close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: AMLO acusó que la CNDH no dijo nada sobre el caso de la Guardería ABC ¿es verdad?

El mandatario dijo que la Comisión de Derechos Humanos no emitió ninguna recomendación sobre la tragedia de la Guardería ABC, pero esto no es verdad.
Frase
(En la CNDH) se quedaron callados cuando los ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales.
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Conferencia de prensa. 23 de agosto 2019.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
23 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se quedó callada” sobre la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 menores perdieron la vida en un incendio. 

¿Pero esto es verdad?

No, la CNDH sí emitió en 2009 una recomendación por el incendio en la Guardería ABC, y señaló responsabilidades que incluían a los entonces directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el exgobernador de Sonora y el expresidente municipal de Hermosillo. 

El presidente vs la CNDH

El mandatario y la CNDH actualmente mantienen una disputa por la recomendación 29/2019 que el organismo de derechos humanos emitió en mayo pasado contra la resolución del gobierno federal de cancelar el programa de estancias infantiles. 

Lee: CNDH analiza llevar tema de estancias a organismos internacionales; que lo hagan, responde AMLO

La Comisión señaló que la cancelación vulnera los derechos de padres y menores que se quedaron sin cuidados, pero el gobierno argumenta que había corrupción en la entrega de apoyos a las estancias y se niega a aceptar la recomendación. 

La CNDH dijo este jueves en un comunicado que valorará llevar el tema de las estancias infantiles a organismos internacionales de derechos humanos.

A lo que López Obrador respondió: “Se quedaron callados cuando los ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales. Que lo hagan, tengo mi conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos nadie; pero si ellos son irresponsables, nosotros no. Es lamentable la actuación de la Comisión de Derechos Humanos”.

Sin embargo, la CNDH sí emitió la recomendación 49/2009 por el caso de la Guardería ABC, que puedes consultar completa aquí.

Entérate: CNDH pide reconsiderar recomendación sobre estancias infantiles, “rechazo es de regímenes autoritarios”

Esta contenía 11 puntos recomendatorios para el entonces Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh; cuatro al gobernador de Sonora, Eduardo Bours y cinco puntos al presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

La recomendación fue aceptada por el IMSS, quien está obligado a dar cabal cumplimiento a la misma.

El pasado 5 de junio, el cumplirse 10 años de la tragedia, la CNDH emitió un comunicado en el que señala que continúa dando “acompañamiento a las víctimas y familiares de víctimas” y señala que verifica el cumplimiento de diversos puntos recomendatorios por autoridades federales, estatales y municipales del estado de Sonora, además de observar que las víctimas tengan acceso a una atención digna y de calidad.

La CNDH señaló que “realiza diligencias tendentes al cumplimiento de la Recomendación señalada” para que el IMSS continúe con la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria, hasta la total recuperación.

Poniendo de ejemplo el caso de la Guardería ABC que ocurrió en 2009, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que rechaza aceptar la recomendación de mayo pasado sobre estancias infantiles porque la CNDH le pide a su gobierno que las reconozca para recibir recursos públicos para su operación.

Te puede interesar: Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

“Y lo de la Comisión de Derechos Humanos, no vamos nosotros a aceptar una recomendación. ¿Saben qué estaban pidiendo o qué es la demanda de la Comisión de Derechos Humanos?

“Que reconozcamos a las estancias infantiles que están subvencionadas. ¿Se acuerdan lo de ABC?, es una subvención que dio el Seguro Social a particulares. Entonces, no había en la guardería los cuidados, la seguridad para los niños, porque prevalecía la idea de privatizar todo”, dijo el mandatario. 

La Guardería ABC trabajaba bajo el esquema de subrogación del servicio, en donde el IMSS pagaba a un particular la manutención de la guardería que daba servicio a derechohabientes del Instituto.

De acuerdo a las investigaciones la Guardería ABC no se encontraba en un lugar seguro ni con las condiciones óptimas para brindar seguridad a los menores.

Tras la tragedia, la CNDH solicitó al IMSS revisar las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas por ese Instituto a nivel nacional y también en las que pertenecieran a él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.