No existe una “alerta roja” tras sismo como dicen en redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No existe una 'alerta roja' tras sismo como dicen en redes sociales

Autoridades enfatizaron que los temblores no se pueden predecir y que una vez ocurrido un sismo, pueden ocurrir réplicas en las siguientes horas, días o años, pero siempre de menor magnitud.
19 de septiembre, 2022
Comparte

En Facebook circula una publicación en la que se asegura que “se activó una alerta roja ante posibles sismos de alta intensidad”, pero se trata de desinformación.

Animal Político cuestionó a distintas autoridades como el Servicios Sismológico Nacional (SSN) y a la Coordinación Nacional Protección (CNPC), pero descartaron que exista alguna alerta. 

Ambas autoridades enfatizaron que los temblores no se pueden predecir y que una vez ocurrido un sismo, pueden ocurrir réplicas en las siguientes horas, días o años, pero siempre de menor magnitud.  

La intensa actividad sísmica es eminente y ha ido en aumento en los últimos días, por lo que es importante saber que es posible que se esperen réplicas de 7.5, mayor o menor intensidad en las próximas horas…. ALERTA para las próximas 32 horas que es cuando más actividad debería haber”, dice la publicación que desinforma y ya acumula más de 86 mil likes y 57 mil compartidos. 

La publicación ocasiona pánico entre los usuarios. “O sea que ya valimos” y “esto nos permite estar alertas”, son algunos de los comentarios más recurrentes en la publicación. 

Pueden ocurrir replicas, pero en menor magnitud 

Contrario a lo que dice la publicación, tras un sismo de magnitud considerable no se pueden esperar réplicas de mayor magnitud en las siguientes horas. 

El Servicio Sismológico Nacional explica que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo y durante este proceso se generan una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas. 

“En el caso de las réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos”, aclara el servicio. 

Los sismos no se pueden predecir 

Como te lo contamos en esta otra nota, hasta el momento las autoridades y especialistas no han encontrado señales para identificar cuando un sismo se aproxima. 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) explica que aunque es un tema de continuo interés, hasta el día de hoy no se ha desarrollado una técnica predictiva de temblores. 

En su sitio web, el Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS por sus siglas en inglés) explica que para predecir un sismo se necesitan saber tres elementos:

1) La fecha y la hora 

2) la ubicación y 

3) la magnitud

Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó a BBC: “Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”.

En entrevista con Animal Político, Carlos Gutiérrez, director de investigación del Cenapred, reiteró que definitivamente no pueden predecirse, pues en ningún país del mundo existe un procedimiento confiable o certero que pueda hacerlo.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional recomienda que “dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados”. 

 

En conclusión, aunque sí se espera una serie de réplicas trás el sismo de este lunes, es falso que exista una alerta roja tras el sismo de 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.