close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Africanos amenazan con llegar a México para combatir a cárteles? No, es un video manipulado

En redes sociales se dice que hombres africanos amenazan con invadir México. Aunque el video de referencia sí existe, los subtítulos que le colocaron no corresponden con el verdadero mensaje, que en realidad habla de protestas contra el gobierno haitiano.
Especial
3 de octubre, 2019
Comparte

En redes sociales circula un video que afirma que unos hombres africanos invadirán México, pero esto es falso. La grabación es real, pero los subtítulos están editados para hacer creer que estos hombres tienen otras intenciones. 

¿Cómo surgió esta noticia falsa? 

En septiembre, un video publicado por la página de Facebook El Mexa, advierte sobre supuestos “sicarios africanos” que amenazan con “invadir México y acabar con la 4T y con los narcos”. En solo tres días, esta publicación se compartió más de dos mil veces. 

En la secuencia se observa a dos hombres de piel oscura, hablando criollo haitiano y cargando armas de alto calibre. Los subtítulos manipulados dicen lo siguiente: 

“Hemos sabido que en México están los carteles más poderosos. Nosotros hemos llegado desde la República del Congo y muchos somos expertos en guerrilla, algunos otros han sido rebeldes. Nos encontramos en algún lugar de México y les patearemos el trasero a esos cárteles. Gracias a su presidente seguirán llegando más hermanos africanos para crear una nueva revolución y le patearemos el trasero a todo aquel que se interponga en nuestro camino (SIC).” 

La supuesta amenaza, provocó entre los usuarios discursos de odio hacia los grupos migrantes, declaraciones racistas hacia la comunidad africana, y alerta por el supuesto conflicto. Aunque los hombres del video sí dan un mensaje agresivo, no tiene nada que ver con México ni los cárteles del narcotráfico o el gobierno actual. 

¿Amenazas contra México? No, protestas en Haití

El mismo video, pero sin subtítulos, se publicó en la página Facebook “Haiti Action Committee” el 15 de febrero. La publicación es acompañada del mensaje: 

“Escuadrón de la muerte Moise en acción. Este video muestra al escuadrón de la muerte de Jovenel Moise en acción. Estas nuevas ‘Tonton Macoutes’ de estilo Duvalier con armas de guerra fueron capturadas en video en el área de Cerca-la-Source yendo de puerta en puerta, amenazando a los residentes de la comunidad si participan en manifestaciones. No toleraremos manifestaciones contra el gobierno; cualquier manifestación ocurrirá sobre mi cadáver”.

“Tonton Macoutes” es como se conoce a los hombres próximos al expresidente de Haití François Duvalier, organizados en forma de grupos de paramilitares.

Haiti Action Committee

Captura de Facebook de Haiti Action Committee

¿Pero qué es lo que realmente están diciendo los protagonistas del video? CBC Canadá ayudó a traducir el mensaje original y confimró que no se escucha ninguna mención de México ni nada relacionado con los cárteles del narcotráfico. De hecho, relatan que el hombre en el video habla, en lengua criolla, de personas que reciben entre 2000 y 3000 calabazas (moneda local) para protestar contra el gobierno. Los protagonistas de esta historia no están de acuerdo con eso, por lo que concluyen diciendo que “un matón tendría que pararse sobre mi cadáver para protestar aquí”.

Tanto el mensaje en Haiti Action, como la traducción proporcionada por CBC Canadá coinciden en que el mensaje del video original es sobre la negativa de una comunidad de manifestarse en contra del gobierno local, a pesar de estar siendo cohesionados.  No está amenazando a los carteles mexicanos, ni tiene nada que ver con migrantes y mucho menos se refiere al gobierno mexicano y la política migratoria.  

Este material también fue publicado en los canales de Youtube: PLEZI LAKAY HAÏTI 509, el 14 de febrero; DIKENS BOLANE, el 16 de febrero; ken Facts, el 17 de febrero y Woywoy News, el 15 de febrero. 

¿Cómo verificamos este video?

Para esta verificación, se tomó una captura de pantalla del video publicado por El Mexa. Con la imagen obtenida, se realizó una búsqueda inversa en GoogleEntre los primeros resultados está la publicación realizada por “Haiti Action Committee” en Facebook y por PLEZI LAKAY HAÏTI 509 en Youtube. 

Se analizaron los enlaces de ambas publicaciones con la herramienta InViD y se rastrearon las publicaciones encontradas sobre el mismo contenido. Finalmente, se pidió apoyo de otros verificadores, para traducir de manera correcta el mensaje original. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.