AMLO no puede revocar la concesión de Telmex; es atribución del IFT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no puede renovar ni revocar la concesión de Telmex; es atribución del IFT

AMLO dijo que analizaría la renovación de la concesión de Telmex, pero él no puede influir en este proceso, según las leyes actuales.
27 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia del 21 de octubre que analizará “en su momento” la renovación de la concesión que tiene Telmex para su servicio de telefonía

Sin embargo, se trata de una decisión que, tal cual como indica ahora la ley, no está en manos del Ejecutivo.

Las leyes establecen que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es quien decide sobre este tipo de concesiones en el país, y de hecho desde 2016 otorgó una prórroga a la empresa de Grupo Carso.

Lee más: ‘Pareciera que lo humano les era ajeno’: AMLO dice que la UNAM debe reformarse

Lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”, dijo López Obrador, ante una pregunta sobre la renovación del permiso.

“De una vez les digo: Vamos a hacer lo que más le convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos”, agregó.

Pese a la intención del mandatario, el artículo 28 de la Constitución establece que corresponde al IFT “el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Entérate: Slim reparará todo el tramo elevado de Línea 12 sin costo al erario: AMLO

Además, la propia Constitución señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solamente podrá emitir una opinión técnica, la cual no es vinculante.

Por otro lado, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indica en su artículo 15 que es atribución del Instituto “llevar a cabo los procesos de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Es decir, la legislación en México marca que solo el Instituto otorga el permiso para el aprovechamiento y explotación del del espectro radioeléctrico.

Te puede interesar: AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’

“El único que tiene atribuciones para otorgar, revocar o prorrogar concesiones en materia de telecomunicaciones es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El presidente de la República no tiene ninguna atribución sobre el particular”, dijo a Animal Político Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El proceso para obtener una prórroga, detalló el especialista en regulación de este sector, requiere que la empresa haga la solicitud con anticipación ante el IFT, usualmente antes de que comience la última parte de la vigencia del título de concesión.

Y si López Obrador quisiera influir en la prórroga de la concesión de Telmex, añadió, tendría que modificar el artículo 28 constitucional. Esto implica una reforma que cuente con el respaldo de dos terceras partes del Congreso. 

Animal Político buscó a presidencia para conocer su postura, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

En su cuenta de Twitter, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) mencionó también que “el refrendo de concesiones no es facultad del gobierno sino el IFT”.

Tras las declaraciones del presidente, el Instituto informó que Telmex ya solicitó una prórroga, la cual fue aprobada en diciembre de 2016, después de “acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento”.

Así, en 2023 se le otorgará a Telmex una prórroga por 30 años “una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, las que serán resueltas exclusivamente por el IFT”.

Estas condiciones, comentó Soria, pueden estar relacionadas con la calidad del servicio, la cobertura, cobertura rural y social.

En un comunicado del 22 de octubre, América Móvil señaló también que fue el pleno del IFT quien “resolvió en diciembre de 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056”.

“Lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, señaló el Instituto en su comunicado. 

La industria telefónica y Telmex en específico, pertenecían al Estado hasta 1990. 

Entonces, pasó por un proceso de privatización y de liberación de mercado “esencialmente justificados argumentando los beneficios económicos que cabría esperar de la introducción de condiciones competitivas”, como señala este artículo publicado en la revista Economía Informa de la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.