Tuit en que Díaz-Canel agradece a AMLO por 50 patrullas es de cuenta parodia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Tuit en que Díaz-Canel agradece a AMLO el envío de 50 patrullas se publicó en una cuenta parodia

Aunque México sí envió apoyo humanitario a Cuba, el tuit en el que Díaz-Canel agradece a AMLO por patrullas lo publicó una cuenta parodia.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
27 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un supuesto mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que agradece a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el envío de 50 patrullas “para vigilar la vigilancia revolucionaria”

Sin embargo, la captura de pantalla que aparece en estas publicaciones corresponde a una cuenta que se define como parodia en Twitter, mientras que en su página oficial no aparecen agradecimientos por dichos vehículos.

“México, país en el que el “presidente” @lopezobrador_ confiesa que dejó sin quimios a los niños con cáncer para castigar a las farmacéuticas. Pero manda toneladas de ayuda a un dictador”, comentó una de las páginas de Facebook que difundió el mensaje atribuido a Díaz-Canel, y hasta el momento se ha compartido 335 veces.

Lee más: AMLO pide a EU levantar el embargo a Cuba al encabezar desfile militar

Al ingresar los términos “pueblo mexicano” y “carros patrulleros” –que aparecen en la captura de pantalla del mensaje de Twitter– en la búsqueda avanzada de la red social, encontramos que ningún tuit del mandatario cubano menciona dicho suceso. 

Es decir, el mensaje no se encuentra en la cuenta oficial de Díaz-Canel.

Posteriormente, al buscar el contenido del supuesto agradecimiento en la misma red social, encontramos que se publicó el 27 de julio de 2021 desde una cuenta que suplanta la identidad del presidente, aunque especifica en su descripción que se trata de una parodia

En esta cuenta apócrifa, el guión del apellido Díaz-Canel contiene dos espacios, a diferencia de la oficial, que está verificada y no utiliza estos espacios.

Entérate: Esta foto es de 2019 y no muestra una reverencia de AMLO a Díaz-Canel

En la cuenta oficial del presidente cubano, encontramos un tuit del 7 de julio de 2021, en el que se utiliza la misma imagen, pero con un mensaje distinto: “Agradezco al Presidente @lopezobrador_ , sus palabras  sobre #Cuba y su interés en el proceso de elaboración de dos vacunas cubanas. Reiteramos nuestro entrañable afecto por #México y la disposición a cooperar mutuamente en todos los campos”.

México sí envió ayuda humanitaria, como petróleo, jeringas, tanques de oxígeno y cubrebocas a Cuba, pero no hay registro de que el gobierno haya enviado equipo militar o vehículos, como dice la publicación.

De acuerdo con el equipo de verificadores de AFP Factual, un portavoz del Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó a la agencia que “se trata de una cuenta falsa” y desmintió la información contenida en el supuesto tuit.

Te puede interesar: Diputado sí propuso cambiar el nombre del Mar de Cortés, pero es falso que quiera llamarlo Mar del Bienestar

Como te contamos en esta otra nota, en julio se difundió desinformación sobre el supuesto envío de armamento de México a Cuba.

En conclusión: Es falso que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, haya agradecido al presidente Andrés Manue López Obrador el envío de vehículos; la cuenta que difunde esa información en realidad fue creada como parodia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.