Estos videos fueron ralentizados para simular que López Obrador y Calderón estaban ebrios

Videos que se difunden en redes sociales muestran al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Felipe Calderón hablar de forma anormal, como si estuvieran ebrios. Sin embargo, estos videos están manipulados: los ralentizaron para simular dicho estado.
“Demonios LÓPEZ OBRADOR acaso vienes borracho o crudo? […] yo si les puedo demostrar con este video de la mañanera de hoy, que sin duda alguna a LÓPEZ OBRADOR o no se le ha bajado la ped… O está bien crudo o de plano el combo de chochos y alcohol (sic)”, dice una publicación, que incluye un fragmento de una conferencia matutina de López Obrador.
El video, que se publicó el 17 de septiembre, acumula mil reacciones y se ha compartido 547 veces.
Lee más: Diputado no habló de esta manera ante el Congreso de CDMX; el video fue ralentizado
En la grabación, el mandatario menciona: “Ese es el antecedente, ¿ustedes creen que el Reforma, El Financiero, etcétera, etcétera, hablaron de este manejo? Es el ridículo. Por mucho coraje que haya, se tiene que buscar la serenidad. Por eso, tranquilos”.
Al colocar estas palabras en el buscador de Google, encontramos que sí se encuentran en la versión estenográfica de la conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2021.
Sin embargo, las frases del presidente corresponden a tres fragmentos distintos y no a uno solo, como da a entender el video, además de que fueron ralentizados.
Entérate: AMLO advierte que negará concesiones de litio aún si no se aprueba la reforma eléctrica
La primera frase “ese es el antecedente, ¿ustedes creen que el Reforma, El Financiero, etcétera, etcétera, hablaron de este manejo?” en el video original va del 34:33 al 34:49 –es decir, 16 segundos– mientras que en la publicación con desinformación va del 0:00 al 0:18.
En el caso de la segunda frase: “Es el ridículo. Por mucho coraje que haya, se tiene que buscar la serenidad”, en el video en vivo, López Obrador la pronunció del 37:04 al 37:23 –19 segundos–, pero en el video editado abarca del 0:19 al 0:39 –20 segundos–.
La última parte de la grabación, cuando el mandatario dice “por eso, tranquilos”, en el video original sucedió del 38:00 al 38:05 –5 segundos–, mientras que en el video viral va del 0:42 al 0:48 –6 segundos–.
El video de Felipe Calderón
Además del video ralentizado de López Obrador, se difunde la participación del expresidente Felipe Calderón en un evento, supuestamente en estado de ebriedad. Uno de los post que la difunden –junto con el mensaje “Brindemos”– se ha compartido mil 500 veces en Facebook.
En el video, se incluye la frase de Calderón: “Soy indígena, no soy español, soy profunda y orgullosamente mexicano y por lo mismo, profunda y orgullosamente orgulloso de mis raíces, cualesquiera que sean estas, de todas”.
Al buscar esta declaración en Google, encontramos que varios medios de comunicación, como El Heraldo de México y Milenio, retomaron sus palabras, e hicieron referencia a la Convención del Partido Popular en España.
La participación completa del exmandatario está disponible en Youtube, con el título “Mesa ‘Crecimiento contra la desigualdad’ del quinto día de la convención nacional del PP 2021”.
Específicamente, la parte en que habla de sus raíces va del 51:09 al 51:21 –12 segundos–, mientras que en la publicación con desinformación ‘tarda’ 18 segundos en decir lo mismo.
En conclusión: Los videos en que muestran al presidente Andrés Manuel López Obrador y al expresidente Felipe Calderón supuestamente ebrios en eventos públicos en realidad fueron editados.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!