AMLO destaca elección de Tamaulipas, pese a irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO destaca elección de Tamaulipas, pese a denuncias de irregularidades e intervención del crimen

En Tamaulipas es una constante que ocurran estas votaciones “atípicas”, donde un partido político recibe una votación casi completa en algunas de sus casillas. En los anteriores procesos electorales el partido favorecido de la misma manera fue el Partido Acción Nacional (PAN). 
Por Samedi Aguirre, León Ramírez y Siboney Flores
21 de agosto, 2022
Comparte

Según el presidente López Obrador, Tamaulipas es un ejemplo de “votación democrática” porque en las pasadas elecciones locales “fue el estado donde más personas salieron a votar”. 

Es verdad que fue el estado que tuvo mayor porcentaje de participación en las pasadas elecciones locales (53%), pero no fue una jornada perfecta: se presentaron hechos de violencia, casillas con 100% de los votos a favor de Morena y denuncias ante autoridades electorales por supuesta injerencia del crimen organizado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informaron de 100 incidentes en las secciones distritales de la entidad. Entre estas, tres casillas se suspendieron temporalmente por riesgo de violencia, otras tres se suspendieron definitivamente por la misma razón y cuatro se cancelaron totalmente por robo de urnas y material electoral.

Por ejemplo, de acuerdo con el medio local Elefante Blanco, un grupo de hombres armados robó 4 casillas en Reynosa, mientras que suspendieron la votación en dos casillas de Matamoros y Miguel Alemán por amenazas y disparos. 

El diputado local por Morena, Humberto Prieto Herrera, confirmó que él personalmente junto a su equipo de trabajo retiraron los objetos ponchallantas de una de las calles justo por donde transitó.

Además, como documentó Animal Político, se registraron casillas del distrito 13 en las que hasta el 100% de la votación fue a favor de Américo Villarreal, candidato morenista a la gubernatura, mientras que el resto de los partidos obtuvieron mínimos sufragios.

Este tipo de votaciones “atípicas” en esa región han sido una constante en procesos electorales pasados, con la diferencia de que el partido favorecido anteriormente era el PAN.

Y fueron los partidos opositores quienes presentaron quejas por la presunta injerencia del crimen organizado, aunque tanto el Consejo General del IETAM como el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas confirmaron la validez de la elección. 

Esta discusión se dio luego de que el presidente López Obrador defendió su propuesta de Reforma Electoral, que contempla modificaciones radicales al sistema electoral. Mencionó que, en caso de no ser aprobada, “el pueblo bueno” como el de Tamaulipas saldría a votar para evitar el fraude y la compra de votos. 

Tal vez te interesa: 6 puntos clave de la reforma que Amlo propone para 2024 

Acusan participación del crimen organizado 

El grupo parlamentario del PAN en el Senado señaló que “lo que más ha abundado en la campaña de Tamaulipas son las evidencias que prueban la relación del candidato de Morena con el crimen organizado”.

Por ejemplo, destacó que supuestamente “hay pruebas documentales que exhiben los nexos del candidato Américo Villarreal y de sus hijos con traficantes de combustible”, específicamente con Sergio y Julio César Carmona. 

Dicha acusación ya había sido señalada por el candidato opositor de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, César Verástegui. 

Ante esto, Américo Villareal sostuvo que es algo “totalmente falso, me trataron de implicar, estableciendo documentos falsos con los vecinos en Texas”. Incluso señaló qu,e por el contrario, quien tuvo relación con Sergio Carmona fue el entonces gobierno del estado, encabezado por figuras del PAN. 

“Tengo la certeza de que la delincuencia en esa región actuó a favor de Morena. Es muy delicado. Si estas casillas se caen, la diferencia va a bajar alrededor de 3% y va a ser una elección mucho más cerrada. (Buscaremos que) las causales de nulidad generalizadas que hay en Tamaulipas pudieran ser atendidas por el TEPJF, o sea, vamos a ir por la vía legal a la impugnación. (…) Somos testigos del fenómeno de la intervención directa de la delincuencia organizada en la elección”, señaló en entrevista Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue delegado de la alianza Va por México en Tamaulipas. 

Votación casi por completo en apoyo a Morena

Como te contamos en esta otra nota, de acuerdo con el PREP en 69 casillas del distrito local 13 la alianza Morena-PT-PVEM tuvo más del 70% de la votación emitida en todo el estado. En 18 de ellas, la votación a favor de Morena alcanzó entre el 90 y el 99% de los votos recibidos.

Mientras que en las casillas de las secciones 351 y 352, pertenecientes al municipio de Hidalgo, el 100% de la votación fue en apoyo a la candidatura de Américo Villarreal. 

La votación más baja a favor de Villarreal fue de 73%, en la casilla especial de la sección 357. En secciones como la 360, la 356 y la 359 se registró una votación favorable del 99, 96 y 95%, mientras que el resto de los partidos sólo  obtuvo 2, 10 y 18. 

En las cuatro secciones electorales que conforman el municipio de Maneiro, en las dos de San Nicolás, en las 12 de San Carlos y en las siete de Villagrán, siete de cada 10 votos fueron para Morena.

La representación del Partido de la Revolución Democrática acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que en esa región de Tamaulipas hay un grupo denominado “Columna Armada Pedro J. Mendéz” dedicado a coaccionar el voto, y que expulsó a los representantes de Va por México de las casillas para tener una operación a favor del partido de Morena. 

En total, en todo el Estado se recibieron 1 millón 454 mil 780 votos, de los cuales fueron 731 mil 383 para la alianza Morena-PT-PVEM.

Gustavo López Montiel, académico del Tec de Monterrey, explica que es común que algunas casillas de una región concentren la mayoría de los votos para un partido político en particular, debido a que hay grupos que se afilian al partido, movimiento o candidato con algún interés en particular. 

Pero advierte: “sí pasa mucho significa que hay un patrón de comportamiento que puede atribuirse a un control de las casillas; entonces, tendrían que abrirse los paquetes y ver cómo están los votos… Esto refleja la forma en la que los partidos se comportaron en un espacio determinado y sí es una anomalía”. 

Votaciones atípicas son concurrentes en Tamaulipas

En Tamaulipas es una constante que ocurran estas votaciones “atípicas”, pues en esta región algún partido político recibe una votación casi completa en algunas de sus casillas. 

De acuerdo con un cotejo de la votación histórica realizado por Animal Político, en los anteriores procesos electorales el partido favorecido de la misma manera fue el Partido Acción Nacional (PAN). 

Por ejemplo, en 2016 el panista Francisco García Cabeza de Vaca ganó la elección con cifras similares. En los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán logró el 90% de la votación emitida en dichas casillas. 

Tribunal desacredita señalamientos 

Por su parte, el  Consejo   General   del IETAM declaró la validez  de  la  elección de  la  gubernatura  y expidió la constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya.

Luego, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas tuvo que sesionar, pues se estableció un recurso de inconformidad en contra del acuerdo del computó y la constancia de validez de la elección entregada por el IETAM

Respecto al recurso  de  inconformidad interpuesto por el PAN en contra del cómputo, la  emisión  de  la declaratoria  de  validez  y  de  elegibilidad,  así  como  la  expedición  de  la constancia  de  mayoría  a  favor  de  Américo  Villarreal  Anaya, la presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas, señaló: 

“Desde mi perspectiva (…) creo que la autoridad electoral señalada como responsable debió en este caso no validar  la elección (…) en mi consideración la certeza de la votación y la legalidad de esta si fue menoscabada por la presión y coacción de los votantes”. 

La presidenta explicó que su decisión se basa en los hechos e indicios narrados por el partido impugnante, que en este caso fue el PAN. 

Sin embargo, el magistrado Edgar Danés Rojas expuso en su proyecto que las pruebas presentadas por el PAN no están acreditadas, y por lo tanto no se puede anular la elección.

Finalmente, “la mayoría de las Magistraturas que integran el Pleno del TRIELTAM, resolvieron  confirmar  el  acuerdo  impugnado  al  declarar  infundados, inoperantes  e ineficaces, los agravios expuestos por el partido actor”.

Será el próximo 1 de octubre cuando Francisco Javier Cabeza de Vaca deje el cargo y  Américo Villarreal asuma como gobernador de Tamaulipas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.