AMLO madrugó a Banxico con anuncio de tasas y vulneró confidencialidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo vota Banxico si suben las tasas de interés y por qué el 'madruguete' de AMLO viola las normas de confidencialidad

El presidente se adelantó al anuncio del Banco de México, afectando los protocolos y la confidencialidad del organismo autónomo.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó este jueves al comunicado oficial del Banco de México (Banxico) para anunciar el aumento de la tasa de interés a 6.5%, lo que desató críticas y alertas por romper el protocolo del organismo autónomo.

Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.5, vamos a tener una tasa de interés de 6.5″, comentó el presidente durante la conferencia de prensa matutina del 24 de marzo.

El Banco de México publicó a las 13:00 horas, como estaba marcado, el comunicado en el que confirma este aumento.

“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México“, agregó.

Lee más: AMLO se le adelanta al Banco de México: revela que la tasa de interés subirá a 6.5%

Sin embargo, la Ley del Banco de México marca que quienes asisten a las juntas de gobierno –gobernadora, subgobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda– deben “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.

Banxico tiene calendarizadas las publicaciones de los comunicados de política monetaria y, según su documento, el anuncio oficial se haría este jueves 24 de marzo a las 13:00, tal como se ha hecho desde años anteriores.

Según especialistas consultados por Animal Político, la declaración de López Obrador daña al Banco de México y demuestra un incumplimiento hacia las leyes y los protocolos del organismo. 

Entérate: FMI y Banco Mundial advierten riesgos en economía mundial, luego de invasión rusa en Ucrania

“Con la vulneración a la autonomía del Banco de México, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda”, detalla un comunicado de las organizaciones México Evalúa, México ¿cómo vamos? y el IMCO.

Juntas para definir la tasa de interés

El artículo 26 de la Ley del Banco de México le otorga facultad al organismo autónomo para “regular las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes”.

Como te contamos en esta otra nota, la tasa referencial determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero, y determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes. 

Así, ocho veces al año se reúnen la gobernadora Victoria Rodríguez (nombrada en diciembre de 2021) y los cuatro subgobernadores Irene Espinosa, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja, para votar por un aumento o disminución de la política monetaria.

Te puede interesar: Banxico recorta la expectativa de crecimiento económico para este año a 2.4%

Aunque los miembros de la Junta de Gobierno conocen el resultado después de votar, no hacen pública su decisión hasta que se difunde por vías institucionales, según el calendario organizado por Banxico. 

La ley permite que el secretario y el subsecretario de Hacienda participen en las sesiones y, aunque pueden opinar, no tienen voto.

Sin embargo, todos los que asistan a estas juntas “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, según el artículo 45

La declaración del presidente implica una violación a la ley y vulnera la autonomía del Banco de México, dice a Animal Político la economista Valeria Moy. “Está revelando información confidencial. Es confidencial hasta las 13:00, hasta esa hora nadie a excepción de la Junta de Gobierno, nadie debería tener esa información”.

Banxico tiene un marco institucional, tiene unos canales de comunicación institucional y además tiene autonomía. Se deben respetar la ley y los marcos institucionales”, comenta en entrevista Luis Gonzali, vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton México.

Implicaciones en mercado y la institución

Lo que hizo el presidente se percibe como una vulneración al banco central, coincidieron los especialistas consultados por Animal Político

Esta situación “vulnera en cierta manera o da señales equivocadas respecto a la autonomía de Banxico”, señala Gonzali, aunque afirma que tampoco se puede deducir que López Obrador está dictando la política monetaria del país. 

“Decir que López Obrador está diciendo hacia dónde van las tasas, creo que todavía no estamos ahí, todavía no hay evidencia para concluir eso”, agrega.

Aunque desde su punto de vista no hubo una afectación directa a actores financieros, Moy sí contempla que pueden haberse presentado situaciones de ventajas o desventajas por adelantar la hora del anuncio

“Lo que hizo hoy el presidente es brutal, sí cambia las reglas del juego y sí se percibe como una vulneración a la autonomía”, señala la economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.