Esta portada de Proceso con Alejandro Moreno es falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta portada de Proceso con Alejandro Moreno es falsa

De momento, no existen pruebas para demostrar que el presidente del PRI dijo tales declaraciones
27 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula una supuesta portada de la revista Proceso, en donde aparece Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aparentemente, Moreno declaró que “es una tontería darles pensión a las personas de la tercera edad”. Pero Proceso no publicó tal portada y no existen pruebas de que el político dijera tal frase. 

La falsa portada ya se compartió en más de mil 700 ocasiones desde el mes de marzo. 

La imagen provocó que usuarios de las redes sociales agredieran de manera escrita al político y hasta amenazaron con afectar su integridad física. 

La portada no existe 

En una revisión de la hemeroteca donde se registran las portadas de todos los números de la revista Proceso no se encontró la que, supuestamente protagoniza Alejandro Moreno.

En lo que va de 2021, la revista tampoco ha publicado alguna portada en relación con el PRI ni con su presidente.

Esta imagen también fue verificada por AFP y Reuters. Preguntaron a José Gil, jefe de información y a Jorge Carrasco director de la revista, pero ambos aseguraron que se trata de una portada falsa. 

Además, existen varios elementos que permiten distinguir que se trata de una portada apócrifa: incluye el logo del PRI mal colocado, no tiene fecha de publicación, no tiene número de edición,   no tiene titular en la noticia principal, y carece de los  principios estéticos y editoriales que otras publicaciones de Proceso si tienen. 

No hay pruebas de tales declaraciones

La  portada falsa no especifica cuándo y dónde realizó tales declaraciones el presidente del PRI. 

El Sabueso buscó declaraciones de Alejandro Moreno para medios de comunicación, pero no pudo corroborar que exista la declaración de “es una tontería darles pensión a las personas de la tercera edad”. 

Por su parte, Rosa Elena Sánchez Barrios, subsecretaria de información del PRI negó a El Sabueso que Moreno emitió dichas palabras. 

No es la primera portada falsa 

En diferentes ocasiones, se ha compartido en redes sociales supuestas portadas de Proceso, pero se trata de portadas falsas o editadas.

Por ejemplo, en diciembre de 2020, circuló una imagen donde se leía una declaración de Alfonso Romo, quien fue encargado de la Oficina de la Presidencia de la República. Pero tales declaraciones nunca fueron hechas. 

Proceso publicó una nota aclaratoria sobre el tema y detalló que Romo nunca fue entrevistado ni citado para ninguna nota o reportaje publicado en la revista impresa o el sitio digital. 

Un año antes, en diciembre de 2019, la revista también salió a desmentir una supuesta portada donde se mostraba al ex presidente Felipe Calderón y que llevaba por título “Felipe Calderón, el narco”. 

Por el tema, Proceso también publicó una nota aclaratoria. 

Unos meses antes, en febrero de 2019, circuló una supuesta  portada de Proceso en la que se evaluaba como un fracaso los primeros 60 días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En esa ocasión, Rafael Rodriguez, director del semanario aclaró en Twitter que se trataba de una portada falsa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.