malas, están enfermas”, aclara la especialista de la UNAM

Genotipia, revista especializada en noticias sobre genética médica, explica que “el coronavirus SARS-CoV-2 entra en las células a través de la unión de una proteína de su superficie, la proteína S, con el receptor ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina 2) de las células huésped”.

Afirmación 4: “El VIRUS se conserva muy estable en ambientes fríos, húmedos y oscuros (sic)”.

De acuerdo con la doctora Martínez Gática eso es correcto. La Secretaria de salud también señala que de hecho, los climas fríos propician un aumento en las enfermedades respiratorias. 

Afirmación 5: “NINGÚN BACTERICIDA SIRVE! El virus no es un organismo como la bacteria, y si no está vivo no se puede matar con antibióticos, a los virus se les DESINTEGRA. Así que la solución está en romper su cadena de PROPAGACIÓN y MUTACIÓN (sic)”.

“Sí, eso también es cierto. No es correcto utilizar para nada antibióticos. A menos que haya una sobreinfección”, advierte Martínez Gática. “ El virus afecta las células del cuerpo y baja nuestras defensas. Las bacterias pueden aprovechar esto para causar una infección. Los antibióticos no son para tratar covid, sino para atender una complicación o una infección asociada posterior a COVID-19”, explica.

La Organización Mundial de la Salud OMS también dice que los antibióticos  son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. “Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección”, señala.

La OMS también precisa que “si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas”.

Afirmación 6: “El virus NO PUEDE atravesar la PIEL SANA (sic)”.

“Si esto es verdad”, dice la doctora Martínez Gática. La académica explica que el virus llega al cuerpo después de ser inhalado de una persona infectada que esparce el virus mediante las gotículas que expulsa de la nariz o la boca al hablar, toser, cantar, etcétera. También nos contagiamos si nos tocamos la cara después de tocar alguna superficie infectada. “Si tocamos algo infectado pero luego nos lavamos las manos, entonces no pasa nada”, señala. 

De acuerdo con la OMS “la principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan sólo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”. 

Afirmación 7: “El CALOR cambia el estado de la materia de la grasa de la capa protectora del VIRUS, por eso es bueno usar agua a MÁS DE 25ºC para lavar manos, ropa y locaciones en la que nos encontramos (sic)”.

La OMS explica que Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por COVID-19, también desmiente que bañarse en agua caliente ayude a protegerse contra esta enfermedad. 

Pero la doctora Martínez Gática dice que sí se recomienda lavar los cubrebocas de tela con agua caliente. Pero si no hay agua caliente también funciona lavarlo muy bien con suficiente agua y jabón. 

Afirmación 8: “No sacudan!! recién con alcohol, cloro, agua oxigenada o detergente las superficies! el virus pegado a una superficie se desintegra en un tiempo según su material, 3 horas (tela porosa), 4 horas (cobre y madera), 24 horas (cartón), 42 horas (metal) y 72 horas (plástico). si sacuden, el virus flota de nuevo en el aire y puede alojarse en la nariz (sic)”.

“En realidad, eso depende de muchos factores, como la cantidad de virus que haya en esa superficie, de las condiciones de humedad, de iluminación y del flujo de aire. Entonces esto sería falso”, dice la doctora Martínez Gática. 

También aclara que es improbable que los virus pueden infectar a otra persona si se sacuden esos materiales y estuvieran contaminados.

De acuerdo con la OMS “lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus”.

Afirmación 9: “Como el virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, no se le mata, sino que se desintegra. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa”.

“Eso es verdad y de hecho contradice al anterior”, dice la doctora. 

Afirmación 10: El peróxido (AGUA OXIGENADA) disuelve la proteína del virus, esto ayuda mucho después del uso de jabón, alcohol o cloro para atacar al VIRUS, pero hay que usarla pura y si se usa en la piel la puede LASTIMAR”(sic).

La doctora Martínez Gática dice que lo único que necesitamos para limpiar es agua y jabón, o alcohol si no se tiene acceso al agua. Pero señala que es muy peligroso mezclar todos esos productos como cloro, agua oxigenada y alcohol, pues la combinación resultante es tóxica. “No se necesitan usar esos productos de forma consecutiva ni mucho menos ingerirlo”, señala. 

En este video te explicamos por qué es peligroso mezclar los diferentes productos de limpieza. 

Afirmación 11: “El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa externa muy fina de grasa, por eso es que cualquier jabón es el mejor remedio porque la espuma corta la grasa (hay que frotarse por 20 segundos o más y hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola (sic)”. 

La doctora dice que eso es  verdad, “el jabón desintegra el virus”. Para realizarlo correctamente, los CDC recomiendan estos pasos: 

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Afirmación 12: Una recomendación valiosa, use la mano no dominante para abrir puertas en casa u oficinas, transportes, baños, etc. ya que es muy difícil que se toque la cara  con esa mano. En Corea difundieron mucho esta iniciativa (sic)” 

La doctora Martínez Gática dice que es una recomendación poco útil, “porque no somos conscientes por eso es la mano dominante y la usamos de manera inconsciente porque nuestro cerebro ya está acostumbrado a eso”.

Por ello, lo que la especialista sí recomienda es “no tocarse la cara, no estar tocando el cubrebocas, no quitarmelo, no ponerlo en la barbilla, no estarlo acomodando a cada rato”. “Una vez puesto el cubrebocas no se quita ni se toca, si se humedece se cambia. Y sí es de tela se lava”, señala. 

La especialista también señala que no hay que olvidar la sana distancia, usar cubrebocas siempre que se esté en lugares públicos todo el tiempo, y evitar cubrebocas con válvula.También es importante iniciar el aislamiento si se tienen síntomas o se convivió con un caso positivo o sospechoso.  “Es la única manera de romper la cadena de contagio”, explica. 

Aunque algunas de las afirmaciones son ciertas, no es posible identificar al autor. Al menos la mitad de las recomendaciones carecen de sustento o hace falta información por lo que podrían generar desinformación sobre la COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.