Es falso que exista una alerta sanitaria contra el uso del ibuprofeno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que exista una alerta sanitaria contra el uso del ibuprofeno

En 2020 se emitiéron alertas sanitarias sobre el ibuprofeno, pero nada relacionado a prohibir su uso.
10 de febrero, 2022
Comparte

Una imagen que circula en Facebook asegura que médicos alertan sobre el uso del ibuprofeno, -un medicamento antiinflamatorio-, y que recomiendan prohibir su consumo. Sin embargo, no hay una alerta sanitaria por parte de autoridades que diga tal cosa. 

La imagen ha sido compartida en más de 300 ocasiones y ha creado temor  entre  usuarios que consumen dicho medicamento. Incluso algunos sostienen la teoría conspiranoica de que el ibuprofeno funciona contra el COVID-19 y por eso ahora se prohíbe su uso. 

Por ejemplo. “Todo lo que funciona para paliar al Coronavirus dicen que no sirve”, dice un usuario. “No lo deje de tomar. Creo más bien es una campaña por que cura el coronavirus (sic) ellos quieren que mueran gente”, agrega otro usuario. 

Todo se trata de un enganche para tener más visitas 

La página de Facebook que compartió la imagen agregó en el primer comentario un enlace que dirige a un sitio web para supuestamente dar una explicación al tema.

“Se lanza alerta sanitaria por las devastadoras consecuencias que puede producir  un uso inadecuado del fármaco conocido como Ibuprofeno. El acceso cada vez más fácil a determinados fármacos como es el caso del Ibuprofeno y la automedicación (sic)”, dice el sitio web.

Pero como podrás ver en los siguientes apartados de este texto, sus dichos no tienen sustento. Utilizaron un mensaje y un titular alarmista y sin sustento, para atraer visitas al sitio web. 

Tal vez te interesa: Es falso que una receta con tequila, miel y aloe vera elimina quistes y miomas

Sin rastro de alerta en México

El Sabueso buscó las alertas sanitarias emitidas por autoridades sanitarias mexicanas, pero no se encontró que exista alguna relacionada con la prohibición del ibuprofeno.

La alerta sanitaria más reciente relacionada al ibuprofeno (y también al ketoprofeno) ocurrió en 2020 y no fue emitida por autoridades mexicanas, sino por el Comité Europeo.

Esta alerta sanitaria fue emitida en 2020 y sostiene que cuando se tiene un diagnóstico de varicela o neumonía y se recomienda tomar ibuprofeno o ketoprofeno, el medicamento puede provocar que se oculten los síntomas de fiebre y dolor, lo que puede retrasar que se identifique una infección y se pueda complicar. 

La recomendación del Comité es que los médicos puedan seguir de cerca la evolución del paciente, cuando sea diagnosticado con varicela o neumonía, y se le haya administrado  ibuprofeno o ketoprofeno. 

Ese mismo año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta sanitaria también relacionada al uso del ibuprofeno, pues existían rumores de que al tomarlo agravaba a las personas cuando tenían COVID-19. 

La agencia aclaró que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

El ibuprofeno es de fácil acceso y no se requiere de receta médica 

Contrario a lo que dice la imagen y el sitio web, para adquirir ibuprofeno, en dosis moderadas, no se requiere de receta médica. 

Este medicamento pertenece a la clase de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y actúa en el cuerpo deteniendo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación, explica la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. 

Para su venta se divide en acceso libre y de receta médica. La diferencia surge porque, aunque es el mismo medicamento, son dosis diferentes. 

Por ejemplo, el ibuprofeno de 400 miligramos es de venta libre, tiene un costo accesible y se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. 

En el caso del ibuprofeno de 600 miligramos, es el que requiere receta. Su precio es más elevado y se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por enfermedades en particular como la osteoartritis y la artritis reumatoide. 

Medline pide a las personas que lo consumen que se respeten los tiempos entre las dosis, se tomen las dosis indicadas en el empaque y, si al consumirlo se tiene dolor de estómago, acidez estomacal, vómito similar a sangre o a granos de café, sangre en las heces o heces negras se suspenda inmediatamente su uso y se vaya a urgencias. 

 

En conclusión, es falso que exista una alerta sanitaria contra el consumo y venta del ibuprofeno. Pero es importante que quien lo consuma lo haga de la manera adecuada y, si tiene síntomas como dolor de estómago, acidez o vómito similar a sangre, suspenda su uso y acuda a emergencias. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.