AMLO critica actuación de ONU ante pobreza, pero en México no la ha reducido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO critica actuación de la ONU ante pobreza, pero en México su gobierno no ha logrado reducirla

Durante el gobierno de López Obrador ha aumentado la cantidad de personas en la escala más vulnerable de carencias
Por Por Samedi Aguirre, Tiaré Sandoval y Lucero Erandi
11 de noviembre, 2021
Comparte

En su discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nunca en la historia de esta organización (ONU) se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, por lo que propuso replicar sus estrategias para reducir la desigualdad y la violencia en el mundo. 

“La fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo… es tiempo de actuar contra la marginación”, refirió el mandatario.

Sin embargo en México, durante el gobierno de López Obrador, ha aumentado la cantidad de personas en la escala más vulnerable de carencias, no se ha hecho lo suficiente para combatir la desigualdad, según lo dicho por especialistas, y la violencia homicida se ha mantenido en niveles récord.

La pobreza extrema de 2018 a 2020 aumentó 24% sumando 2.1 millones de personas más a ese registro. Y la población en condición de pobreza creció 7 %, de acuerdo con los datos más recientes que se tienen de Coneval. 

La población sin ingreso suficiente para lo más básico subió 8%, ya que 5.1 millones de personas más quedaron sin ingreso suficiente para adquirir la canasta básica.

Si bien el gobierno ha señalado el impacto de la pandemia, lo cierto es que organizaciones  han identificado que, desde su diseño, los programas sociales de la administración de López Obrador no se han enfocado en atender a los más pobres y, además, la economía no ha generado suficientes empleos bien remunerados, la mayoría son informales. 

Leer: Programas de AMLO dan dinero pero desatienden derechos, advierte Coneval

En un análisis, el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) identificó que la política social del gobierno de López Obrador es menos redistributiva, y los hogares más pobres reciben casi los mismos beneficios sociales que los más ricos.

Entérate >> ‘Están sobreviviendo a duras penas’: Para quienes viven en la calle no hubo apoyos del gobierno por COVID

En cuanto a uno de los programas que presumió el presidente, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, esta investigación ubicó que en 2019 estos apoyos no priorizaron las zonas más violentas y necesitadas de México.

El rubro de gasto en Salud ha tenido un problema similar. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) identificó que el presupuesto para la población sin seguridad social pasó de 31.8% del gasto total en salud en 2017 a 28.6% en 2021 con el INSABI.

“El presupuesto del INSABI no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social”, refirió, ya que el gasto per cápita para esta población pasó de $3,656 pesos en 2019 a $2,911 pesos en 2021, una contracción de 20.3%.

En su estudio de la propuesta de presupuesto para 2022, INDESIG criticó además que el gobierno no haya planteado hasta ahora una reforma fiscal importante para redistribuir la riqueza y reducir la desigualdad.

“Sin aumento de impuestos a los más ricos, el espacio fiscal será cada vez más reducido debido al aumento de compromisos presupuestarios”, refirió. 

México forma parte de un acuerdo de la ONU para erradicar la pobreza

Respecto al dicho de López Obrador en el sentido de que la ONU “nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, entre otras acciones el organismo internacional concretó desde 2015 la llamada Agenda 2030, un acuerdo global del que México forma parte y con el que el mundo se puso como meta erradicar la pobreza en 2030.

Como parte del acuerdo, los países publican informes sobre sus avances en el cumplimiento de al menos 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

México publicó su informe más reciente en julio pasado, citando datos del Inegi y otros organismos públicos. En el ODS de “Fin de la pobreza”,  el gobierno aún no incluyó datos de la administración de López Obrador, solo hasta 2018. Mismo caso del ODS de “hambre cero”.

