Falso que no haya pruebas científicas sobre la existencia del SARS-CoV-2
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que no haya pruebas científicas sobre la existencia del virus SARS-CoV-2

El virus sí se aisló, hay secuencias de su genoma y ha sido ampliamente revisado por la comunidad científica de todo el mundo.
4 de marzo, 2021
Comparte

Hace poco más de un año, el virus que causa la COVID-19 no tenía ni nombre, pero gracias a la investigación científica cada día sabemos más sobre él, cómo se propaga y cómo combatirlo. Sin embargo, en redes sociales hay quien sigue dudando de su existencia y con afirmaciones falsas ponen en duda la veracidad de la pandemia. 

Se trata de un cuestionario que circula en redes sociales en forma de imagen. En él se enumeran 7 preguntas, con las que se afirma que el SARS-CoV-2 no es real, pues supuestamente no hay pruebas científicas de ello. Pero esto es falso, el virus sí se aisló, hay secuencias de su genoma y ha sido ampliamente revisado por la comunidad científica de todo el mundo.

En Facebook, por ejemplo, una usuaria publicó la imagen junto con el mensaje “el virus se llama TERRORISMO de ESTADO”. Su publicación ya se compartió cientos de veces. Pero en Telegram, la misma imagen se difunde por canales con miles de miembros. En uno de ellos, la misma ilustración alcanzó las 4 mil visualizaciones en menos de 15 minutos. 

El SARS-CoV-2 sí fue aislado y secuenciaron su genoma 

Según la imagen con información falsa, el virus SARS-CoV-2 que causa la COVIDno se aisló. También dice que “no secuenciaron el genoma”.  Es falso.

El Centro Clínico de Salud Pública y Escuela de Salud Pública de Shanghái lo aisló y publicó su código genético en marzo.

Un texto de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que “aislar un virus significa la capacidad de reproducirlo en grandes cantidades dentro de un laboratorio”. Esto se hace para poder conocerlo mejor e identificar su estructura genética. Con esa información se pueden crear mecanismos que nos ayuden a combatirlo, como por ejemplo vacunas y tratamientos. 

De hecho, en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos hay un Centro de Datos del coronavirus SARS-CoV-2. Aquí hay una recopilación de 447 análisis científicos realizados al genoma del virus en diferentes países del mundo.  

También hay un “Árbol de secuencias completas de SARS-CoV-2”. En este se muestran la diversidad biológica de secuencias naturales completas y casi completas del SARS-CoV-2. Aquí se pueden consultar detalles como la  fuente de aislamiento, la ubicación geográfica de la muestra y la fecha de recolección. 

También hay fotografías del virus 

Aunque la imagen diga lo contrario, sí hay fotografías del SARS-CoV-2. Por ejemplo, desde el 10 de marzo investigadores capturaron una imagen del virus del virus criogenizado con un microscopio electrónico. 

Sus fotografías se publicaron en un artículo dentro del portal Biorxiv de preimpresión (pendiente de revisión).

Captura de Biorxiv.org. Arquitectura viral de SARS-CoV-2 con pico posterior a la fusión revelada por Cryo-EM

En este artículo del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, sobre lo que se sabía del COVID-19 hasta mayo del 2020, también se puede apreciar una fotografía del SARS-CoV-2. 

En este caso se trata de una micrografía electrónica de partículas virales de SARS-CoV-2, aislada de un paciente. La imagen  fue capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada del NIAID en Fort Detrick, Maryland. 

Esa y otras imágenes del NIAID están disponibles en la plataforma Flickr

Captura Flickr. Centro de Investigación Integrada del NIAID en Fort Detrick, Maryland

Se han analizado sus efectos mediante autopsias 

La imagen afirma que no fue “hallado en autopsias”, esto también es falso. El 24 de marzo de 2020, la OMS publicó en su sitio oficial una Guía provisional titulada “Prevención y control de infecciones para el manejo seguro de un cadáver en el contexto de COVID-19”. En ella desarrolla los procedimientos adecuados para la realización de autopsias durante la pandemia.

De hecho, existen estudios como el informe “Hallazgos pulmonares post mortem en una gran serie de casos de COVID-19 del norte de Italia”, que se basa en la realización de este tipo de procedimientos. 

La comunidad científica de todo el mundo ha analizado al SARS-CoV-2

Según la imagen de Facebook “no lo presentaron ante la ciencia para ser analizado”, no estamos seguros de qué quiera decir con esto, pero lo que sí es un hecho es que alrededor del mundo se han realizado miles de investigaciones científicas relacionadas con el SARS-CoV-2. 

Por ejemplo, esta investigación disponible en la plataforma Scielo desde el 28 de abril recopiló 22 estudios sobre la genética del virus que causa la COVID-19

Además, la Organización Panamericana de la Salud ha compilado una serie de guías técnicas, recomendaciones, publicaciones científicas y protocolos de investigación en curso de la Región de las Américas y el mundo relacionados con la pandemia por COVID-19.

En este repositorio del Gobierno de México también se enlazan diferentes plataformas que suman recursos y evidencia científica sobre la COVID-19. 

El análisis del virus permitió el desarrollo de vacunas  

Según la imagen “No pueden fabricar una vacuna sin la cepa del virus”, eso es verdad. Por eso antes de que comenzaran a desarrollarse las vacunas contra COVID-19 se analizó toda la información disponible. 

Como ya mencionamos, las secuencias genómicas del virus están disponibles al menos desde marzo del 2020 y la primera vacuna contra COVID-19 que terminó sus tres ensayos clínicos se autorizó de emergencia hasta diciembre.  

 La COVID-19 y el virus que la provoca son una realidad

La última pregunta de la imagen asegura que “no pueden afirmar que existe el virus del SARS-CoV-2”. Hasta aquí nos ha quedado claro que esto es falso, sí se puede afirmar su existencia mediante pruebas científicas. 

En esta base de datos de la Organización Mundial de la Salud se están recopilando los últimos descubrimientos y conocimientos científicos internacionales multilingües sobre COVID-19. Hasta el momento se contabilizan más de 220 mil 7040 elementos dentro de esta base.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.