Homicidios bajaron 2.8% y no 9% en tres años, como dijo AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

AMLO dio cifra desactualizada de reducción de homicidios, bajaron 2.8 y no 9% de 2019 a 2021

El gobierno presentó una tabla donde aparecen 2,309 homicidios menos para 2021 que los registrados por Inegi en su publicación más reciente.
Frase
Es lo que llevamos nosotros hasta ahora, 9% menos de cuando llegamos. Este último dato lo acaba de dar el Inegi, este, y la tendencia es a la baja
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 15 de agosto de 2022
Foto: Presidencia
15 de agosto, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una cifra equivocada de baja de homicidios entre 2019 y 2021. Presumió que fue de 9.1% en ese periodo, cuando los datos más recientes publicados por el INEGI arrojan que hubo una reducción de 2.8%.

En la tabla que presentó el mandatario en la conferencia en Palacio Nacional se lee la cifra de 33 mil 316 asesinatos en 2021, y la acotación de que “los datos de 2021 aún no han sido publicados”.

Eso muestra que la tabla que se presentó no tiene datos actualizados, ya que el 26 de julio pasado el INEGI publicó el dato preliminar de 35 mil 625 homicidios para 2021, que son 2,309 más que los estimados en la tabla del gobierno.

“Este último dato lo acaba de dar el Inegi, este, y la tendencia es a la baja”, insistió el presidente, presumiendo la tabla con datos desfasados.

López Obrador destacó estos datos ante las críticas por los hechos de asesinatos, bloqueo y quema de vehículos de la semana pasada, en los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato.

Acusó a los medios de no reportar la realidad de la baja de homicidios en el país. 

“Donde teníamos más problemas era en homicidios, porque nos habían dejado muy alto el número de homicidios; ya lo estamos bajando”, dijo el presidente.

“Estoy seguro que la mayoría del pueblo no lo sabe, y no porque no quieran saberlo, sino porque se oculta, porque no les conviene a los adversarios, conservadores hipócritas y corruptos. Pero estas son cifras oficiales del Inegi, no son nuestras”, señaló.

En la misma conferencia, el presidente acusó a Reforma de ser sensacionalista con el dato de 260 homicidios en el país entre el 9 y el 12 de agosto.

Esto, aunque los números que publicó el diario son correctos. Coinciden con lo que registró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en ese lapso.

“¿Cuántos asesinatos hubo el fin de semana? Pero, ¿por qué no pones el informe? Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, 62; sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”, dijo el presidente al respecto, pero refiriéndose al periodo del 12 al 14 de agosto, uno distinto al analizado por Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.