AMLO y Delgado no se retrataron con retrato de Calderón al fondo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto manipulada: AMLO y Delgado no se retrataron con la imagen de Calderón al fondo

La imagen original muestra detrás de ambos políticos el retrato del expresidente Benito Juárez, y no el de Felipe Calderón.
22 de febrero, 2022
Comparte

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, dirigente de Morena, se fotografiaron con un cuadro del expresidente Felipe Calderón de fondo? Falso.

En redes sociales se compartió esta fotografía manipulada de ambos políticos, pues en realidad el retrato en el fondo era de Benito Juárez.

“#MxLibreAntiPG hasta para tomarse fotos son p…! Estando tan grandote el palacio donde vive el Conde de Macuspana, Virey de los otros datos, en conjunto con el amorfo, se colocan por debajo de Calderón!! Par de brutos!”, se lee en la publicación de un usuario de Twitter que compartió esta foto el pasado 6 de febrero.

La captura de este tuit ha sido la más compartida en la misma red social y en Facebook, sin embargo, se localizó otra publicación que data del 8 de noviembre de 2021 y que cita: “El del retrato sí fué un GRAN PRESIDENTE !!!” (sic)

Leer también: La imagen de esta manta supuestamente contra AMLO está manipulada, la real es de protestas en Chile

La Galería de los Presidentes

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex arrojó la publicación original en la cuenta oficial de Twitter de Delgado. Compartió esta foto el 28 de octubre de 2019.

 

En la imagen es notorio que detrás de ellos están los retratos del expresidente Benito Juárez, quien gobernó el país de 1858 a 1872, y que en reiteradas ocasiones ha sido mencionado por López Obrador como un referente y una fuente de inspiración para gobernar.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Galería de los Presidentes, situada en los pasillos del primer piso del área de gobierno del Palacio Nacional, fue creada en 1945 por el entonces mandatario, Manuel Ávila Camacho. 

En sus muros se observan los retratos al óleo de los mandatarios mexicanos del siglo XIX, XX y XXI.

En el caso específico del retrato del expresidente Felipe Calderón, este fue colocado en 2012 al lado del de su antecesor, Vicente Fox. 

Podría interesarte:  Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

En conclusión: la imagen en la que el mandatario López Obrador posa junto al presidente de Morena, Mario Delgado, está manipulada. Colocaron una imagen del expresidente Felipe Calderón en el lugar donde realmente se aprecia el retrato de Benito Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.