¿Cuánto costó la construcción del AIFA? La opacidad impide comprobarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cuánto se ha gastado realmente en la construcción del AIFA? La opacidad impide comprobarlo

La Sedena ha recurrido en mayor medida a los contratos de adjudicación directa y de invitación restringida, para hacer tratos con proveedores. Esto, aunque este tipo de compras públicas sean más propensas a la corrupción. 
1 de abril, 2022
Comparte

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones, pero a la fecha no se ha transparentado ni se puede verificar cuánto se ha gastado en la construcción de la megaobra.

Los montos reportados por las autoridades son contradictorios, y hay obstáculos que impiden hacer los cálculos de forma independiente. Entre ellos, que hay contratos que fueron clasificados como de seguridad nacional y que no podrán ser analizados hasta dentro de cinco años. 

Pero además, no se publicó el informe financiero final sobre la obra, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Ejército no ha registrado correctamente el gasto de un fideicomiso al que se le inyectan recursos públicos para la construcción.

Animal Político pidió a la Sedena detalles del gasto en la obra, los informes financieros y del gasto del fideicomiso para aclarar dudas, pero hasta el momento de la publicación no habían respondido. Mismo caso de una solicitud que se hizo a la Secretaría de Hacienda.

De lo que sí se conoce hasta ahora, se advierte que el Ejército ha recurrido en mayor medida a los contratos de adjudicación directa y de invitación restringida, para hacer tratos con proveedores. Esto, aunque este tipo de compras públicas sean más propensas a la corrupción. 

Tal vez te interesa: ¿Hasta cárcel? Qué normas violó el gobierno de AMLO y qué ocurre si se incumple una sentencia del TEPJF

Cifras contradictorias y reportes irregulares del gasto con fideicomiso 

En la sección Quien es Quien en las Mentiras del gobierno federal aseguraron que el aeropuerto, a cargo del Ejército, costará 74 mil millones de pesos. En tanto la Secretaría de Hacienda, hasta el cuarto trimestre de 2021, estimó un costo final de 84 mil 956 millones al tener un avance de construcción del 88%. 

Ante esa divergencia, se revisaron los datos abiertos de Transparencia Presupuestaria de 2019 a 2022, y de la Cuenta Pública de 2019 y 2020, pero de ese modo solo fue posible comprobar un gasto de 17 mil millones.

El siguiente paso fue consultar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el AIFA, que hasta ahora solo abarcan 2019 y 2020.  

Ahí se advierte la irregularidad ya mencionada: que el Ejército había incumplido en registrar, para la consulta pública en reportes de Hacienda, un gasto de 20 mil millones por medio del fideicomiso Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM)

“Sólo se reportaron 2,355,039.8 miles de pesos como erogados en 2020 pero correspondieron sólo a los egresos del cuarto trimestre y no a los de todo el año, cuyo monto ascendió a 22,598,106.8 miles de pesos, por lo que la información reportada en esos documentos no fue confiable”, señaló la ASF.

Para 2021, Sedena reportó un gasto de 45 mil 683 millones con el FPAPEM, según lo revisado en la sección Fideicomisos de los reportes trimestrales de Hacienda. 

Sin embargo, al bajar los datos abiertos sobre fideicomisos de la Página de Transparencia Presupuestaria se observa que esa cifra es del cuarto trimestre, y que en realidad en todo el 2021 los egresos del FPAPEM habrían superado los 86 mil millones, sin que se detalle cuánto en específico fue para el AIFA.

De acuerdo con una nota aclaratoria difundida por Hacienda en julio de 2021, cuando se reportó un avance de 80% de la obra, el fideicomiso ha sido la principal fuente de financiamiento para el AIFA. Se indicó entonces que de 68 mil millones de pesos de avance financiero, 50 mil correspondían al fideicomiso, y 18 mil a recursos fiscales. 

Cambios discrecionales en el presupuesto

Sobre el monto asignado en 2022, en el Presupuesto de Egresos aparece la cifra de 11 mil 450 millones para las categorías de: Aeropuertos eficientes y competitivos, Administración de la Infraestructura Aeroportuaria en Santa Lucía, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V y Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Sin embargo, el economista Carlos Brown refiere al respecto que el gobierno y en específico Hacienda tienen durante el año “completa discrecionalidad” para hacer ajustes sobre ese gasto. 

“El tema con el AIFA es que se terminó ahora en marzo, y ahí una cosa es la que le asignaron a principio de año y otra muy distinta la que se gastaron… falta la suma total de los recursos destinados”. 

Con esas inconsistencias, especialistas consultados coincidieron en las dificultades de verificar así cuánto se ha gastado en el AIFA.

Una manera de aproximarse al dato del monto final ejercido para la obra será revisar los informes 2021 y 2022 de la Cuenta Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, cuando se publiquen, pues este último puede dar certeza sobre los montos que fueron destinados vía fideicomiso. 

De momento, los informes 2020 de la Auditoría  solo nos dan una “pincelada general” de los costos y el desarrollo del AIFA, pues no abarcan todo el proyecto, explica Roberto de la Rosa, académico del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa.

“Todavía no está terminado, se van a seguir ejerciendo recursos… ante la falta de un informe de avance financiero, de avance físico,  que cualquier obra debería tener o cumplir, tenemos que recurrir a los informes de auditoría, y escarbar o escudriñar lo que dice la autoridad”. 

Sedena elige por ‘dedazo’ a sus proveedores

Una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró que la Sedena realizó por ‘dedazo’ la selección de sus proveedores para el AIFA. 

Al revisar información que involucra un gasto de 17 mil millones de pesos, se encontró que para asignar el 77% de los contratos el Ejército realizó una invitación restringida, y en el 22% asignación directa. 

Es decir que la propia Sedena seleccionó las tres opciones y luego eligió a quién le iba a dar los contratos, y el resto fue por adjudicación directa”, explica la periodista Valeria Durán, a cargo de la investigación. 

La autoridad eligió a empresas que se habían constituido recientemente, refiere, por lo que no tenían conocimiento previo de obras o al menos no habían trabajado con el gobierno. 

“También hay casos de proveedores que habían sido ya ligados a casos de corrupción o factureros que ya se sabe que son empresas fantasma, y así recibieron millones de pesos en contratos públicos”, menciona Durán.

Los contratos que le envió la autoridad al hacer solicitudes de información, señala, solo muestran gastos por renta de servicios o adquisición de materiales, pero nada referente a la construcción de obras. 

“No viene nada que corresponda a construcción, falta saber si los militares se pusieron de albañiles a construir, o contrataron a civiles”, comenta Durán. 

Su investigación muestra información de 1,233 contratos que les fueron entregados y que son pertenecientes a 23 frentes de obra, pero la periodista advierte que los reportes están incompletos. 

Ya teniendo los contratos, nos dimos cuenta que las numeraciones están salteadas. Imaginemos que estamos contando del contrato del 1 al 10, nosotros tenemos el 1,2,5,9 y 10, entonces quiere decir que la Sedena rasuro información pública, no hay forma de saber si estos 17 mil mdp son el total que se ejerció para 23 frentes, porque los contratos están incompletos”, explica Durán. 

MCCI calcula que al solo obtener datos de cómo se gastaron 17 mil millones, permanecen en la opacidad 3 de cada 4 pesos ejercidos para la construcción del AIFA. 

“No hay manera real de saber cuánto se gastó, porque Sedena, con el complejo de seguridad nacional no te permite analizarlo, es una travesía acceder públicamente a la información”, añade Durán. 

La falta de transparencia es tal que se desconoce el número de frentes totales; MCCI calcula que pueden ser 48.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.