AMLO no dijo que recibió 956 mdp, el audio fue manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no dijo que recibió 956 mdp y que no le interesan los muertos, el audio fue manipulado 

Un grabación que se creó para advertir sobre lo sencillo que es crear audioescándalos es utilizada como desinformación.
18 de julio, 2022
Comparte

En redes sociales se difunde un audio en el que supuestamente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no le interesa la saturación de hospitales y que recibió 956 millones de pesos, pero la grabación fue manipulada.

Dicho audio en realidad fue creado por Raúl Rueda, ingeniero de audio de Cicuta Records, en un video de TIkTok que advierte sobre lo fácil que es desinformar con este tipo de contenidos.

Pero usuarios de redes sociales lo retomaron para desinformar. Por ejemplo:

“*Me hicieron llegar 956 millones de pesos para la campaña (2021). No me interesan mucho los muertos* Filtran audio de conversación de Andrés Manuel López Obrador, sobre el dinero de la campaña de morena en el 2021. *!Que poca madre!* (sic)”, dice un tuit con el video, que acumula 16 mil interacciones desde el 17 de julio.

Lee más: Biden no agradeció a camarógrafa por “aguantar” discurso de AMLO; clip fue sacado de contexto

Esta publicación se comparte en medio de la confrontación entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien la mandataria de Morena ha difundido numerosas conversaciones

Sin embargo, el supuesto audio del presidente López Obrador no corresponde a una filtración verdadera, sino que fue creado para advertir, precisamente, sobre lo fácil que es crearlas de forma artificial.

El 16 de julio, el estudio Cicuta Records publicó un video en TikTok en el que el ingeniero de audio Raúl Rueda advierte: “Después de este video van a dudar de cualquier audioescándalo que escuchen en los medios”.

@cicutarecords

El lado obscuro de la edición de audio 😱 #protools #ediciondeaudio #amlo #producer #ingenieriaenaudio #morena #pri

♬ sonido original – Cicuta Records

En el video de poco más de un minuto y que tiene 1.4 millones de reproducciones, Rueda explica cómo, tomando fragmentos de una entrevista puedes lograr “que la persona diga prácticamente lo que nosotros queramos”.

Entérate: Difunden audio de Layda Sansores con supuesta crítica a AMLO; figuras cercanas a Morena muestran que es falso y fue editado

Así, toma partes de una entrevista entre el comunicador Epigmenio Ibarra y López Obrador y añade sonido ambiental para crear el audio que hoy circula como verdadero, aunque el TikTok original explica que es un audio falso.

“Por eso investiguen antes de compartir Fake News”, concluye el video.

Animal Político contactó con Rueda, quien confirmó que estas publicaciones utilizan un fragmento de su video creado con fines educativos. “Yo produje ese TikTok. Lo pueden ver en la fecha, está antes que cualquier otro audio que subieron”.

“Me sorprendió mucho”, comenta Rueda. “Nunca pensé que, cuando yo explícitamente estoy diciendo que se arman y se pueden hacer así, que fueran a tomar este fragmento y taparan la parte de ‘audio falso’”.

Te puede interesar: Diputadas del PRI y Alejandro Moreno denuncian a Layda Sansores ante la FGR por violencia de género

“Le diría a la gente que duden de todo lo que ven y que precisamente lo verifiquen. Es una labor de investigación o de darse cuenta. A veces salen los audios y te das cuenta que son fragmentos de una entrevista que hicieron, cosas que son públicas”, recomienda.

En conclusión: El supuesto audio en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no le interesan los muertos y que recibió 956 millones de pesos fue manipulado. El ingeniero de audio de Cicuta Records Raúl Rueda lo creó con fines educativos, para advertir sobre lo sencillo que es generar audioescándalos y desinformación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.