Gobierno de AMLO usó gráficos engañosos sobre homicidios en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Gobierno de AMLO usó gráficos engañosos sobre homicidios en México

AMLO presentó datos de “homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, destacando supuesta baja con refuerzo de la Guardia; de 2018 a 2021 asesinatos en Zacatecas subieron 144%.
Frase
“Vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días”
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
7 de enero de 2022, conferencia mañanera
Foto: Presidencia
Por Arturo Daen y Tiare Sandoval
11 de enero, 2022
Comparte

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de nueva cuenta datos engañosos sobre reducción de homicidios.

En el caso de Zacatecas incluso utilizó una estadística de “homicidios vinculados a la delincuencia organizada” que era utilizada en el sexenio de Felipe Calderón, calificada desde entonces como incorrecta por organizaciones enfocadas en analizar datos sobre violencia, ya que de forma precipitada asocia asesinatos con el crimen organizado.

“Lo de Zacatecas, que sí muy lamentable lo que sucedió, pero pues vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días”, dijo el presidente López Obrador este viernes, al referirse al caso de 10 cuerpos abandonados frente al Palacio de Gobierno de esa entidad.

Para acompañar su dicho, el mandatario presentó un gráfico de Sedena en el que se lee que los datos son de “homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, mismos que según el Ejército bajaron 25% entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, respecto a los 42 días previos, debido a que la Guardia Nacional reforzó la seguridad en municipios carentes de policía.

Su comparativo abarca un periodo muy breve de tiempo, 84 días, y en su propio gráfico se reconoce que tras concluir el “refuerzo” de seguridad el inicio de año en 2022 ha sido 21% más violento que en 2021. 

Pero además, si se miran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre homicidio doloso -en las que no existe una subcategoría de asesinatos vinculados con crimen organizado-, en un periodo más amplio que el que quiso presumir el presidente para decir que “estamos avanzando”, en realidad los asesinatos en Zacatecas han aumentado de forma importante.

De 2018 a 2021, considerando enero-noviembre (mes donde se tiene el dato más reciente del Secretariado), las víctimas de homicidio doloso en Zacatecas aumentaron 144%.

Fuente: Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Si se compara octubre-noviembre de 2020 con octubre-noviembre de 2021, hay un incremento de 47.9% en los asesinatos.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que desde el sexenio de Calderón organizaciones lucharon porque se erradicara la estadística de asesinatos vinculados con crimen organizado, que en ese tiempo era de “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”, porque era incorrecta metodológicamente y desacreditaba el proceso de investigación de los asesinatos.

“¿Con base en qué dicen que el asesinato es por delincuencia organizada si una investigación por homicidio lleva meses? Esa medición la sacó primero Calderón, yo no sé por qué el presidente está obsesionado en copiar al presidente Calderón”, dijo Rivas.

“Siempre lo critica y es el enemigo favorito del presidente, pero hace todo lo que hizo el gobierno de Calderón, militarizar al país, minimizar los homicidios, y usar mediciones que son metodológicamente incorrectas”, agregó.

En la época de Calderón, dijo, al menos intentaban sustentar por qué ciertos casos presuntamente eran por crimen organizado, y ahora no lo detallan. “Aquí lo que están haciendo es sencillamente decirnos estos son porque yo digo que son”.

Cifra de reducción de 4% en los homicidios, también engañosa 

En la conferencia del 6 de enero el presidente López Obrador presentó otro gráfico de la Secretaría de Seguridad con el que destacó cómo se han contenido los homicidios dolosos respecto a la línea ascendente que se había tenido en sexenios previos.

Dicho gráfico da una cifra estimada para cerrar 2021, según se lee en sus acotaciones, ya que aún no se tienen los datos del Secretariado de diciembre. Se preguntó al gobierno cómo habían estimado su cifra de 2021, pero no respondieron a la solicitud.

En su estimación, si se coloca en diciembre una cifra de 2,717 asesinatos se obtiene la cifra anual de 33 mil 410 homicidios. 

Un primer punto es que al comparar sus datos de 2020 y 2021, no da el porcentaje de reducción que muestran, de 4.16%, en realidad la reducción es de 3.31%.

Más allá de la imprecisión en el gráfico, Rivas refiere que no es una disminución que pueda presumirse, porque se da respecto a uno de los dos años más violentos de los que se tenga registro, y además no se perciben mejoras sustanciales en la estrategia de seguridad, que permitan avizorar una reducción sostenida.

“Vamos a concederle que hay una baja de 4%, pero aún así son los tres años más violentos en la historia del país, entonces hay muy poco qué presumir”, menciona.

No hay mayor capacidad del Estado para investigar los delitos, ni mayor capacidad para prevenir, tampoco una estrategia clara y articulada, que incluya estados y municipios, con los recursos suficientes, insiste.

Otro punto que señala Rivas es que desde el 1 de diciembre de 2018 han desaparecido 50 mil personas más en el país, por lo que la cifra de homicidios en realidad podría ser más alta.

En julio del año pasado, El Sabueso también reportó que las cifras del reporte diario de homicidios que presenta el gobierno de López Obrador es engañosa, ya que subestima los casos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.