AMLO dio datos falsos sobre producción petrolera e inversión de privados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO dio datos falsos sobre producción petrolera e inversión de privados

La producción petrolera de empresas privadas es mayor a 67 mil barriles por día, más del triple de lo que dijo el presidente.
Frase
110 contratos entregaron (a privados), ¿y saben que de esos 110 sólo están produciendo dos?... ¿Saben cuánto aportan? Veinte mil barriles diarios
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 16 de noviembre de 2021
17 de noviembre, 2021
Comparte

Para defender su propuesta de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los contratos otorgados a privados para explotación petrolera durante el sexenio pasado sólo están aportando 20 mil barriles diarios, que sólo dos de los contratos producen y que no se ha tenido inversión privada.

Pero cifras oficiales muestran que en su crítica a la reforma energética de 2013 usó datos falsos.

La producción petrolera con privados hasta septiembre es mayor a 67 mil barriles por día, más del triple de lo que dijo el presidente. Hasta ahora se registra una inversión de al menos 6 mil 500 millones de dólares en Contratos para Exploración y Extracción, entre 2015 y 2021, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reporta la producción petrolera derivada de al menos 18 contratos, y no sólo de dos.  

El reporte de la Sener por el Tercer Informe de Gobierno también confirma lo falso de los dichos del presidente, señalando que hasta mayo de 2021 se había registrado una inversión de 5,045 millones de dólares y no, no solo dos contratos estaban produciendo. Incluso, si se considera en general el rubro de hidrocarburos, gas natural y petróleo, estaban produciendo 33 contratos operados por la iniciativa privada. 

Si bien, es cierto que la reforma energética impulsada por Peña Nieto prometió aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones de barriles en 2018, y a 3.5 millones en 2025, no se especificó que esa producción correría a cargo sólo de las empresas privadas. 

Además, de acuerdo con Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también hay que considerar que la producción petrolera es un desarrollo a largo plazo, por lo que se requiere mucho tiempo antes de que se alcance la producción máxima esperada. 

La producción es superior a los 20 mil barriles diarios 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante el mes de septiembre Petróleos Mexicanos (PEMEX) produjo 1,599 mbd, equivalente al 96% de la producción nacional; mientras que los otros operadores lograron la cifra de 67 mil barriles diarios. Si bien es cierto que Petróleos Mexicanos es quien más produce, es falso que las empresas privadas generen menos de 20 mil. 

captura CNH producción septiembre 2021

Captura CNH producción petrolera en septiembre 2021

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en realidad se concretaron 111 contratos vigentes y no 110 como señaló el presidente—; de los cuales 68 están en la etapa de exploración, 18 en evaluación y 25 están ya en desarrollo.

En el mismo tablero de producción de la CNH se observa el reporte de la producción derivada de al menos 18 contratos, y no sólo de 2, como señaló López Obrador.

Consultamos a Presidencia para precisar cuál es la fuente de dónde el presidente obtuvo la cifra de producción petrolera de empresas privadas, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. 

Producción a largo plazo

Oscar Ocampo señala que hay que entender “los contratos petroleros como inversión de infraestructura de largo plazo, son productos que tienen distintas etapas: la exploración, evaluación, el desarrollo, la producción y el abandono”. 

Se trata de proyectos diseñados muy a futuro, Además, “no es realista pensar que en un plazo de 5 años se iba a llegar” a la meta que se planteó en la reforma de 2013, con que se abrió la puerta a privados en las actividades petroleras.

El especialista reconoce que “evidentemente el grueso de la producción sí está en manos de Petróleos Mexicanos, porque las empresas que ganaron contratos en las rondas de hidrocarburos apenas están en etapas previas”. 

Los campos o yacimientos de petróleo, insistió, requieren mucho tiempo para explotarse plenamente, pues primero deben pasar por una etapa de exploración para ver qué tan viables son, considerando las condiciones técnicas o geológicas, y eso toma tiempo. 

“Los programas han ido avanzando, pero son proyectos de muy largo plazo”, dice. En ese sentido, la Amexhi refiere que “un contrato exploratorio puede tardar alrededor de 15 años en generar producción”. 

En esta gráfica de la CNH se observa que, en los últimos 5 años, la producción petrolera por contratos ha aumentado, en contraste a la producción  por asignación, que ha ido disminuyendo. 

La línea rosa muestra la producción nacional, la naranja la producción por asignación que se refiere a los campos que se otorgaron a Pemex en la ronda cero; mientras que en amarillo se observan los contratos que se asignaron a Pemex y a otras empresas privadas. 

Producción de hidrocarburos

Producción de hidrocarburos

La asignación de estos campos petroleros comenzó en 2014 con las llamadas “rondas de hidrocarburos”, en donde diferentes empresas privadas presentaron sus proyectos para que se les permitiera la explotación del petróleo y gas en territorio nacional, lo cuál anteriormente sólo podía realizar PEMEX.

En la ronda “cero” solo participó PEMEX, para elegir primero qué campos se iba a quedar de forma independiente. Después se llevaron a cabo las licitaciones, en donde a quien diera la mejor oferta se le asignaba este espacio para la explotación petrolera. 

Sí hubo inversión

“Si fuese nuestra intención revocar esos contratos, esos convenios, esas concesiones tendríamos elementos porque engañaron de que iban a invertir. No invirtieron nada, nada”, dijo el presidente.

Pero de acuerdo con la Amexhi, de 2015 al 9 de septiembre de 2021 privados han invertido 18 mil 232 millones de dólares en México, y existen aprobaciones para futuras inversiones de más de 42 mil millones de dólares. 

En esa cifra, de 18 mil 232 millones, incluyen inversiones en proyectos de exploración, pero también pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, transferencias a Pemex, y de estudios sobre la superficie del mar o tierra para localizar la posible existencia de hidrocarburos.

“México es el principal beneficiario de las rondas de licitación que derivaron en los contratos petroleros que permiten la participación de empresas distintas a Pemex en la industria de exploración y producción”, destaca la asociación. 

Al respecto, Ocampo argumenta que no se puede afirmar que “los contratos están abusando del gobierno mexicano pues son altamente lucrativos a través del Fondo Mexicano del Petróleo”, que inició operaciones en 2015. 

“Hay que desmentir esta idea de que las empresas están abusando y no por defender a las empresas, sino porque es un buen negocio para el Estado mexicano”, concluye Ocampo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.