La alerta sobre una pareja que secuestra niños es falsa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La alerta sobre una pareja que secuestra niños es falsa

Este tipo de rumores sobre la pareja que secuestra niños se comparte desde hace al menos 6 años en diferentes países y ya fue desmentida
27 de octubre, 2020
Comparte

Precaución con esta pareja cuidemos a nuestros hijos”, dice una publicación en Facebook que comparte la fotografía de un cartel con la imagen de una mujer de playera negra que abraza por el cuello a un hombre con barba de candado. Según el afiche, se dedican a “robar niños de cualquier edad”. 

Ese cartel es una impresión en papel de otra publicación de Facebook, que en 2016 desmintieron las autoridades Españolas. Esto, luego de que el rumor sobre la “pareja que secuestra niños” se difundiera de forma masiva en aquel país sin tener ningún tipo de prueba.

Pero la alerta falsa de la pareja que es acusada de robar niños, volvió a Facebook. La publicación que la retomó ya se compartió más de 19 mil veces en menos de 15 días. Y en los comentarios, los usuarios convocan a realizar actos de violencia en contra de los supuestos delincuentes. 

La supuesta alerta ya se desmintió en otros países

Una búsqueda de la misma imagen en internet nos llevó a otras publicaciones en redes sociales que compartieron el mismo aviso hace 4 años. Algunas son de España y otras de Argentina. 

Este falso aviso también se difundió por Twitter y Whatsapp. En ninguna de las múltiples versiones que encontramos se explica la zona, ciudad o país en donde la pareja de la imagen realiza los supuestos crímenes.  

Sin embargo, la Guardia Civil española y la Policía Nacional aclararon en 2016 que todo se trataba de información falsa. 

Medios como 20 minutos.es, Última Hora en España, y El Once, en Argentina, también investigaron este rumor en 2016. En ambos países fue desacreditado por las autoridades. 

Perú.com realizó un reportaje en 2014 sobre cómo el rumor de una pareja (hombre y mujer) de secuestradores de niños, que se divulgó por redes sociales y en forma de cartel pegado en los postes, creó una “psicosis colectiva” en toda una comunidad. Las autoridades tampoco encontraron pruebas que sostuvieran que esto era cierto.

Otras alertas falsas sobre secuestro de niños 

No es la primera vez que circula información falsa sobre robo de niños. En México, este tipo de mensajes se comparten por redes sociales y el supuesto responsable cambia según cada versión. 

De hecho, el 29 de agosto de 2018 un grupo de pobladores de Acatlán, Puebla, lincharon a dos hombres que fueron acusados de ser secuestradores de niños. Esto después de que la comunidad recibiera una cadena de whatsapp sobre una alerta por “robo de niños”.

La policía afirmó que no había pruebas de que los hombres asesinados hubiesen cometido ningún crimen. Tampoco existía una “alerta por robo de niños” real.

En conclusión: El cartel que alerta sobre una pareja que se dedica a robar niños es una noticia falsa que circula desde hace al menos 6 años en diferentes países y ya ha sido desmentida por diferentes autoridades.

 

*Para realizar esta verificación buscamos la imagen con la herramienta Rev Eye Reverse

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.