close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
El Sabueso: López Obrador cita cifras equivocadas sobre delitos cometidos en el país
Según el presidente, la incidencia delictiva de Tabasco es igual a la media nacional; y en quince entidades no se cometieron homicidios, aunque los datos recopilados por el propio gobierno federal muestran un escenario distinto.
Frase
Ayer por ejemplo, esto me da gusto, no es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, —lo puedo probar, es más, ojalá y pasen la tabla hoy—, de los homicidios, hubo 15 estados sin homicidios, de los 32
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Conferencia de Prensa en Palacio Nacional
Cuartoscuro
4 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de abril que quince estados del país no registraron homicidios. “Ayer por ejemplo, esto me da gusto, no es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, —lo puedo probar, es más, ojalá y pasen la tabla hoy—, de los homicidios, hubo 15 estados sin homicidios, de los 32”, afirmó.

Según la tabla que mostró en conferencia de prensa, los datos son de la Agencia de Investigación Criminal, Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Pero esos datos contrastan con otra fuente de información disponible y generada por el mismo gobierno federal, que es el reporte diario de homicidios dolosos que se recopilan a partir de fuentes abiertas e incluyen los registros de asesinatos reportados en prensa local, y que se publica diariamente en el informe de seguridad oficial.

Ese informe de seguridad que publica el gobierno federal muestra que 23 estados registraron homicidios el 2 de abril. Esto significa que solo en 9 estados no ocurrieron homicidios, además de que la cifra total de homicidios en el país fue de 84, contra los 62 que citó el presidente.

A ello se suma que las cifras diarias de homicidios dolosos que ha citado el presidente en los primeros meses de su gobierno se han quedado por debajo de las que ha registrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero y febrero existieron 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. En cambio, los datos del SESNSP reflejan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 para el mismo periodo. Es decir, los datos de López Obrador presentaron un subregistro de casi 20%.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo, la tasa de homicidios dolosos del primer bimestre ha sido la más alta de la que se haya tenido registro. La tasa de homicidios dolosos de enero y febrero aumentó 18% con respecto al año anterior.

Dicho aumento se vio reflejado en 18 de las 32 entidades del país, principalmente en Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.  

También cita datos inexactos sobre Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tabasco se encuentra en la mitad de la tabla en incidencia delictiva en delitos de homicidios, robos y secuestros, luego que un reportero le preguntó sobre la situación de seguridad en la entidad.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la tasa de homicidios dolosos de Tabasco está en el lugar catorce de 32; pero para los delitos de secuestro y diversas formas de robo, Tabasco está dentro de los ocho estados con la mayor tasa.

En el delito de secuestro, Tabasco es el sexto estado del país con la tasa más alta. En los primeros tres meses del 2019 registró una tasa de 0.40. El número de secuestros por 100 mil habitantes en la entidad supera el nacional de 0.21.

En cuanto a la tasa de robo a transeúntes, Tabasco ocupa el segundo lugar después de la Ciudad de México. La tasa de robo a transeúntes por 100 mil habitantes es de 38.88, mientras que la tasa nacional es de 11.40.

En robo a casa habitación y robo de vehículo, Tabasco se ubica en el lugar número ocho. La tasa de 16.92 para casa habitación y 32.58 para robo de vehículo están también por encima de la tasa nacional de cada delito.

La afirmación del presidente sobre robo y secuestro tampoco se sostiene si se contemplan los delitos en números absolutos. Es decir, sin tomar en cuenta la proporción de delitos cometidos respecto al número de habitantes.

En los meses de enero y febrero de 2018, Tabasco registró diez secuestros, lo que lo coloca en el número ocho del listado nacional.

En los primeros dos meses, el SESNSP registró 419 robos a casa habitación y 963 robos a transeúntes. Este número coloca a Tabasco en el quinto sitio con el mayor número de robos en términos absolutos —después de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Baja California—.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.