close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO niega caída de la confianza de inversionistas extranjeros en México, ¿qué dicen los datos?

El presidente de México negó que haya caído el nivel de inversión y la confianza de empresas extranjeras para apostar por el país.
Cuartoscuro
9 de mayo, 2019
Comparte

Cuestionado por la prensa sobre indicadores adversos para la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en mencionar el 8 de mayo que no hay una recesión, que el país va muy bien y que no se está perdiendo la confianza de los inversionistas extranjeros, como señaló una reportera citando el estudio de una consultora.

“No, al contrario… ¿de dónde sale que se cae la inversión extranjera?”, criticó el mandatario, además de poner en duda cómo es que en cinco meses el país pudo perder ocho lugares en un ránking sobre ese tipo de inversión para el país.

Leer: ¿La economía está requetebien, como dice AMLO? Estos son los indicadores para medirlo

“Sostengo que está muy bien la economía, o sea, le hemos dado pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”, agregó en referencia a una declaración del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en el sentido de que el país había recibido “una cachetatida” en el primer trimestre, en el aspecto económico.

A continuación puedes leer qué es la Inversión Extranjera Directa, y qué concluye el estudio que mencionó la reportera en Hidalgo:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) define la Inversión Extranjera Directa (IED) como la inversión que involucra una relación de largo plazo entre un país e inversionistas de otras naciones.

La IED implica que el inversor ejerce un grado de influencia en la organización de una empresa residente en otro país. Es decir, un corporativo con base en Estados Unidos puede decidir sobre las decisiones de su filial ubicada en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2018 México recibió 31 mil 604 millones de dólares. Los principales países inversores fueron Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

La consultora A.T Kearney publica anualmente un índice de confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED) basado en las entrevistas a 500 ejecutivos de empresas líderes mundiales, sobre la posibilidad de inversión en otros países en los siguientes tres años.

A partir de los resultados, la consultora construye un índice de los 25 países más propensos a recibir inversión extranjera directa.

En el índice de 2019, México se ubica en el puesto número 25, ocho lugares más abajo que el año anterior, en el que se colocó en el lugar 17.

De la lista de 25 países, México fue el que tuvo una caída mayor en el ranking. India cayó cinco posiciones y Suiza cuatro.

Sin embargo, México aumentó el puntaje en la confianza de inversión extranjera directa con respecto al año anterior. En 2018, la puntuación que obtuvo fue de 1.47 y en 2019 de 1.49.

De acuerdo con la consultora, la caída de México en el ranking es reflejo del fortalecimiento en la confianza de la inversión extranjera directa en los otros países, más que la caída en las intenciones de inversión en México.

¿Qué muestran los datos oficiales?

De acuerdo con los pronósticos del Banco de México basado en la encuesta sobre expectativas de economía del sector privado de abril, México recibirá en 2019 24 mil 884 millones de dólares.

Basado en la misma encuesta, Banxico pronostica que en 2020 México recibirá 24 mil 159 millones de dólares.

La Encuesta de Expectativas de Sector Privado de abril de 2018 pronosticó que, para ese año, la Inversión Extranjera Directa sería de 26 mil 685 millones de dólares. Esto significa que el pronóstico para 2019 es 6.75% menor que las predicciones del año anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.