AMLO y COVID: Qué cuidados se deben tener para evitar reinfecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO y COVID: Qué cuidados deben mantener pacientes recuperados para evitar reinfecciones y más contagios

Una persona que se enfermó de COVID-19 puede volver a infectarse y contagiar a otras personas, coinciden especialistas y autoridades.
Cuartoscuro
9 de febrero, 2021
Comparte

El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya recuperado de la COVID no lo exime del riesgo de una reinfección –sobre todo ahora que se detectaron nuevas variantes del virus–, y por lo tanto tampoco puede descartarse la posibilidad de contagiar a otros, por lo que debería hacer caso de cuidados como el uso de cubrebocas, explicaron especialistas.

Las dudas sobre lo que pasa con los pacientes recuperados volvieron este lunes luego de que el mandatario dijera que no usará cubrebocas de forma regular, porque al superar la COVID ya no podría transmitir el virus y la enfermedad. “Ya no contagio“, mencionó el político, luego de permanecer en aislamiento durante 15 días, desde que dio positivo al virus.

El biólogo Antonio Lazcano, investigador de la UNAM, dijo en entrevista que las personas deben mantener las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas aún después de recuperarse de la COVID.

Lee más: AMLO regresa a las conferencias matutinas luego del COVID; insiste en que no usará cubreboca

El presidente López Obrador, señaló el investigador, debería ser “responsable” con su entorno y consigo mismo, dado que existen nuevas variantes del virus SARS-Cov-2 que pueden ocasionar reinfecciones. Estas pueden convertir a una persona recuperada de nuevo en un ente contagioso para otros. 

“Ninguna persona recuperada de COVID-19 está exenta de usar cubrebocas. No importa quién seas”, comentó el doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa COVID-19.

“Hay que pensar que este virus se está portando mal con todos, pero con algunas gentes se porta peor. Entonces sí conviene y es necesario que mantengamos las medidas de seguridad hasta que tengamos un nivel de vacunación elevado”, comentó por su parte el doctor Gustavo Oláiz, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Autoridades y científicos coinciden en que después de contagiarse con el virus, el cuerpo del paciente genera inmunidad o aprende a protegerse, aunque hasta ahora no se sabe con seguridad cuánto tiempo dura ese ‘escudo’, y esa incertidumbre aumenta con los efectos de nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2, aún en estudio. 

La doctora Maria Van Kerkhove, responsable del equipo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la COVID-19, dijo en diciembre pasado que los estudios sobre el nivel de protección y el tiempo que duran los anticuerpos –proteínas creadas por el cuerpo que nos ayudan a combatir infecciones– todavía están en curso, pero se estima que duren “varios meses”.

Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, estos anticuerpos brindaron una protección de seis meses a los trabajadores de la salud de Hospitales de la Universidad de Oxford.

En tanto, un estudio realizado por la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), aún no revisado por pares, llegó a una conclusión similar: los anticuerpos brindan una protección contra la reinfección cinco meses después de la enfermedad.

Entérate: PCR, antígenos o anticuerpos: ¿Qué prueba debo hacerme?

Sin embargo, la agencia también advirtió en un comunicado sobre el riesgo de reinfección y la posibilidad de convertirse en agentes contagiosos. 

“Es crucial que todos sigan las reglas y se queden en casa, incluso si han tenido COVID-19 anteriormente, para evitar la transmisión del virus a otras personas. Recuerde lavarse las manos con regularidad, cubrirse la cara y mantener espacio entre los demás para ayudar a reducir la probabilidad de transmitir el virus”, señala la autoridad inglesa. 

En varias partes del mundo se han registrado reinfecciones, personas que ya se habían recuperado de la COVID, dieron negativo en las pruebas al virus y luego volvieron a tener la enfermedad.

Un caso se dio en días recientes, con la reinfección del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Te puede interesar: José Alfonso Suárez del Real deja Cultura para ser el nuevo secretario de Gobierno de la CDMX

De ahí que especialistas adviertan que es posible que esta inmunidad no dure ‘para siempre’, en especial ante la aparición de nuevas variantes, y recomienden que las personas recuperadas, como el presidente, mantengan las medidas de cuidado, de distanciamiento social y uso de cubrebocas.

“Es importante que continuemos practicando distanciamiento físico, que continuemos asegurándonos de que tenemos las manos limpias, que usemos jabón y agua, soluciones con alcohol, que utilicemos cubrebocas donde es apropiado y que tomemos todas las precauciones señaladas en las áreas donde vivimos y trabajamos”, explicó la doctora Van Kerkhove, de la OMS. 

“Parte de esto es una muestra de solidaridad con todos los demás que están pasando por este tiempo difícil,” añadió. 

Lee más: Uso de cubrebocas evoluciona en el mundo, mientras en México aún se cuestiona su eficacia

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica, en el mismo sentido, que “todos, incluso aquellos que se han recuperado de la infección por coronavirus y aquellos que han sido vacunados, deben continuar usando cubrebocas, practicando el distanciamiento físico y evitando las multitudes”.

Reinfección y contagio asintomático 

Una persona se puede volver a infectar con el virus, incluso de forma asintomática, y podría contagiar a otras personas sin darse cuenta. 

“Hay que seguir usando cubrebocas. Hay casos de gente que tuvo segundos cuadros de COVID-19, gente que los cursó de manera asintomática y con sintomatología leve –no los llevó a hospitalizarse ni a fallecer–, pero sí con capacidad de contagio hacia otros”, comentó el doctor Michel Martínez.

En esta nota te contamos sobre los asintomáticos y la transmisión del virus, según autoridades de salud

En este sentido, señala que es conveniente que los pacientes que hayan tenido COVID-19, principalmente quienes fueron hospitalizados, tengan una valoración con un médico internista neumólogo o cardiólogo, para descartar un déficit pulmonar o cardiaco. 

De acuerdo con el doctor Gustavo Oláiz, es poco común que exista una reinfección, pero es importante tener precaución porque no se sabe cómo afectará el virus la segunda vez.

“Hay gente que presenta segundas infecciones terriblemente sintomáticas, agresivísimas, y hay otros, como un grupo de médicos que estamos siguiendo, que son asintomáticos”, comenta.

Entérate: Confirman dos casos de variante británica de COVID en Tamaulipas, y tres en Nuevo León

AMLO ya tuvo COVID, ¿aún debe vacunarse?

Las personas que enfermaron de COVID-19 y se curaron, como es el caso del presidente, deben vacunarse debido a los graves riesgos para la salud y “al hecho de que es posible una reinfección”, según los CDC.

Según el doctor Martínez, de TecSalud, la enfermedad no exime de la vacunación, debido a que cada vez hay más casos de reinfecciones y nos estamos enfrentando a nuevas variantes del virus.

El portal especializado de la Escuela de Medicina Johns Hopkins señala el factor de la eficacia de las vacunas, para que aún después de recibir la dosis se mantengan los cuidados: si una tiene 95% de eficacia, significa que aproximadamente 1 de cada 20 personas que la reciban pueden no tener protección contra la enfermedad.

“Además, aunque la vacuna puede evitar que se enferme, en este momento se desconoce si todavía puede portar y transmitir el virus a otras personas. Por eso, hasta que se comprenda mejor qué tan bien funciona la vacuna, será importante continuar con precauciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico”, detalla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.