close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO dice que becarios de programas sociales son empleos, pero ni el gobierno los clasifica así

"Si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices... ¿eso es empleo o no es empleo?", preguntó el presidente. El Sabueso revisó si cuentan o no en las estadísticas de trabajadores.
Frase
“Hay muchos nuevos empleos que no se miden, por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices, que reciben tres mil 600 pesos mensuales, ¿eso es empleo o no es empleo? Y son 900 mil, esos no están en esa cuenta
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Conferencia matutina, Palacio Nacional. 27 de noviembre
Cuartoscuro Archivo
29 de noviembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que en el país hay mucho nuevos empleos “que no se miden”, y puso como ejemplo a los 900 mil becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto luego de que se le cuestionara en su conferencia matutina sobre el aumento a 3.6% de desempleados de la población económicamente activa, según cifras del INEGI, que representa la tasa más alta desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.63%.

López Obrador dijo que en ese dato no se contabilizan los empleos generados a través de los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida.

Hasta octubre, se tenían registrados en Jóvenes Construyendo el Futuro a 782 mil 200 becarios, según cifras del IMSS, al que tienen derecho una vez inscritos en el programa.

“Pero hay muchos nuevos empleos que no se miden. Por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben tres mil 600 pesos mensuales ¿eso es empleo o no es empleo? Y son 900 mil, esos no están en esa cuenta”, aseveró.

Sin embargo, las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio pasado, señalan que los becarios no son trabajadores.

De acuerdo con las disposiciones generales el becario o aprendiz “no tendrá la calidad de trabajador bajo ninguna circunstancia” pues se encuentra en proceso de capacitación en un Centro de Trabajo y recibe una beca mensual.

Además, explican los lineamientos, la capacitación que reciben en el Centro de Trabajo busca ayudar a los becarios(as) a adquirir experiencia laboral, habilidades técnicas y hábitos de trabajo “que incrementen las posibilidades de colocación de los jóvenes en un puesto de trabajo”.

Además, los becarios son contemplados por el IMSS en un tipo de afiliación diferente a la de los trabajadores formales.

El IMSS contempla a los asegurados en dos tipos de afiliación: asegurados asociados a un empleo y asegurados sin un empleo asociado.

Los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con acceso a la modalidad 32 del seguro social, que consiste en servicios como prestaciones en especie, enfermedades y maternidad, seguros de riesgo de trabajo, atención médica, servicios hospitalarios, farmacéutica, laboratorio, partos y prótesis. Los estudiantes y familiares del personal del IMSS o de la Comisión Federal de Electricidad también tienen acceso a dicha modalidad.

Por lo que decir que los jóvenes becarios son empleados es engañoso, pues aunque el IMSS sí los cuenta como derechohabientes no lo hace con el tipo de afiliación con los que se clasifica los empleos formales. Por eso no los contabiliza en sus cifras de empleo.

¿Y Sembrando Vida?

En el programa Sembrando Vida, dijo el mandatario, están inscritos 230 mil sembradores que reciben 5 mil pesos mensuales.

Sin embargo tampoco son definidos como empleados por los lineamientos de operación. 

El objetivo del programa es “incentivar a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales” en las tierras que ya poseen, pues para inscribirse al programa y recibir la ayuda (plantas, herramientas, capacitación y apoyo económico) deben contar con 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

También, señalan sus lineamientos, Sembrando Vida busca promover la organización productiva de los sujetos agrarios, así como impulsar el fortalecimiento de la participación social, la inclusión productiva y el desarrollo comunitario.

“El Programa pretende reducir las brechas de género y etnia en el acceso a recursos productivos, capacitación, mecanismos de ahorro, participación social y toma de decisiones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.