El presidente Alberto Fernández no dijo a la gente 'de qué se quejan' ante apagones en Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El presidente Alberto Fernández no dijo a la gente 'de qué se quejan' ante apagones en Argentina

No hay registros de que el mandatario argentino hiciera ese comentario sobre las quejas por cortes de energía en Argentina; la supuesta declaración es de una cuenta en Twitter con posteos cómicos.
13 de enero, 2022
Comparte

Una publicación en Twitter adjudica una frase a Alberto Fernández, presidente de Argentina, supuestamente subestimando los cortes de electricidad que han ocurrido durante la fuerte ola de calor en Buenos Aires en las primeras semanas del 2022. 

“Mientras más tiempo estén sin luz menos plata les va a llegar en la boleta, no veo de que se quejan”, se lee en la publicación con la supuesta cita textual, junto a la foto de Fernández.

Pero esas declaraciones son falsas, no las hizo el mandatario argentino.

No hay registros de que Fernández se expresara de esa forma y contactando a las autoridades argentinas aseguran que la cuenta en que fue publicada la frase se caracteriza por difundir posteos en tono cómico.

Los registros de la herramienta de CrowdTangle muestran que el tuit tiene 5,325 interacciones y ha provocado reacciones como: “¿Le asesora bartlett o Se ha reunido con él? Parece estar contagiado de imbecilitis aguda”.

También comentan casos similares: “En Venezuela no se paga el suministro eléctrico, no se emite la factura hace más de un año. Se corta todos los días 3/4 horas, con el mismo concepto”.

Con el apoyo de la búsqueda inversa, el origen de la imagen de Fernández sosteniendo un micrófono fue encontrada en un vídeo de TVP Noticias y notas sobre la reelección de mandato y la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Es decir, la fotografía tampoco se relaciona con una supuesta declaración sobre el tema eléctrico.

Entérate: El presidente de Cuba no dijo que trabaja con AMLO para implementar el socialismo en México

Los apagones de luz en Argentina 

Desde 1999 existe el registro de un gran apagón que ocurrió en Argentina. Fue un suceso inusual e histórico que dejó a 600 mil personas sin luz durante 11 días a  barrios en la ciudad de Porteño. 

Una publicación del periódico argentino Clarín informó que el apagón fue causado por el incendio en la subestación generadora de Azopardo.

Tres años después, sucedió otro apagón masivo que afectó a más de siete millones de personas en Buenos Aires y ocho provincias más

Duró tres horas el tiempo de espera para restablecer el servicio de luz por la falta de comunicación entre Transener, empresa concesionaria de transporte público y Cammesa, encargados del mercado eléctrico.

Después, en 2019, un fallo en la conexión en el sistema de transporte del Litoral perjudicó las actividades de más de 50 millones de personas y ahora en este 2022 se repitieron las fallas por la alta demanda de energía que superó los 27 mil megawatts durante una ola de calor que sufrió la ciudad de Buenos Aires.

Pero entonces, en conclusión: es falso que el presidente Alberto Fernández minimizara la interrupción eléctrica en Argentina, no hay registro de esa declaración y autoridades del país aseguran que la cuenta que se la atribuyó tiene un tono cómico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.