Ni fue hace10 mil millones de años: AMLO dio datos falsos de la fundación de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Ni hace 10 mil ni 10 mil millones de años: AMLO dio datos falsos de la fundación de México

La fundación de México Tenochtitlan fue en 1325 aunque historiadores afirman que en realidad la nación se fundó hace 200 años, a partir de la Independencia.
Frase
¿Por qué pensar que México comenzó a la llegada de los europeos? Si eso apenas significó 500 años y México se fundó de 5 a 10 mil millones de años antes de la Era Cristiana
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
27 de diciembre de 2021, Palacio Naciona
Foto: Presidencia
27 de diciembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina de este lunes que México se fundó hace 5 o 10 mil millones de años antes de la Era Cristiana. Luego dio la cifra de 10 mil años, pero de cualquier forma, sus dichos son falsos.

México no pudo fundarse hace 5 o 10 mil millones de años porque en realidad se estima que la edad del planeta Tierra es de 4,540 millones de años, de acuerdo a la National Geography Society.

La fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en 1325, de acuerdo con este texto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Es decir, hace 696 años. 

Sin embargo, historiadores refieren que, como tal, México surgió como nación a partir de la Independencia, en 1821. 

La nación mexicana tiene 200 años y no más, surgió por la consumación de la Independencia y a partir de ese momento la consideramos como tal. Antes de ese periodo se puede hablar de la Nueva España y las organizaciones político-sociales y territoriales que no son México”, aclaró Alfredo Ávila, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

El mandatario López Obrador también hizo referencia a pinturas halladas en Calakmul, que es una de las ciudades más importantes del Clásico Maya ubicada al sureste de Campeche, diciendo que ahí se encontraron pinturas de 350 años antes de Cristo. 

De acuerdo con esta publicación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, hay registro de pobladores en Calakmul “700 años antes de la era cristiana”.

Aunque de acuerdo con el profesor Ávila, incluso es equivocado mencionar una relación histórica entre las pinturas de Calakmul que menciona López Obrador y la fundación de México Tenochtitlan. 

Calakmul, dijo el historiador, forma parte de pueblos que se desarrollaron en los primeros asentamientos de Campeche entre el siglo III y IX d.C.

Esta región es rica en historia por los conflictos con Tikal por la supervivencia en el territorio, conforme iba creciendo la población y requerían de recursos para sostenerse. Ellos se dedicaron a dominar y conquistar otros territorios para exigirles tributos, pero no en el mismo periodo que se fundó México Tenochtitlan.

Es al menos la segunda ocasión en que el presidente habla de que el país se fundó “hace más de 10 mil años”. También lo hizo en mayo de 2019,  sin precisar el sustento de su dicho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.