Estas imágenes de daños no corresponden al granizo de Aguascalientes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas imágenes de daños a casas y autos no corresponden al granizo de Aguascalientes

Las imágenes utilizadas en el video se han difundido en años anteriores. 
28 de abril, 2022
Comparte

Un video en Tik Tok muestra una serie de imágenes sobre supuestas afectaciones a casas y automóviles tras la granizada ocurrida en la noche del 26 de abril en el estado de Aguascalientes. 

Si bien es cierto que las fuertes lluvias del martes presentadas en ese estado afectaron las vialidades y hogares, las imágenes que presenta el video de Tik Tok están sacadas de contexto, pues en realidad pertenecen a un comercial y a un sitio web dedicado a temas automotrices. 

Granizada mamalona, dice la descripción del video que ya acumula más de 235 mil likes en la plataforma y que también circula en WhatsApp. 

Lee más: Es falso que las fuerzas rusas capturaran en Ucrania a este general estadounidense

Un comercial para reparación de automóviles y una noticia de Argentina 

En una búsqueda a la inversa de las imágenes con Google, se muestra que las mismas imágenes se han difundido en fechas anteriores. 

La imagen del automóvil, donde se ve el cristal quebrado y el cofre con abolladuras, en realidad pertenece a un promocional de internet para reparación de automóviles.  

coche-abolladuras-comercial-tucson-arizona

De acuerdo con el sitio web, esa imagen es utilizada desde 2019 para invitar a los habitantes de Tucson, Arizona, a hacer las reparaciones de automóviles en su taller.  

Sobre la imagen de las manos sujetando granizo a lado de un automóvil corresponde a un sitio web dedicado a temas automotrices. 

esta-foto-es-de-comercial-de-automóviles

Según el sitio, esa imagen fue tomada en 2013 cuando la ciudad de Mar del Plata, en Argentina sufrió una fuerte granizada que terminó por quebrar algunos parabrisas.

Además, esa misma imagen fue utilizada por la dirección de Protección Civil en Veracruz para realizar un manual de recomendaciones frente al granizo. 

75 viviendas afectadas 

De acuerdo con diarios locales, en Aguascalientes se registraron fuertes lluvias con granizada que dejaron afectaciones como inundaciones y daños a automóviles y casas. Los municipios afectados fueron Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. 

En el caso de San Francisco de los Romo, se vieron afectadas 75 por inundaciones, reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández. 

La mayoría de las familias se refugió en domicilios particulares y sólo 10 personas acudieron a un albergue del municipio.

 

En conclusión, las imágenes presentadas en el video no corresponden a la granizada ocurrida en Aguascalientes el pasado 26 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.