¿Un ajolote estará en el nuevo billete? Sí, pero diseño que circula no es oficial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Un ajolote estará en el nuevo billete? Sí, pero diseño que circula no es oficial

Circuló en Internet la imagen del supuesto nuevo billete de $50 con un ajolote, pero lo cierto es que no se trata de una imagen oficial y faltan dos años para que entre en circulación
25 de febrero, 2020
Comparte

La noticia sobre un nuevo diseño para el billete de 50 pesos se volvió viral en internet. Incluso muchos usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación replicaron una imagen que muestra a un hermoso ajolote sonriendo sobre un billete azul. 

Aunque es verdad que el Banco de México (BM) anunció que el ajolote y el maíz de Xochimilco ilustrarán el nuevo billete, el diseño oficial todavía no está listo y la imagen viral es una adaptación hecha por Plantalia, un proyecto de divulgación medio ambiental.  

En redes sociales la imagen viral causó simpatía y mucho agrado. Aunque también hubo quien criticó al Banxico por los colores elegidos, pues argumentaron podía confundirse con billetes de otra denominación. 

El nuevo billete 

En 2018 el Banco de México anunció la creación de una nueva familia de billetes, entre ellos el de 50 pesos. De acuerdo con el documento oficial el diseño, fabricación y puesta en circulación de dicho billete comenzaría en el primer semestre de 2020 y culminaría en el 2022. 

El Banco de México, señaló que la nueva familia de billetes tendrán en el anverso un proceso histórico de México y en el reverso hará alusión a fauna, flora, ecosistemas y al patrimonio nacional. 

En el caso del billete de 50 pesos, el frente aludirá al México antiguo: Fundación de la Ciudad México- Tenochtitlán. Y en la parte de atrás el motivo temático serán los “ecosistemas de ríos y lagos, el ajolote, el maíz y Xochimilco”.

Es decir, su proceso de diseño apenas está comenzando. 

¿De dónde salió la imagen viral? 

Cuando se dio el anuncio en 2018, el proyecto medio ambiental “Plantalia”, realizó una infografía para compartir la noticia. La publicó en sus redes sociales en agosto de 2018. 

¡Tendremos al axolote en la nueva familia de billetes mexicanos!▫️🇲🇽▫️#Axolotl #AmbystomaMexicanum #XochimilcoImagen no oficial, adaptación por Plantalia.

Posted by Plantalia on Tuesday, August 28, 2018

El medio hizo una adaptación para ilustrar la posible nueva imagen del billete. Pero debajo de la imagen especificó que no se trataba de un diseño oficial. 

Animal Político conversó con Erick Michel García, director y fundador del proyecto Plantalia y autor de la imagen que se sacó de contexto y se viralizó. “Plantalia trata de divulgar las ciencias ambientales y la biodiversidad, cuando el Banco de México informó que una cara de los billetes tendría estas referencias nos pareció una gran noticia y quisimos compartirla”. 

Michel García narró que fue él quien con base en la información divulgada por el Banco de México, seleccionó algunas imágenes de internet y creó una “visualización de cómo se vería en billete de 50 pesos con esos elementos. Realmente las imágenes que se tienen ahí no son ilustraciones nuestras, todo lo retomamos de la web”. 

El autor de la infografía recalcó que ellos publicaron ese diseño con responsabilidad, pues “fue acompañado con la leyenda de que no era un diseño oficial y también incluía la fuente que era el banco de México. Pero desafortunadamente alguien retomó solo la previsualización del billete”.

Entonces, aunque es verdad que el Banco de México anunció que la imagen de un ajolote será parte del nuevo billete de 50 pesos, lo cierto es que apenas se está trabajando en su diseño y no entrará en circulación hasta el 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts