Ni beber agua ni dieta alcalina sirven para eliminar la COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni beber mucha agua ni comer alimentos alcalinos son un método para eliminar la COVID-19

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud señala que todavía no se ha probada que consumir algún alimento prevenga o elimine el virus que causa la COVID-19
15 de septiembre, 2020
Comparte

Un mensaje que circula por WhatsApp asegura que comer alimentos alcalinos y beber mucha agua son formas efectivas para eliminar la COVID-19. Pero esto no tiene sustento científico y creerlo podría poner en riesgo nuestra salud. 

El mensaje también aconseja beber abundante agua y dice que los síntomas aparecen después del tercer día. Sin embargo, omite que no en todas las personas aparecen los mismos síntomas y que incluso hay quien es asintomático. 

Ese mismo mensaje aparece en un portal de internet y fue compartido en Facebook. Uno de nuestros lectores también solicitó a través de nuestras redes sociales la verificación del texto que dijo, le llegó por WhatsApp. 

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?  

El texto con información falsa, dice haber sido escrito por “profesionales de la salud” para las personas que no quieran ir al hospital. Asegura que “los síntomas aparecen a partir del tercer día después de la infección”. Señala que si sufre picazón y sequedad en la garganta, tos seca, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto es que tienes COVID-19. 

Contrario a lo que dice la publicación, la la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días”.

De acuerdo con la OMS, los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. También dice que otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

La OMS dice que estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. “Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus”, apunta. 

También precisa que “las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiran con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”.

Y pide a la población que “si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas”. 

Beber agua, exponerse al sol y comer alimentos alcalinos no es una medida de prevención 

El texto con información falsa dice que “es muy importante beber abundante líquido (…) beba mucha agua para no dejar la garganta seca y ayuda a limpiar sus pulmones”. Pero como ya te habíamos contado en esta otra verificación beber agua tampoco es una medida de prevención recomendada por la OMS. 

“Todo lo que tenemos que hacer para eliminar el virus es consumir más alimentos alcalinos por encima del nivel ácido del virus”, dice el texto con información falsa. A continuación enlista una serie de alimentos como plátano, limón, piña, mango, naranjas, entre otros que supuestamente ayudan a “alcalinizar el cuerpo”. 

Pero en esta otra verificación ya aclaramos que ninguna autoridad sanitaria nacional ni internacional ha recomendado ingerir ningún alimento para prevenir el nuevo coronavirus y el pH del cuerpo no cambia a través de la dieta.

“Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”, dijo a Animal Político el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Respecto a las prácticas que buscan alcalinizar el cuerpo, el investigador puntualizó que “supuestamente una dieta alcalina, basada en ciertas frutas y verduras, puede elevar el pH. De acuerdo a sus practicantes, se puede prevenir el cáncer, problemas cardíacos e infecciones por patógenos. Pero es un mito, es pseudociencia totalmente”.

La publicación con información falsa también aconseja “siéntese al sol durante 15 a 20 minutos”. Pero la OMS señala que “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por COVID-19″.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.