Entre los rubros donde sí hubo datos actualizados, está la cifra de que hubo una reducción de escuelas primarias con electricidad, de 86.36 en 2019 a 85.81 en 2020. También bajó el porcentaje de escuelas primarias y secundarias con internet, aunque subió en el nivel medio superior:

informe ODS

En otro indicador donde se registró una caída en 2019 es el de Tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada:

Tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada

También en 2019 bajó el gasto en investigación y desarrollo como proporción del PIB:

gasto en investigación y desarrollo como proporción del PIB

Otro indicador desfavorable fue el aumento en la proporción de personas que habían tenido al menos un contacto con un funcionario público y que habían pagado un soborno, o que el funcionario les había pedido un soborno:

Pobreza, un reto global

A nivel global, la Agenda 2030 indicó que de 1990 a 2015 la pobreza extrema se redujo 36% en el mundo, pero en los últimos dos años ese ritmo se ha desacelerado, debido a la pandemia por la Covid-19, que ocasionó, de acuerdo con sus estimaciones, que 100 millones de personas cayeran en pobreza. 

Según el índice de Pobreza Multidimensional Global 2021, realizado por la organización, actualmente en el mundo hay 1,300 millones de personas en esa condición.

Otro acto de la Organización para combatir la pobreza fueron las acciones proclamadas durante el Tercer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2018-2027), en el que a través de los organismos especializados, fondos y programas de la ONU promovieron la erradicación de la pobreza en el mundo.

Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, doctor en Ciencia Social por El Colegio de México, señaló  a Animal Político que aunque es verdad que ciertas acciones de la  ONU podrían ser criticables, “no es nada despreciable lo que hacen las diferentes instituciones incorporadas al sistema de Naciones Unidas, como la Unicef, Pnud, la FAO, la OIT y la Unesco, que son fundamentales en muchos países y tienen muchas acciones para tratar de promover políticas que disminuyan la pobreza”.

Para el especialista, decir que la ONU no ha hecho nada para erradicarla es injusto, pues  “hay muchos países cuya atención a la pobreza se basa en las acciones de Naciones Unidas”. Como ejemplo, destaca que el Banco Mundial, que tiene relación con la ONU, ha financiado programas sociales de sexenios anteriores y del actual.  

“Al final de cuentas el sistema de Naciones Unidas es fundamental para la lucha contra la pobreza en el país, los indicadores de desarrollo sustentable justo establecen metas para los países, y el problema es que a veces los países no lo hacen”, explicó. 

¿En México se redistribuye la riqueza?

Durante su intervención, el presidente también dijo que los recursos de un fondo que propuso para los países pobres  deben llegar a los beneficiarios de manera directa, pues de lo contrario existe la posibilidad de que “se desvíen” y terminen por no llegar a las personas que más los necesitan.

En ese sentido, como ya lo mencionamos en esta otra nota, un análisis del INDESIG señaló que en 2020 los programas sociales llegaron al 35% de los hogares más pobres, mientras en 2016 este tipo de apoyos llegaban al 61%.

Al respecto, Máximo Ernesto señala que “el impacto que tienen los programas sociales en sacar a las personas de situación de la pobreza es muy cercano a como era en los sexenios anteriores”. 

Detalla que en 2018 el 8.8% de la población salía de situación de pobreza por los programas sociales, y en 2020 la cifra es de 9.5%.

“Aumentó pero es poquito, y esto es justo por el hecho de que el rediseño de los programas sociales benefició más a los programas sociales universalistas”, en lugar de enfocarse en personas en pobreza”.

INDESIG refirió que, para 2022, “los programas sociales más redistributivos (Becas para el Bienestar Benito Juárez de educación básica y Producción para el Bienestar) no presentan un aumento significativo en su presupuesto”.

Y en el tema fiscal, criticó que no se incluyan nuevos impuestos a propiedad o patrimonio (por ejemplo, a herencias o riqueza neta) ni cambios en impuestos a los ingresos más altos (como aumentar la tasa marginal máxima de ISR). “No se busca atacar la desigualdad vía impuestos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.