AMLO presume compromiso climático pero buscó elevar 38% extracción petrolera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO presume política “responsable” ante cambio climático pero buscó aumentar 38% extracción petrolera

El presidente AMLO propuso aumentar la extracción petrolera 38% en 2018; hoy critica altos niveles de producción de otros gobiernos.
Frase
En 2004 la extracción de petróleo fue de 3 millones 400 mil barriles diarios, pero ahí no había ambientalistas. […] ¿Cuánto estamos hoy extrayendo nosotros? Un millón 770 mil, la mitad. Entonces cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 15 de octubre de 2021
18 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que su gobierno, a diferencia de administraciones pasadas, pone límite a la producción petrolera y no rebasa los 2 millones de barriles diarios, actuando “de manera responsable” ante el cambio climático.

Y si bien es cierto que no ha superado ese límite, de 2018 a 2021, la contradicción es que en el inicio de su gobierno el propio López Obrador aseguró que una de sus metas era aumentar la producción hasta un 38%

Además, en el lapso mencionado, han ido en aumento las emanaciones de gases de efecto invernadero, asociadas a la extracción y producción de gas y petróleo.

Lee más: PPEF 2022: Hacienda prevé crecimiento de 4.1% del PIB y baja en precio del petróleo

“De un millón 750 mil barriles diarios, tenemos que lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio”, dijo López Obrador el 15 de diciembre de 2018.

Luego, en el 21 de mayo de 2019, incluso elevó la cifra, diciendo que si aumentaba la cantidad de campos petroleros, se alcanzaría una extracción total de 2.7 millones de barriles, gracias a la exploración de 20 pozos.

Fue hasta el año 2021 que López Obrador cambió esa meta a 2 millones de barriles diarios, diciendo que ese era el límite e incluyendo ese punto como una de sus propuestas durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se realizó en abril. 

Entérate: Por qué producir más petróleo y gasolina en México no ayuda al medio ambiente, como dijo AMLO

De ese modo, este viernes el mandatario acusó que en 2004 “no había ambientalistas” y se extrajeron 3 millones 400 mil barriles de petróleo diariamente, mientras que ahora solo son un millón 770 mil.

“Intervinieron los pozos del yacimiento de Cantarell, le inyectaron nitrógeno, los contaminaron, los exprimieron, precipitaron la declinación del campo de Cantarell, del yacimiento más grande del mundo, lo agotaron, lo achicaron. Tres millones 400 mil barriles”, refirió en la conferencia mañanera.  

“¿Cuánto estamos hoy extrayendo nosotros? Un millón 770 mil, la mitad. Entonces, cuando se habla de cambio climático y el papel de México, nosotros estamos actuando de manera responsable”. 

 

Te puede interesar: “No se les va a nacionalizar ni un tornillo”: Nahle critica a privados y defiende reforma eléctrica de AMLO

Rosanety Barrios, especialista en energía, dijo que si bien el gobierno había planteado 2.7 millones, la tuvieron que reducir porque era “absolutamente imposible”

“Corrigieron a una que les pareció más razonable y que es muy sencilla de calcular: hacen cuenta de cuánto se necesita para que todas las refinerías operen al 100%, incluyendo Dos Bocas”, dijo. 

En ese sentido, López Obrador insistió en que ahora existe un límite a la extracción y que con refinerías como la de Dos Bocas, Tabasco, se pretende garantizar el abasto interno de combustibles.

La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima, por eso la nueva refinería, por eso la adquisición de la refinería de Shell, por eso estamos modernizando las seis refinerías que se tienen”, comentó.

Animal Político preguntó a Presidencia al respecto de las metas de producción del gobierno mexicano, pero no ha obtenido una respuesta.

Cifras del Sistema de Información Económica (SIE) de la Sener muestran el nivel de producción mensual de los tres primeros años del gobierno de López Obrador.

Emisiones contaminantes

De acuerdo con el el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, de 2018 a 2021 han ido en aumento las emisiones de gases de CO2e por cada mil barriles de petróleo equivalente, aunque fue en 2016 cuando se tuvo el nivel más alto de los últimos seis años.

Si bien existe ese indicador, el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, precisó que “las emanaciones de gases de efecto invernadero no dependen del aumento o disminución de la producción, dependen de los procesos que utilizan para capturar, disminuir o eliminar cualquier fuga que pueda tener de emanaciones de CO2e”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.