AMLO no habló así en mañanera de diciembre, el video fue manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Otro video ralentizado: AMLO no habló así en 'mañanera' de diciembre, el video fue manipulado

Un video muestra a AMLO supuestamente ebrio durante una conferencia matutina de diciembre, pero el video fue manipulado.
3 de enero, 2022
Comparte

En redes sociales se difunde el fragmento de una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que en uno de los últimos días de diciembre se presentó en estado de ebriedad.

Sin embargo, se trata de un video ralentizado para simular este comportamiento. En realidad corresponde a la conferencia del 13 de agosto de 2021, cuando defendía el regreso presencial a clases.

“Mi tío ya bien pedo hablándome de la vida”, dice uno de los videos que se difundió el 29 de diciembre y hasta el momento se ha compartido 5 mil 100 veces en Facebook. 

Lee más: Estos videos fueron ralentizados para simular que López Obrador y Calderón estaban ebrios

En los comentarios de la publicación, algunos usuarios de la red social escribieron mensajes de apoyo e insultos contra López Obrador, mientras que otros afirmaron estar decepcionados por este comportamiento.

“Y tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades. Los caminos de la vida no son como imaginada. ¿Por qué no pones esa?”, dice el mandatario en el clip que se difunde.

Al buscar esta frase en Google, encontramos que corresponde a la conferencia matutina del 13 de agosto de 2021, en un momento en el que insistió en que los niños debían regresar a clases presenciales, y pidió que se reprodujera la canción Los caminos de la vida.

Entérate: Falso, este reporte no coloca a México como uno de los 10 países más ricos del mundo

Es decir, la grabación que se difundió en el marco de los festejos decembrinos no es reciente

¿Pero habló en estado de ebriedad? En el video original, publicado desde la cuenta del Gobierno de México, se puede observar que pronuncia estas palabras del 1:31:15 al 1:32:09; un total de 54 segundos.

En cambio, en el video compartido en redes sociales, López Obrador ‘tarda’ del 0:00 al 1:31 en decir exactamente lo mismo

Estos 37 segundos de diferencia nos indican que el video fue ralentizado para simular que el mandatario se presentó a la conferencia de prensa en estado de ebriedad. 

Te puede interesar: Falso que en dos años del gobierno de AMLO se alcanzó récord de inversión extranjera

Es común que en redes sociales se difundan videos ralentizados para aparentar este comportamiento

Como te contamos en esta otra nota, encontramos videos de López Obrador y el expresidente Felipe Calderón que también fueron manipulados de esta manera.

En conclusión: El video que muestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó en estado de ebriedad a una conferencia de prensa de diciembre y dijo que “tenemos pues que correr ciertos riesgos” fue manipulado. En realidad es de agosto de 2021 y fue ralentizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.