AMLO ve baja en desigualdad, pero programas dan menos recursos a los pobres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO ve baja en desigualdad, pero sus programas dan menos recursos a los más pobres

AMLO afirmó que gracias a políticas y programas de su gobierno “hay menos desigualdad”, pero los datos del Inegi muestran que no ha sido así.
19 de agosto, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias a políticas y programas de su gobierno “hay menos desigualdad”, pero los datos del Inegi exhiben que en sus dos primeros años de gobierno aumentó el número de personas en situación de pobreza que no reciben programas sociales.

Y en cambio, se dieron más recursos a quienes están en estratos más altos. 

Del total asignado en programas sociales, las personas más pobres recibieron el 10% en 2020, cuando en 2018 habían recibido 18%; en cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7%, cuando antes concentraban solo el 2%, según un análisis de INDESIG.

Lee más: Programas sociales de AMLO no benefician a los más pobres y tienen poco alcance

Por ahora solo se tienen datos hasta 2020, a la espera de que el Inegi presente  información de una nueva encuesta de ingresos en 2023. Sin embargo, especialistas consultados refieren que con la información disponible no hay elementos para confirmar o al menos vislumbrar una baja en la desigualdad, como mencionó el presidente. 

De lo que estoy absolutamente seguro, absolutamente seguro y además lo planteo como algo a investigar, como un tema de investigación, es de que en el tiempo que llevamos, aun con la pandemia y con la crisis económica, hay en estos cuatro años menos desigualdad”, dijo el presidente durante la conferencia matutina del 17 de agosto de 2022.

“Hace poco vi una encuesta de ingresos en hogares y, a pesar de la pandemia, los más pobres no perdieron ingresos […]. No perdieron y aumentaron poco”, comentó López Obrador, al tiempo que lo atribuyó a los programas sociales, al aumento de salario, al reparto de utilidades y las remesas.

Entérate: Tribunal Electoral sanciona a 25 funcionarios por el uso de programas sociales para promover a AMLO

Aunque el presidente no especificó a qué encuesta se refiere y el área de comunicación de Presidencia no dio una respuesta a este cuestionamiento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elabora cada dos años la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que aporta datos utilizados para evaluar la desigualdad.

Según la entrega más reciente, 2020, los ingresos trimestrales del 90% de los hogares cayeron frente a 2018, mientras que en el 10% más pobre aumentaron 1.3%, como puede verse en la siguiente gráfica, además de que se presentó una reducción en el coeficiente de Gini.

Es decir, este dato coincide con lo que mencionó el presidente durante su conferencia de prensa. El ingreso de las personas más pobres, el decil I, aumentó 17 pesos mensuales de 2018 a 2020.

Sin embargo, omitió información de la misma encuesta: que la población en situación de pobreza y pobreza extrema recibió menos programas sociales en 2020 a comparación con 2018, y que los recursos para estos terminan principalmente en hogares con mayores ingresos.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO llegan solo al 43% de hogares en pobreza extrema

Por ello, especialistas indican que los datos que dio el presidente, aparentemente basados en esta encuesta, no son alentadores, ni avizoran que haya menos desigualdad que antes.

La desigualdad no decrece en México, y de hecho, en gran medida esto se debe al actuar del gobierno justo en los programas sociales”, comentó en Twitter el sociólogo y economista Máximo Jaramillo, director de INDESIG.

Como se puede ver en la siguiente gráfica —elaborada por INDESIG con datos de Coneval— de 2018 a 2020 el porcentaje de población considerada Pobre que recibió programas sociales bajo 9%; en la categoría Pobre Extremo la disminución fue de 21%; en contraste para la población catalogada como No pobre el porcentaje se incremento 7%.

Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que la evidencia actual no es suficiente para afirmar que ahora hay menos desigualdad, y que esto se deba a los programas sociales y las políticas del gobierno.

La ENIGH 2020, indica el especialista, muestra “fundamentalmente que la desigualdad ha permanecido prácticamente sin cambio y que, pese a los esfuerzos que ha habido en varios frentes, no se ha presentado un efecto realmente significativo en cuanto a la reducción de la desigualdad”.

Si bien hay elementos que podrían propiciar una mayor igualdad, como la política de salario mínimo, “los ingresos laborales de las personas más pobres no han aumentado notablemente, y más bien han sido las personas de ingresos medios y altos los que se han beneficiado más de lo que ha ocurrido en la economía”.

“Haber aumentado más de 50% los recursos para apenas tener ese efecto, habla de una política social muy ineficaz”, señala De la Torre. “Los programas sociales han incentivado la desigualdad más que reducirla”.

En el caso específico de las remesas, que López Obrador constantemente presenta como un logro de su gobierno, tampoco hay una mejoría para las personas con menores ingresos. Los datos del INDESIG muestran que crecieron las remesas para el decil más alto, como muestra la siguiente gráfica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.